Submenú

Nuestros Proyectos

autor Leer es mi cuento Creado: 18-02-2016 Vistas: 501

Pásate a la Biblioteca Escolar
En esta apuesta por la calidad educativa, el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento" (PNLE) realiza el Proyecto Piloto para el Fortalecimiento e Institucionalización de las Bibliotecas Escolares -¡Pásate a la Biblioteca Escolar!-, que tiene por objetivo mejorar el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes a través del fortalecimiento integral de la Biblioteca Escolar, en los colegios que implementen la jornada única.

Entendemos la Biblioteca Escolar como un ambiente educativo, que permite a los estudiantes la construcción de mejores aprendizajes y les brinda herramientas fundamentales para un mejor desempeño en la actual sociedad del conocimiento y la información.

Maratones de Lectura
Las Maratones son una invitación a leer y desarrollar actividades relacionadas con esta práctica y el mundo de los libros, durante 30 días calendario, con el objetivo de mejorar el comportamiento lector de los estudiantes, es decir, que lean más, mejor y con gusto, interesándose cada vez más por la lectura.

Así, cada colegio público y privado que desee «correr» participar en las maratones, desarrollará diariamente sesiones de lectura de una hora que se distribuirán así: 30 a 45 minutos se dedicarán exclusivamente a leer y el resto del tiempo se llevarán a cabo actividades, proyectos o talleres relacionados, que permitan enriquecer la experiencia de lectura.

Palabras de paz
Es una estrategia pedagógica con la que se busca que docentes y estudiantes entablen un diálogo alrededor del tema de la paz, el conflicto y los derechos humanos, por medio de talleres de lectura, oralidad y escritura creativa, para convertir el aula en un espacio de debate, donde se construye día a día una educación para la paz.

Producto de estos talleres se publicará el libro Palabras de Paz en la Serie Río de Letras, el cual recopila las experiencias de docentes y estudiantes sobre el conflicto, así como sus ideas, relatos y preguntas sobre la paz. Esta publicación aspira a convertirse en una herramienta para abordar la paz desde el aula.

Concurso Nacional de Cuento
Con el propósito de promover la escritura creativa en niños, jóvenes y docentes del país, favorecer el desarrollo de sus competencias comunicativas y aportar a la formación de mejores ciudadanos, el Ministerio de Educación Nacional y RCN Radio y Televisión realizan anualmente el Concurso Nacional de Cuento.

Cada año se producen cuentos que, en algunos casos, son el resultado de los talleres de lectura y escritura que se adelantan con docentes y estudiantes a lo largo del año. Este proceso, así como la participación en eventos académicos y culturales a nivel regional, buscan cumplir con el propósito de fortalecer la alianza entre el sector público y el privado en torno a un fin común: el mejoramiento de la calidad de la educación del país.

Territorios Narrados
El Proyecto Territorios Narrados: «Cultura escrita, escuela y comunidad» es una iniciativa que busca fomentar las competencias comunicativas de niños y jóvenes de grupos étnicos del país, para contribuir con la revitalización lingüística en sus comunidades, en el marco de los proyectos de educación propia y etnoeducación.

Este proyecto se implementa con el fin de promover la producción textual de maestros y estudiantes y apoyar la producción de materiales de lectura en lenguas nativas, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 17 de la Ley 1381 de 2010 - Ley de Lenguas Nativas.

Serie Editorial Río de Letras
Conformada por tres líneas editoriales: Libros Maestros, Manuales y Cartillas y Territorios Narrados, la serie Río de Letras busca producir publicaciones para que los maestros y, en general, los mediadores de lectura cuenten de manera permanente con materiales de lectura y consulta que apoyen su quehacer, orienten sus acciones y los acompañen en sus apuestas para que los niños y jóvenes lean más y mejor.