ACTUALIDAD 28/09/2023

Instituciones educativas beneficiarias de aulas TIC donadas por Corea del Sur, recibieron reconocimiento del Ministerio de Educación

Por: Editor
Tres estudiantes muestran el premio obtenido, y a sus costados un hombre y una mujer sonrien en un escenario

Las instituciones educativas El Salitre de La Calera, Escuela Normal Superior de Nocaima y El Carmen de Guasca, en Cundinamarca; y Montessori sede San Francisco, en Pitalito, Huila, fueron reconocidas por los trabajos audiovisuales realizados por sus docentes y estudiantes. Estas instituciones participaron de los talleres dictados por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, y obtuvieron el galardón en las categorías Documental, Informativo, Podcast Live y Stop motion.

Estos reconocimientos surgen como resultado del trabajo que adelanta el Ministerio de Educación para fortalecer los procesos de las instituciones educativas, no solo en aspectos técnicos para su implementación sino en la apropiación mediante talleres de formación y producción audiovisual, para que puedan aprovechar todas las herramientas con que cuentan en las Aulas TIC donadas por el gobierno de Corea del Sur.

La entrega de las distinciones a docentes y estudiantes se realizó el martes 26 de septiembre de 2023, en la sede del Ministerio de Educación Nacional.  Contó con la presencia, por parte de Corea del Sur, de Jung Miran, directora de la Oficina de Educación de la ciudad Metropolitana de Incheon; Yeun Suhyeun y Kim Jin Young de la Oficina de Educación de Incheon; y el grupo de docentes coreanos que dictarán otros talleres a sus pares colombianos; y por el Ministerio de Educación de Colombia, de Liliana Maria Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.

Estos fueron los trabajos destacados:

Categoría Documental

• La tecnología: Ventajas y desventajas que deja en algunas familias
  • Maltrato animal
  • Huellas de la guerra
  • Inicios juveniles

Equipo ganador "Huellas de la Guerra" de la Institución Educativa Montessori de Pitalito, docente Ramón Majé Floriano.

Categoría Informativo

• Normal sport
  • Tenocaima
  • Mundo de la política
  • Noticias en foco
  • ENSN show

Equipo ganador "Noticias en foco" de la Escuela Normal Superior de Nocaima, docente Ferney Ombita.

Categoría Podcast Live

• Mitos y leyendas sobre Siecha
  • Bajo el filtro
  • Clickleando
  • Origen M-19
  • Mitos y leyendas de mi tierra

Equipo ganador "Origen M-19" de la Institución Educativa El Carmen de Guasca, docente María Fernanda León.

Categoría Stop Motion

• Éxtasis
  • Cocaína
  • Heroína
  • Un día en mi vida

Equipo ganador "Éxtasis" de la Institución Educativa El Salitre de La Calera, docentes Mayerly Moreno y Jayson Camilo Malagón.

Estos audiovisuales se presentaron durante la visita de seguimiento a los avances, uso e implementación que han dado las instituciones educativas beneficiadas con las Aulas TIC y Tipo Estudio, donadas por el gobierno de Corea del Sur en el marco del Memorando de Entendimiento vigente entre los dos países.

¿Qué son las Aulas TIC?

Las Aulas TIC son un laboratorio para dictar clases virtuales o crear contenidos audiovisuales (Radio / TV) con equipamiento inteligente, compuestas por televisión, laptop, video cámaras, tablets, micrófonos, audio mixer y Blue Screen, entre otros equipos.  Con estos, los docentes pueden crear contenidos educativos utilizando el estudio para transmitir por YouTube, emisoras o canales locales o regionales; los estudiantes pueden producir contenidos educativos de forma innovadora con participación de la comunidad educativa; y se facilita la creación de recursos educativos de diferente áreas y proyectos transversales con uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación-TIC, aportando al fortalecimiento de competencias audiovisuales y del Siglo XXI.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional