Temporada 1 de Historias en AltaVoz

Portada temporada 1


 

Portada
Juegos de palabras: nanas, canciones y arrullos. Yolanda Reyes
Este episodio reúne algunos juegos de palabras de la tradición oral. Con ellos los abuelos, padres de familia, docentes y cuidadores enseñaron a los niños y las niñas la musicalidad de las palabras. La mayoría de estos juegos, nanas, rondas y canciones nacen de la necesidad de contar sentires y comunicarse con otros con altas dosis de ingenio y creatividad. Con este episodio buscamos que los niños y sus familias se diviertan con los juegos del lenguaje.
Portada
De los libros a la pantalla: adaptaciones literarias en el cine. Power Paola
El séptimo arte ha querido sumergirse en algunas obras literarias y llevarlas a la gran pantalla, para que de esa manera, se sigan narrando con imagenes los sentimientos más profundos del hombre. En este episodio compartiremos libros que han sido llevados al cine. Grandes y chicos descubrirán las sopresas que nos traen los personajes literarios y las imágenes en movimiento.
Portada
Sopa de letras: el sabor de mi tierra. Julián Estrada
A la hora de buscar nuevos olores, sabores, colores, texturas, la riqueza de la tierra se convierte en la despenza más grande del planeta. Por eso, en este episodio, grandes autores nos narran las sensaciones que producen los alimentos en el paladar, y cómo estos relatos trascienden la cocina y dan cuenta del sentido y la historia de las culturas que habitan el mundo y el país.
PORTADA
Relato de orígenes: Fredy Chincangana
Este episodio reúne una serie de relatos que giran en torno al origen del hombre, los animales, la naturaleza y otras curiosidades del planeta y los mundos ficcionales. Estas historias hacen parte de las culturas ancestrales de comunidades que han encontrado en la palabra oral y escrita la posibilidad de perpetuarse a través del tiempo.
PORTADA
Manos a la obra: Robinson Quintero
Grandes autores nos cuentan en secreto las anecdotas y situaciones que viven los personajes al desempeñar una profesión. En este episodio daremos un paseo con algunos personajes literarios que nos ayudan a descubrir los oficios poco comunes y las cosas que se hacen en cada uno de ellos.
PORTADA
La máquina del tiempo: Celso Román
La ciencia ficción se ha venido transformado a través del tiempo, abarcando sin límite géneros, temáticas y estilos. Ha desarrollado un lenguaje propio que no deja de sorprendernos. Para celebrar su riqueza estética, en este episodio compartiremos fragmentos de obras literarias imprescindibles y un abrebocas que nos invita a seguir viajando a través de las palabras.
Portada
Del corazón a la palabra: Piedad Bonnett
Las emociones del ser humano pasan por la piel, el cerebro, las terminaciones nerviosas, el silencio, las sonrisas o las lágrimas. Este episodio es un abanico bello y poético que muestra los caminos laberinticos, oscuros, anchos o coloridos de algunos personajes literarios y sus sentires al atravesarlos.
Portada
Súbete a la chiva: Estercilia Simanca Pushaina
Colombia es un país diverso en su cultura y su geografía. En este episodio daremos un recorrido por páramos, desiertos, selvas, ríos, mar, montañas, valles y sabanas. Personajes de la literatura de nuestro país nos contarán sus vivencias en estas regiones.
Portada
¿Eres dromomaníaco? Pilar Lozano
¡Nos vamos de viaje! Para ultimar los detalles de nuestro itinerario y las cosas que guardaremos en nuestra maleta, los personajes literarios comparten sus diarios de campo y sus bitácoras. Mapas que mostrarán caminos, cuevas y otras curiosidades de los mundos reales y ficticios de la literatura.
Portada
Palabras mensajeras: Darío Jaramillo Agudelo
Queridos oyentes: "Enviar una carta es una excelente manera de trasladarse sin mover nada, salvo el corazón". Att. Petronio. El mundo se transforma velozmente, nuevas herramientas y tecnologías han revolucionado nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos. Sin embargo, siempre causa gran ansiedad recibir una carta. En este episodio, escucharemos algunos intercambios epistolares que despiertan nuestra curiosidad por que nos permiten adentrarnos en los más íntimos secretos de los personajes literarios.
Portada
Amor a primer oído: Claudia Ayola Escallón
La literatura ha abordado desde siempre, temas que son universales porque son parte del espíritu humano. El amor es uno de ellos. En este episodio compartiremos poemas, cuentos, novelas, ensayos... historias de personajes que exponen sus preguntas y sus laberintos en estos escenarios amorosos.
Portada
Carreras literarias: Juan Esteban Costaín
En este episodio, sorprendentemente los escritores nos hacen un regalo divertido y nostálgico de historias de deportistas. Compartiremos cápsulas literarias sobre aquellos deportes que hacen parte de la cotidianidad del mundo, saltando por anécdotas, recuerdos, decisiones, dramas, alegrías y tragedias llenas de humor e ironía.
Portada
La familia, nuestro complemento: Hector Abad Faciolince
Los escritores a lo largo y ancho de la historia universal han sufrido y disfrutado de sus familias, aprovechando esas viviencias para convertirlas en grandes obras de la literatura. En este episodio daremos un paseo por las tradiciones, los regalos, las viejas rencillas y las diversas dinámicas familiares que nos narra la literatura.
Portada
Maravillas de la naturaleza: Alfredo Vanín
La naturaleza tiene su propio lenguaje, riqueza profunda que aporta vida y sentido al mundo. En este espisodio nos dejaremos envolver por textos literarios que divulgan elementos ocultos de selvas, valles, mares y desiertos. Seremos testigos de las relaciones que se tejen entre los seres vivos.
Portada
Relatos espeluznantes: Carolina Andújar
Este episodio te pondrá los pelos de punta y probablemente no podrás conciliar el sueño. Compartiremos historias aterradoras que han sido protagonistas en la literatura, y que solo adentrándonos en ellas sabremos los desenlaces inesperados de sus personajes.
Portada
¡Juegapalabras! María del Sol Peralta
En este episodio podrás encontrar juegos de palabras que han sido parte de nuestra niñez, acompañándonos a dar los primeros pasos con el lenguaje. Aquí encontrarás una invitación a recordar y aprender en familia la musicalidad y el juego que nos propone el lenguaje.
Portada
Cine y literatura: Carlos Argüello
¿Conoces historias que han sido llevadas a la gran pantalla? En este episodio te compartiremos algunos hallazgos del séptimo arte y su relación con los libros. Personajes literarios que saltan de las páginas a la imágenes en movimiento y que nos invitan a regresar a los libros.
Portada
Cuento que te cuenta: Mary Grueso Romero
Los clásicos de la literatura siempre han hecho parte de nuestras narraciones y cotidianidades. Historias que viajan a través del tiempo y que nos siguen deleitando con sus relatos y su juego poético.
Portada
Por la selva, la tierra y el mar: Diego Francisco Sánchez
Los animales son fundamentales a la hora de narrar historias. En esta ocasión son nuestros protagonistas, nos prestan su voz para contarnos el mundo que viven en los aires, la tierra y el mar.
Palabras
Palabras Cruzadas: Lizardo Carvajal
De la tierra hasta el cielo jugamos todo el tiempo. En este episodio retamos tu memoria para que sigas jugando con las palabras ¿Estás listo?
Portada
Voces contra el olvido: Alberto Salcedo Ramos
La crónica es un ejercicio literario que, periodistas y escritores han compartido con los lectores por una apuesta contra el olvido. Este es un episodio donde disfrutaremos y haremos memoria sobre los acontecimientos nacionales y del mundo que dejaron huella indeleble en nuestra vida y la historia.
portada
Entre pelos, plumas y garras: Irene Vasco
En este episodio disfrutaremos de relatos que tienen como protagonistas los seres de la naturaleza que no dejan de sorprendernos: los animales. Además de habitas los bosques, los mares, los hogares… los animales son protagonistas de historias asombrosas que se narran año tras año. Te invitamos a conocer algunos de ellos.
portada
Susurros en el corazón: Claudia Rueda
El amor es una emoción que ensancha el alma y ha sido protagonista en días, años y décadas en las cotidianidades del ser humano. Por tanto, también ha hecho parte esencial de la literatura, la música y las artes. Este episodio nos da una pincelada sobre este tema y nos arroja a las páginas para seguir indagando sobre aquellos personajes literarios que cuentan sus historias de amor.
Portada
Especial San Andrés - ¡Tierra a la Vista! - Ignacio Barrera Kelly
El programa Historias en AltaVoz hace un homenaje al Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, haciendo un recorrido por las aventuras de piratas, corsarios y otros relatos que se despliegan en altamar. Un episodio que invita a los oyentes a sumergirse en las aventuras de personajes literarios que han navegado por las páginas de cuentos, novelas y cantos de cubierta. Los esperamos.
Portada
Especial San Andrés - Relatos costeros: Ignacio Barrera Kelly
El programa Historias en AltaVoz hace un homenaje al Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, recordando a todos los oyentes las historias que han hecho parte de la vida cotidiana de los habitantes de la isla. Esta es una oportunidad para recordar a nuestra vieja amiga la araña Anancy que ha vivido por décadas para contarnos los sucesos de la costa. No te lo pierdas.
Portada
Especial San Andrés - Frutos del mar: Marcelino Hudgson Steele
¿A qué sabe San Andrés? ¿Cuál es el ingrediente infaltable de la literatura Sanandresana? Estas y otras preguntas serán las protagonistas de otro episodio que hace homenaje a las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Un espacio para adentrarnos en los sabores, olores y colores que adornan los platos y deleitan los paladares. Te invitamos a saborear las palabras insulares.