ACTUALIDAD 12/05/2023

Construyendo con las comunidades educativas: proyectos educativos STEM+ en el Valle del Cauca

Por: joarias
Niños frente a computadores

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, viene construyendo una estrategia de fortalecimiento del enfoque STEM+ tomando como referencia, las iniciativas rurales y urbanas que emergen de los territorios, las cuales buscan dar soluciones a las problemáticas que hoy tienen las comunidades educativas. 

Por ello, entre los días 4 y 5 de mayo de 2023, Liliana María Guaca, jefe (E) de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, asistió al comité técnico del convenio suscrito con el Centro de Innovación Educativa Regional CIER-SUR de la Universidad del Valle y las secretarías de educación de Cali y el Valle del Cauca. 

Luego de un recorrido por las salas y estudio multimedia del CIER-SUR los visitantes asistieron a la presentación de un conjunto experiencias de instituciones educativas del departamento, que reflejan estrategias novedosas para la incorporación del enfoque STEM+ en el currículo escolar. 

En el Plan Nacional de Desarrollo Colombia potencia mundial de la vida, el sector de Educación tiene unas apuestas que son muy importantes y que ponen en el centro una educación de calidad con pertinencia, desde una visión de la formación integral en habilidades socioemocionales, arte, cultura, deporte y tecnología.  

De esta manera, estamos trabajando para garantizar que el fortalecimiento del enfoque STEM+ en el país se materialice sobre tres pilares esenciales: formación y cualificación docente en estrategias didácticas pertinentes con el territorio, desarrollo del pensamiento computacional en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y un fuerte trabajo en el cierre de brechas digitales en todos los niveles, incluyendo la educación superior. Allí, esperamos generar sinergias entre la academia, los centros de investigación, el sector de la industria de la tecnología, gobiernos regionales y apoyo de la cooperación internacional para cumplir con este importante propósito.

Tres experiencias memorables en Cali

  • IE Rafael Navia Varón con “Rafasteam”, enfocada en desarrollar el pensamiento computacional. 

  • IE Técnico Industrial Luz Haydee Guerrero Molina, que tiene como objetivo fortalecer los proyectos de vida de los estudiantes dentro de su proceso de formación académica STEM+. 

  • IE Luis Fernando Caicedo, que se apoya en el ambiente de aprendizaje STEM+ para trabajar con los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad. 

Cerrito, municipio territorio STEM+ en representación del departamento 

Por su parte, la Secretaría de educación del Valle del Cauca presentó siete experiencias de las Instituciones Educativas Jorge Isaacs y El Placer del municipio de Cerrito, de las cuales se destacaron: 

  • Huerta con sistemas de riego tecnificados. 

  • Robótica, basada en la programación de un juego de educación vial. 

  • “Valle Mágico”, una herramienta para la educación inclusiva.

Puedes ver la experiencia en Instagram