Glosario Evaluar para Avanzar

Glosario

Evaluar para Avanzar. Política pública para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y el cierre de brechas de los aprendizajes (MEN, 2022).

Estrategia de Evaluar para Avanzar. Estrategia de evaluación acorde con las necesidades de la comunidad educativa para la atención integral de los niños, niñas y adolescentes. Cuando se trabaja en el aula con estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento es importante saber qué, cómo y para qué están aprendiendo, de forma que lo aprendido tenga significado; esto es, valorar y analizar las fortalezas y aspectos de mejora del desarrollo y aprendizaje. En este sentido, la evaluación de los aprendizajes para avanzar en el ámbito institucional debe responder a las preguntas qué evaluar?, cómo evaluar?, ¿para qué evaluar?, y cuándo evaluar?

Plan de fortalecimiento académico y pedagógico. Es el conjunto de acciones que permite al docente y al Establecimiento Educativo, armonizar los procesos de acompañamiento, enseñanza y aprendizaje, a partir de la valoración de los desarrollos y aprendizajes de NNA (MEN, 2022).

Ruta de acompañamiento. Es la herramienta que organiza las acciones estratégicas lideradas por las secretarías de educación para movilizar, posicionar y acompañar a los Establecimientos Educativos para la formulación e implementación de los planes de fortalecimiento académico y pedagógico.

Evaluar. Reflexionar acerca de cómo los niveles de desempeño identificados en los resultados de las evaluaciones, internas y externas (además de la información disponible en otros recursos como mecanismos de seguimiento institucional, de área, de cada docente y de la familia entre otros) se convierten en medio para saber dónde y cómo este el proceso educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el marco de la flexibilización curricular y la priorización de aprendizajes.

Evaluación formativa. Proceso permanente en el que los resultados de la evaluación permiten retroalimentar las prácticas educativas para transformar de manera pedagógica el currículo de los establecimientos educativos, por medio de la reflexión sobre la coherencia entre los procesos enseñanza y de desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes (MEN, 2019).

Visión sistémica: Cada actor hace parte del sistema al que pertenece y con los que está en continua interrelación para asegurar el éxito colectivo.

Bibliografía

• Ministerio de Educación Nacional. (agosto de 2019). Documento orientador Día E 2019. Bogotá.
  • Ministerio de Educación Nacional. (diciembre de 2020). Documento orientador Día E 2020. Bogotá.
  • Ministerio de Educación Nacional. (diciembre de 2021). Documento orientador Día E 2021. Bogotá.
  • Leinonen, T., & Gazulla, E. D. (2014). Design thinking and collaborative learning. Comunicar. Media Education Research Journal, 22(1).
  • Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. México: UAM.
  • Tamayo, L., Niño, L., Cardozo, L., y Bejarano, O. (2017). ¿Hacia dónde va la evaluación? Aportes conceptuales para pensar y transformar las prácticas de evaluación. Bogotá: IDEP.