Valoración del desarrollo de los aprendizajes

Banner valoración del desarrollo y de los aprendizajes

Este componente pretende que los docentes reconozcan el estado de los procesos de desarrollo y aprendizajes de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mediante la observación y recopilación de los resultados de los procesos de seguimiento y evaluación; sobre lo que saben y pueden hacer, y la identificación de sus concepciones y percepciones mediante el uso de diferentes estrategias que le permitan a los docentes orientar la toma de decisiones y el fortalecimiento de la práctica pedagógica. 

línea

1. Educación Inicial 1° 2°

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media - Dirección de Primera Infancia

Atendiendo a las particulares de los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños de educación inicial, primero y segundo y a su incidencia en la organización curricular, se han definido mecanismos diferenciados para lograr información suficiente y pertinente para la toma de decisiones pedagógicas. En este sentido, no se establecen instrumentos de valoración como los dispuestos para 3 a 11, sino que se cuenta con los siguientes recursos: 

Referentes técnicos de la Educación Inicial

a. Modelo de Medición de la Calidad de la Educación Inicial – Grado Transición 

El Modelo se constituye y posiciona como una herramienta que permite recoger información para hacer seguimiento a las condiciones de calidad que organizan la educación inicial en el marco de la atención integral, con el propósito de tomar decisiones de política , así como brindar información válida y confiable para la toma de decisiones basadas en la evidencia. Para ello se organiza en dos componentes:

La evaluación de las condiciones de calidad.

La valoración del desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños. 

Los resultados no se presentan de manera censal sino con datos agregados, por lo que permiten identificar la asociación entre las condiciones de calidad y el desarrollo de niñas y niños. Además, su análisis ofrece insumos para el fortalecimiento de la gestión educativa integral y orienta el mejoramiento de la práctica pedagógica.  

Ahora puedes descargar los principales resultados de la medición de la calidad de la educación inicial en el grado transición realizada en el año 2021.

Encuentra aquí los documentos


 
b. Mecanismos de observación escucha y documentación

El proceso de seguimiento al desarrollo y aprendizaje recoge información de cada niña y niño, evidenciando sus características, avances y dificultades. Es clave tener en cuenta que este es un proceso permanente, que le permite al docente tomar decisiones pedagógicas y curriculares en términos de la definición de sus intencionalidades y la planeación de las experiencias y estrategias pedagógicas. 

En este sentido, es necesario que los docentes de Educación Inicial, 1° 2° retomen la información que logran de las niñas y los niños a través de las estrategias y mecanismos que usan para documentar sus procesos de desarrollo y aprendizaje; de manera que logren analizar la información respecto a las interacciones, los ambientes y las experiencias pedagógicas que posibilitan una lectura comprensiva y contextualizada de los procesos que deberían priorizarse en la organización curricular. 

A continuación, compartimos algunos recursos para desarrollar el ejercicio de observación, escucha, registro y documentación: 

Banner caja de herramientas

Microcápsulas

Botón video

Botón video

Propósitos que la Educación Inicial está llamada a promover

La educación inicial en clave del desarrollo y el aprendizaje

Botón video

Documentar la práctica pedagógica

Notas pedagógicas

Botón nota pedagógica

Botón nota pedagógica

Claves para documentar el proceso pedagógico

10 claves para el seguimiento y valoración al desarrollo

y aprendizaje de las niñas y los niños 

línea2. Evaluar para Avanzar 3° a 11°

Es una estrategia del Gobierno Nacional que ofrece a las y los docentes, un conjunto de herramientas para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo educativo de los niños, niñas y jóvenes en todo el país.

Video estrategia de aceleración de aprendizajes: Evaluar para Avanzar 2022

¿Que instrumentos de valoración están disponibles?

Evaluar para Avanzar 3° a 11° ofrece instrumentos de valoración en las áreas de matemáticas y competencias comunicativas en lenguaje: lectura para los grados 3º a 11º, competencias ciudadanas y ciencias naturales para los grados 5º a 11º, e inglés para los grados 9º a 11º; adicionalmente, provee cuestionarios auxiliares que permiten reunir información sobre las habilidades socioemocionales de los y las estudiantes, su entorno, así como, de la valoración que realizan de los cambios a los que se ven enfrentados en su proceso de aprendizaje.

Evaluar para Avanzar ofrece los siguientes instrumentos de valoración:

Imagen instrumentos de valoración

Puedes conocer el contenido de los instrumentos de valoración en los siguientes videos:

Ver videos instrumentos de valoración

Además, ofrece preguntas abiertas de Competencias Básicas, como se muestra en la siguiente tabla.

cuadro instrumentos de competencias básicas

A continuación, puedes conocer el contenido de preguntas abiertas y el uso de las rúbricas de valoración en los siguientes videos:

Ver contenido de preguntas abiertas y el uso de las rúbricas de valoración

Evaluar para Avanzar 3° a 11° cuenta con una caja de herramientas para la consulta permanente y contiene diversidad de recursos como videos, infografías, guías, instructivos, entre otros. Para conocerla en su totalidad,  puedes explorar cada una de ellas.

Banner caja de herramientas

Imagen caja de herramientas

Conoce el cronograma de Evaluar para Avanzar 3° a 11°edición 2022, en el siguiente botón: 

Botón ver cronograma


Y para participar de Evaluar para Avanzar 3°a 11° edición 2022, ingresa en el siguiente enlace de la plataforma electrónica.

https://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co/

línea

Para más información sobre Evaluar para Avanzar 3° a 11° te invitamos a consultar:

home