Contenidos para docentes

Estudiantes y docentes_NARP_Colombia_Aprende

Manos y flores
Lucha de los negros por su libertad de la colección Historia Hoy: Construyendo respuestas sobre independencia - Educación superior
Este recurso en formato PDF, es un documento que hace parte de la colección “Historia Hoy: Construyendo respuestas sobre independencia - Educación superior”. Explica ciertos estudios realizados sobre la historia de las comunidades negras en Colombia, desde el contexto social, político y regional en la época de la independencia. Además, se reflexiona sobre cómo la esclavitud tuvo influencia en la posición asumida por los afrodescendientes en el país y sobre la lucha constante de ellos por su libertad. Tiene como propósito brindar elementos pedagógicos que sean útiles al momento de adelantar procesos investigativos en torno a la historia colombiana y su enseñanza desde el área de Ciencias Sociales.
Manos y flores
Diagnóstico Etnoeducativo del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
En este recurso textual, que hace parte de la colección “Documentos sobre etnoeducación”, se hace referencia por medio de siete capítulos al diagnóstico de una problemática de etnoeducación que vive el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, presentando e incluyendo unas convocatorias, propuestas y acuerdos. Es susceptible de ser utilizado en todas las áreas fundamentales y complementarias, para fomentar la exploración en algunas problemáticas relacionadas con la etnoeducación en Colombia.
Solo para linguistas. El palenquero, un lenguaje postcriollo de Colombia
Recurso en formato PDF, tomado del Boletín Cultural y Bibliográfico: Vol. 23, núm. 09 (1986), entregado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. El material presenta la reseña de la publicación “El palenquero, un lenguaje post-criollo de Colombia” de William Megenney, en la cual se menciona que dicho trabajo se fundamenta en la hipótesis de la conservación de los rasgos culturales africanos trasferidos de los esclavos traídos a América durante los siglos de la trata hasta sus descendientes actuales (comunidades negras que viven en el continente en la actualidad). Para la demostración de dicha hipótesis el autor determina los rasgos lingüísticos de génesis negroafricana que aún permanecen en las zonas geográficas iberoamericanas. El autor basa su análisis en hechos lingüísticos e históricos.
Documentos sobre etnoeducación
La colección está constituida por recursos en formato pdf, los cuales presentan la caracterización étnica y educativa de 12 departamentos de Colombia, así mismo contiene recursos relacionados con temas como lenguas tradicionales, folclor y tradiciones indígenas y afrocolombianas del país. El material permite a docentes y personal administrativo de los establecimientos educativos basar sus decisiones sobre proyectos de mejoramiento institucional. La colección tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media.
Manos y flores
La riqueza de un país pluriétnico y multicultural de la colección Escuela Colombia
Este recurso viene en formato audiovisual, elaborado por el Ministerio de Educación Nacional junto con la Escuela Colombia, programa de Televisión, donde se muestra la experiencia de la Institución Educativa Paulino Salgado Batata, ubicada en Barranquilla (Atlántico), en la que se creó un proyecto enfocado en los valores afrocolombianos, que ayuda a estudiantes y docentes a reconocerse en una cultura con valores propios y a que aprendan a valorar la diversidad y a respetar al otro. Recurso dirigido a directivos y docentes de todas las áreas.
Escuela Colombia: Etnoeducación y diversidad de la colección Escuela Colombia
Este recurso viene en formato audiovisual, elaborado por el Ministerio de Educación Nacional junto con la Escuela Colombia, programa de Televisión, donde se muestra como el Ministerio de Educación Nacional apoya y fomenta que las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras del país puedan tener la educación que consideran fundamental para preservar su cultura y tradiciones “Etnoeducación”, tal es el caso de Institución Educativa Guahibo Betoy, en Tame, donde confluyen cuatro etnias: Hitnu, Macaguan, Sikuani y Betoy y donde se viene desarrollando un interesante programa etnoeducativo con el apoyo del Ministerio de Educación. Recurso dirigido a directivos y docentes de todas las áreas.