ACTUALIDAD 01/11/2023

Escuelas STEM+: fomento al pensamiento científico y tecnológico en la educación nacional

Por: Editor
Foto de varios estudiantes de colegio con uniforme azul, hombres y mujeres, y algunos adultos, sentados alrededor de tres mesas

A través de una alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto UNNO de UNIMINUTO, avanza a nivel nacional el proyecto Escuelas STEM+ (léase estem más). Esta apuesta pedagógica innovadora tiene como objeto el acompañamiento a 185 instituciones educativas para la integración del enfoque educativo STEM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) con un enfoque de género y étnico.

El objetivo central de este proyecto radica en fortalecer la capacidad institucional de las escuelas para integrar el enfoque STEM+ , en el marco de los centros de interés en ciencia y tecnología, con un énfasis especial en la inclusión de herramientas de inteligencia artificial (IA), robótica y metodologías de aprendizaje activo, fomentando pedagogías innovadoras en los colegios públicos inscritos en el proyecto.

Así mismo, se ha asumido el compromiso de capacitar a docentes y directivos docentes en liderazgo y gestión de la educación STEM+ y en la integración de metodologías activas y tecnologías innovadoras aplicadas en sus prácticas pedagógicas. Este proceso viene apalancado con la dotación de más de 900 kits de robótica para las instituciones educativas participantes en el proceso.

La implementación de Escuelas STEM+ beneficia a 185 instituciones educativas focalizadas, 100 municipios y 11 departamentos: Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Norte Santander, Putumayo, Risaralda, San Andrés y Providencia, Tolima y Valle del Cauca. Favorece a 126.873 estudiantes de educación media, docentes, familiares y directivos, con una atención particular a las escuelas rurales y comunidades étnicas del país.

El proyecto desarrolla 5 componentes:

• Diagnóstico: el objetivo de este componente es realizar una evaluación de necesidades y percepciones, con el fin de identificar brechas y oportunidades en la infraestructura tecnológica, el currículo, la formación de maestros y las prácticas de gestión escolar existentes en las sedes educativas.
  • Currículo y prácticas: este componente se orienta a colaborar con los directivos docentes y docentes para desarrollar una propuesta de actualización del currículo, en términos del plan de estudios, las metodologías de aprendizaje y el sistema de evaluación. El énfasis se da en la resolución de problemas del mundo real, la colaboración, el pensamiento crítico y la igualdad de género.
  • Desarrollo profesional docente: Se orienta a la formación de docentes en el enfoque STEM+, la utilización de herramientas de IA, la promoción de metodologías de aprendizaje activo y el enfoque de género.
  • Gestión institucional y territorial: Busca fortalecer las competencias de liderazgo de los directivos en el enfoque educativo STEM+, el aprendizaje activo y la integración de la IA. Esto garantizará un cambio sostenible y efectivo en las prácticas educativas de las escuelas.
  • Proyecto STEM+ con estudiantes: Se centra en apoyar e implementar un semillero de proyectos STEM+ para estudiantes, liderados por varios docentes, que estén orientados a atender necesidades específicas de su entorno y que se proyecten con sostenibilidad.

Finalmente, Escuelas STEM+ aporta a la transformación del modelo tradicional de educación en Colombia, señalando el camino hacia un futuro inclusivo para todos y todas. Este proyecto se presenta como una oportunidad excepcional para que las instituciones educativas del país se conviertan en espacios de aprendizaje innovadores, incluyentes y participativos, donde los estudiantes, docentes y padres de familia, a través de comunidades de aprendizaje, puedan desarrollar las competencias necesarias para afrontar problemáticas locales y los desafíos que propone el siglo XXI en el marco de la formación integral.