ACTUALIDAD 17/07/2024

Los Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación llegan al departamento de Boyacá

Por: Editor
Foto de estudiantes, autoridades y maestros en el evento

17 de julio de 2024. En el municipio de Cucaita, Boyacá, se llevó a cabo el primer evento de activación de los Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad EAFIT. Esta estrategia busca desarrollar programas que fortalezcan la ampliación y el uso significativo del tiempo escolar.

El lanzamiento se realizó en la Institución Educativa San Felipe de Cucaita, una de las elegidas para implementar la estrategia Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación en Boyacá. La institución recibirá como apoyo inicial, literatura para incentivar el interés en estos temas, así como un T-board (tablero) interactivo para el trabajo en el aula con los estudiantes.

Para el proyecto se focalizaron 20 instituciones educativas de Boyacá, en municipios atendidos por la Secretaría de Educación del departamento; así mismo, con el aporte de Edumedia-Tech y Santillana se ha logrado la dotación de una parte de estos Centros de Interés en la región. El Ministerio aporta los demás componentes para la ejecución de la estrategia, como material e insumos pedagógicos para el fortalecimiento del proyecto, el acompañamiento a estudiantes, la formación de docentes y tutores del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral- PTAFI, así como la estrategia de monitoreo y apropiación social del conocimiento.

Algunos de las instituciones priorizadas en el departamento son: en Turmequé, la Institución Educativa Teguaneque; en Moniquirá, la IE Serafín Lenguas Chacón; en Chiquinquirá, la IE Técnica Pio Alberto Ferro Peña; en Tuta, la IE Técnica Chicamocha; en Samacá, la IE Técnica Nacionalizada de Samacá; y en Villa de Leiva, la IE Técnica Industrial Antonio Ricaurte.

En el evento estuvo presente la jefe de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, Liliana María Guaca Guamanga; y el secretario de Educación de Boyacá, Eddye Yarik Reyes Grisales.

¿Qué son los Centros de Interés?

La apuesta del Gobierno Nacional con esta estrategia es mejorar la calidad y equidad educativa a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, y así continuar con la disminución de brechas digitales propuesta en el Plan de Nacional de Desarrollo.

En ese sentido, con los Centros de Interés se busca:

1. El fortalecimiento del gobierno y gestión institucional;

2. El desarrollo del currículo y las prácticas pedagógicas en los temas de CTI;

3. El fortalecimiento de las capacidades docentes con énfasis en matemáticas;

4. El fortalecimiento de las redes y alianzas con actores relevantes de las redes de innovación.

Producto de este proceso de dinamización de los centros de interés, al final del 2024 se reconocerán las experiencias más significativas que permitirán su sostenibilidad en el tiempo.

Este año se implementarán 715 Centros de Interés para llegar a establecimientos educativos en territorios que han sido históricamente excluidos, como los municipios Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).  1.430 docentes y 1.200 tutores participarán en los procesos formativos y se espera sumar a 200 centros más con la alianza en curso con el Ministerio de Ciencia, la Tecnologia y la Innovación.