Recursos Educación para la paz

niños dibujados en tiza

​​​​​​​A continuación encontrarás los documentos que son indispensables en el desarrollo de la Catedra de Paz.

Niños caminando con bandera
Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz
La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC nos permite comenzar a escribir una nueva historia en nuestro país. Es el punto de partida para que construyamos una Colombia con más y mejores oportunidades para todos y en la que la garantía de los derechos humanos, la resolución pacífica de conflictos y el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad se conviertan en los verdaderos pilares de nuestra sociedad. En este contexto, la educación es, sin lugar a dudas, la herramienta más poderosa para cimentar esa paz con equidad que tanto soñamos. Por ello, formar ciudadanos respetuosos y transmitir en los establecimientos educativos el sentido de comunidad, es uno de los mejores aportes que podemos hacer al posconflicto. La educación para la paz debe surgir en el aula, en los escenarios de participación y en las familias para que todos estemos en capacidad de resolver los conflictos sin violencia. Es por esto que la formación para la ciudadanía debe ser una estrategia de país, que aporte a la paz y trascienda los espacios cotidianos en las diferentes comunidades y regiones del territorio nacional.
Niños leyendo
Desempeños de educación para la paz
Este documento presenta una propuesta de desempeños de Educación para la Paz para los grados transición a 11º. Esta propuesta busca servir de ilustración de cómo podría ser un diseño curricular consistente con las Orientaciones para la Implementación de la Cátedra de la Paz.
Niños escribiendo en tablero
Secuencias didácticas de educación para 1º a 11º grado
En este documento se proponen ejemplos de secuencias didácticas de Educación para la Paz para cada uno de los grados desde 1º hasta 11º. Invitamos a docentes, orientadores, directivas escolares, establecimientos educativos, escuelas normales, facultades de educación, secretarías de educación y organizaciones no gubernamentales a analizar, adaptar y ensayar las secuencias propuestas aquí. Además, esperamos que les sirvan de inspiración para proponer sus propias secuencias didácticas de educación para la paz.