ACTUALIDAD 15/09/2023

Foro Educativo regional “Hacia una educación de calidad que potencia el reconocimiento de la diversidad”

Por: Editor
Foto de hombres, mujeres, niños y niñas, posando para la foto en un evento

En el marco del Foro Educativo Regional, que se llevó a cabo el 13 de septiembre de 2023 en el municipio de Becerril, Cesar, se presentaron las cuatro experiencias pedagógicas finalistas de las instituciones educativas (IE) Magola Hernández Pardo, El Líbano, Ayacucho y Técnico Agropecuario Antonio Galo Laforie Celedón.

La instalación estuvo en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, a través de la jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías- Liliana María Guaca.

En 2023, el Foro Educativo se centra en la formulación de recomendaciones para la construcción de la política pública de educación en el orden nacional, territorial y local; y a su vez, en el fortalecimiento y desarrollo de estrategias, planes, programas y proyectos que tengan como impronta el reconocimiento de la diversidad cultural, ambiental, étnica, sexual, lingüística, ideológica y religiosa.

El Foro se constituye en un espacio de debate, con la intención de llegar a acuerdos en tres líneas temáticas fundamentales: educación ambiental que potencia la diversidad de los territorios; equidad e interculturalidad en el marco de la diversidad; y gestión territorial para una educación de calidad en la diversidad.

Para que esta conversación sea posible, anualmente se deben realizar los foros educativos municipales, distritales, departamentales y nacional; los tres primeros organizados y presididos por los alcaldes o por los gobernadores, según corresponda.

Este escenario de concertación y diálogo mostró, en primer lugar, las experiencias significativas en escenarios municipales y, en segundo, conclusiones y recomendaciones surgidas a partir de los aportes realizados por todos los participantes que intervinieron y acompañaron los distintos espacios.

La experiencia seleccionada fue la de la IE Magola Hernández Pardo, quien presentó una apuesta intercultural que rescata los saberes ancestrales, a partir de la recuperación de las semillas nativas del maíz, de los pueblos indígenas de la Serranía.