CONVOCATORIAS 27/04/2023

Colombia, primer lugar en buenas prácticas en educación digital de las Américas

Por: Editor1
Profesora de gafas, sostiene una tablet y posa para la foto con dos niñas. Una de ellas sostiene un celular. Fondo escolar

Colombia ocupó el primer lugar en el Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital de las Américas, convocatoria realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ProFuturo y en la que participaron 17 países.

La convocatoria recibió 165 postulaciones de las cuales se seleccionaron 118 prácticas. Colombia es el país que tuvo mayor representación en el mapa (30 %), seguido de México (22 %), Ecuador (21 %), Argentina (13 %) y Perú (9 %). Las buenas prácticas también se han encontrado en Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

¿Qué es el Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital?

El proyecto busca reconocer experiencias educativas innovadoras impulsadas por escuelas, docentes y organizaciones de la sociedad civil, basadas en la tecnología y en metodologías pedagógicas innovadoras.

El Mapeo visibiliza prácticas que contribuyen a la mejora de la calidad educativa de América Latina y el Caribe, abordando los principales desafíos educativos postpandemia. Se valoraron, entre otros criterios, el enfoque basado en derechos humanos y equidad, el nivel de innovación, la capacidad de ser sostenible en el tiempo y replicable en otros contextos, así como la integración de tecnologías que favorecen la implicación del estudiantado con la escuela, la recuperación de aprendizajes o el desarrollo de competencias

30 buenas prácticas para transformar la educación

Del mapeo se destacan 30 buenas prácticas que se enfocan en 5 grandes propósitos: fomento de capacidades y habilidades STEM; fomento de la lectura y de la comprensión lectora; apropiación e identidad cultural; fomento de habilidades del aprender a aprender (AaA); y disminución de barreras de aprendizaje en estudiantes con discapacidad.

Otros ejemplos que sobresalen por su enfoque diferenciador son los campamentos o las huertas comunitarias STEM. Las huertas surgieron en la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, Colombia, a raíz de la pandemia por COVID-19 con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias. El proyecto permitió que los estudiantes colaboraran con sus familias en el diseño y el cultivo de las huertas mientras adquirían competencias STEM de forma práctica.

Entre los aprendizajes resultantes del trabajo de las buenas prácticas en los centros educativos, destacan el fortalecimiento de los vínculos, la importancia de entender al estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje, el valor de las TIC como aliadas de un aprendizaje transformador, la creación de nuevas formas de aprendizaje gracias a la integración de metodologías pedagógicas innovadoras y la importancia de los datos y la evaluación para la toma de decisiones basada en evidencias.

Las 118 prácticas seleccionadas se pueden conocer a través de un mapa interactivo en inglés y en español alojado en el Portal Educativo de la OEA . En caso de tener consultas al respecto del Mapa o el informe de Buenas Prácticas en Educación Digital de Las Américas, por favor contactar a apelizzari@oas.org   o a cpacheco@oas.org.

Fortalecer el enfoque educativo STEM y llegar a las zonas más apartadas del país

Desde la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, se viene trabajando en el fortalecimiento del enfoque educativo STEM, con el propósito de poder llegar a las zonas más apartadas del país. “Esperamos desarrollar el pensamiento computacional en los niños, niñas adolescentes y jóvenes”, señala la jefe de la Oficina, Liliana María Guaca. 

Para ello, se llegará a los estudiantes con propuestas innovadoras; se promoverá el uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación-TIC- en el aula; y, para el caso de la educación superior, se fortalecerá en el país el talento en tecnologías de la información-TI.

Se sustenta en tres pilares:

1.           Fortalecer el enfoque educativo STEM, a través de la formación docente, llegando a territorios vulnerables.

2.           Desarrollar el pensamiento computacional y las habilidades TIC en todos los niveles.

3.           Desarrollar sinergias con el sector de la academia, los centros de investigación, el sector de la EDTech (tecnología educativa), gobiernos locales y regionales para el fortalecimiento del ecosistema digital de innovación educativa.

Fuentes:

Ministerio de Educación Nacional

Fundación Telefónica 

Foto de Antoni Shkraba PEXELS