ACTUALIDAD 11/05/2023

¡Feliz día querido profesor!

Por: Editor1
Dos mujeres y cuatro hombres adultos, parados adelante de un tablero de clase, sosteniendo libros y levantando el dedo pulgar en señal de aprobación

Este lunes 15 de mayo es la fiesta de los maestros, un día para reconocer su compromiso y participación en el desarrollo de las nuevas generaciones. Casi todos los países del mundo tienen una fecha especial para sus docentes, pero solo tres naciones lo hacen este 15 de mayo, y cada uno por razones muy diferentes.

En Colombia tiene que ver con una festividad religiosa. Te explicamos porqué:

San Juan Bautista de La Salle nació en Francia el 30 de abril de 1651 y durante su vida se dedicó al sacerdocio y la pedagogía.  Destacó por la fundación de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, una comunidad que ha fundado colegios y universidades en varias partes del mundo, incluyendo a Colombia.

Durante la época, la educación era una prerrogativa de las personas destinadas a algún puesto de importancia en el gobierno del país, fuera la política o la diplomacia, y de algunas clases privilegiadas. Sin embargo, San Juan Bautista sostuvo la idea de la “gratuidad y universalidad de la educación” en favor de los más vulnerables.

Por su apoyo a la educación, el 15 de mayo de 1950, el papa Pio XII nombró a San Juan Bautista como el patrono de los educadores. El entonces presidente de Colombia, Mariano Ospina Pérez, al conocer la decisión del papa, aprovechó la ocasión para declarar al 15 de mayo como el día del maestro en nuestra nación.

México y Corea también están de plácemes

Otro país que comparte esta fecha es México. Sin embargo, la razón es diferente. La celebración se realiza desde el año 1917 en honor a la llamada Toma de Querétaro en 1867.

Por su parte, en Corea del Sur la fiesta se realiza para conmemorar el nacimiento del rey Sejong el Grande, quien gobernó hace 600 años. Se le conoce principalmente por ser el creador del alfabeto coreano.

En otras partes del mundo se celebra en fechas muy diferentes, siendo el día más común el 5 de octubre, establecido por la Unesco como el Día Mundial de los Docentes.

Maestros innovadores

Los invitamos a ver este corto video de la colección Fórmulas de Cambio, sobre Maestros Innovadores.

El reto del docente del siglo XXI es monumental y mucho más en un país desigual como Colombia. Estos maestros se actualizan e innovan la educación al comprometerse con las nuevas tecnologías para la educación. El proyecto Aulas amigas desarrolló el TOMI 7, un dispositivo que brinda a los maestros una serie de herramientas que les permiten aprovechar las nuevas tecnologías, ayudándoles a que las clases sean más dinámicas y divertidas, lo que contribuye a mejorar los procesos de aprendizaje.

"

Fuentes: