CONVOCATORIAS 10/03/2023

Niños y maestros, ¡únanse a la "Misión MarteMáticas"!

Por: Editor1
Imagen en colores con dibujo de nave espacial, planetas, figuras geométricas y la leyenda "Dia de las matematicas, Misión MarteMaticas, martes 14 de marzo"

 El Día Internacional de las Matemáticas se celebra cada 14 de marzo (3,14), en conmemoración del nacimiento del matemático y físico Albert Einstein. En muchos países se conoce como el día Pi, ya que esta constante matemática puede redondearse a 3,14.

Esta celebración es una oportunidad para resaltar que las matemáticas son una herramienta fundamental para la comprensión del mundo que nos rodea. Desde la ciencia y la tecnología hasta la economía y la política, las matemáticas tienen un papel vital en el avance de la sociedad. Sin ellas, no sería posible la creación de los sistemas y los dispositivos que utilizamos a diario.

El Día Internacional de las Matemáticas surge con el objetivo de promover el aprendizaje de esta ciencia entre niños, niñas, jóvenes y adultos, fomentando el interés y la curiosidad por las matemáticas, lo que puede llevar a una mejor comprensión de nuestro mundo y a nuevas innovaciones.

Con esta celebración, además, buscamos destacar el papel de las mujeres en la ciencia y las matemáticas, demostrando su aporte, así como promover la igualdad de género en el ámbito científico.

En 2023, desde el Ministerio de Educación Nacional estamos reclutando astronautas para una misión estelar: “Misión MarteMáticas”. Maestros y maestras serán los encargados de ser los capitanes de la nave Matemática y,  junto a sus estudiantes, realizarán un programa de entrenamiento de cuatro fases.

Fase 1: Entrenamiento básico (hasta el 10 de marzo)

Fase 2: Celebración de misión (13 y 14 de marzo)

Fase 3: Entrenamiento avanzado (15 a 22 de marzo)

Fase 4: Asignación de misión (23 a 31 de marzo).

Acepta la misión MarteMáticas, registra tus avances por medio de fotos y/o videos y comparte con el hashtag #DiaDeLaMatemática.

Puedes consultar toda la información en el sitio del evento Misión MarteMáticas 

Autor:

Elizabeth Martínez Villarraga

Subdirección de Referentes, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media