Submenú

Leer es Mi Cuento - PNLE

autor Leer es mi cuento Creado: 18-02-2016 Vistas: 224

¿El Ministerio de Educación vende los libros que componen la Colección Semilla?
- No. Los libros han sido adquiridos por el Plan a las editoriales, o se han encargado ediciones especiales para el Plan. El Ministerio de Educación no vende libros.
- Casi todos los libros de la Colecciones Semilla están disponibles en el comercio normal de librerías, pero hay que buscarlos. Ninguna librería vende la Colección Semilla completa.

¿Cómo hago para comprar los libros de la Colección Semilla?
- Si un particular desea algunos títulos para la biblioteca de su hogar, debe comprarlos en el comercio.
- Si un establecimiento educativo quiere comprar más libros de la colección o más colecciones, debe entrar en contacto con la Secretaría de Educación a la que pertenece. Existe la posibilidad de que los municipios o las gobernaciones se adhieran al PNLE para ampliar su cobertura, comprometiendo su financiación.
- Si se trata de un establecimiento educativo de carácter privado, le sugerimos contactar a las editoriales o a las empresas distribuidoras.

¿Por qué no incluyeron más libros de autores colombianos?
- Los libros se escogen porque son del tema, nivel y calidad requeridos para una biblioteca escolar, no porque sean de autores o editoriales colombianas, latinoamericanas o extranjeras.
- El factor más importante en la selección es la calidad literaria e informativa, la relevancia  curricular y la pertinencia pedagógica de los materiales.
- Sin embargo un porcentaje alto de los títulos son de autores colombianos. La Colección Semilla 2013 incluye a 46 autores colombianos.

¿Cómo sabrán los establecimientos educativos que van a recibir la Colección Semilla?
- Los establecimientos educativos beneficiados serán informados de su inclusión en el PNLE oportunamente, lo mismo que las correspondientes Secretarías de Educación.
- Fundalectura se pone en contacto con cada establecimiento educativo a través de un call center que verifica los datos del plantel, su dirección y el nombre y cédula de por lo menos tres personas que han sido autorizadas para recibir la Colección cuando llegue.
- La transportadora llama al establecimiento educativo o a las personas designadas, y les informa  la fecha  de la entrega.

¿Los libros de la Colección Semilla se pueden regalar?
- Los libros de la Colección Semilla son un bien público, es decir son propiedad del Estado.
- Nadie puede regalar ni disponer de un bien público por fuera de su destinación oficial.

¿Qué se debe hacer cuando los libros no llegan, o están incompletos, repetidos o dañados?
El Manual que va dentro de las cajas de libros explica qué hacer: reportar los daños, faltantes o saqueos en el acta de recibo, que se llena en el momento mismo de la entrega. Una copia se debe entregar a la trasportadora.

¿El Plan Institucional de Lectura y Escritura es lo mismo que el Plan Lector?
Lo que regularmente se conoce en el comercio como el Plan Lector es una estrategia de ventas de las editoriales.
- El Plan Institucional de Lectura es una acción pedagógica sistemática, que hace parte del PEI, Proyecto Educativo Institucional.

¿Cómo se elige un libro para leer en voz alta a los niños?
- Piense si ese libro les interesa por su tema, imágenes o lenguaje.
- Elija un título que pueda conectar con lo que ellos están leyendo, trabajando o conversando.
- No escoja libros complicados, moralizantes o solemnes, pueden aburrir a los estudiantes.
- No pretenda leer todo de una sola vez: veinte minutos es lo máximo recomendable para una lectura en voz alta.

¿Se puede leer un libro muchas veces a los niños?
¡Si! Todas las veces que ellos lo pidan.
- A veces el mismo libro puede llamarles la atención a los estudiantes, varias veces EN EL MISMO día. Muestre distintas cosas en cada lectura; haga la lectura pidiendo que anuncien lo que sigue, destaque las imágenes, etc.

¿Hasta qué edad o grado se debe leer en voz alta? ¿En qué área se lee en voz alta?
La lectura en voz alta se recomienda en TODAS las edades (a los adultos mayores, por ejemplo, les encanta que les lean).
- Se debe leer en todos los grados textos variados y apropiados y de distintos tipos; no solo de ficción.
- La lectura en voz alta se hace en todas las áreas: usando noticias deportivas, biografías de matemáticos, anécdotas de científicos, información sobre tecnología, etc.