ACTUALIDAD 07/03/2023

Innovación y tecnología para la igualdad de género

Por: Editor1
Dibujo de cinco mujeres con carteles y altavoz y la leyenda Dia Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Este 8 de marzo de 2023, ONU Mujeres y Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de la Mujer bajo el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

Desde los inicios de la computación a la realidad virtual e inteligencia artificial actual, las mujeres han contribuido al desarrollo del mundo digital, que está cada vez más presente en nuestra vida.

“Hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, math, STEM) sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan”, señala la Organización de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, la tecnología digital está abriendo puertas para que las mujeres y las niñas se empoderen: desde la formación digital sensible al género, a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad. 

El Día Internacional de la Mujer, es un importante y necesario pretexto para que la educación, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado aceleren sus esfuerzos por conseguir un mundo digital seguro, inclusivo y equitativo.

Los invitamos a conocer algunos de los contenidos de audio y video que encuentran en el Portal Colombia Aprende y que exaltan el trabajo de la mujer:

Escucha En la palma de su mano.

Sinopsis: Las limitaciones físicas de Helen Keller, escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense, no fueron un impedimento para comunicarse. 

Escucha La dama de la lámpara 

Sinopsis:  Los aportes dados al sector de la salud por Florence Nightingale, permitieron profesionalizar la enfermería e innovar la estadística hospitalaria 

Escucha La mamá voladora 

Sinopsis:  La biografía de Fanny Blankers-Koen, corredora olímpica y pionera de la igualdad de las mujeres en el deporte. 

Escucha Gacelas en tu casa 

Sinopsis:  Waris Dirie, famosa modelo de pasarela africana, se convirtió en una luchadora contra la mutilación genital femenina, tras ser víctima de ésta a la edad de cinco años. 

Conoce este capítulo de Profe en tu casa ¡Mujeres: deporte, equidad, valor y tenacidad!, Gabriela ama practicar hockey, pero los niños de su colegio la molestan y le dicen que ese no es deporte para niñas. La misión de hoy es lograr convencerlos de que están equivocados.

Fuente:

ONU MUJERES