Submenú

Leer es Mi Cuento - PNLE

Pásate a la Biblioteca Escolar

autor Leer es mi cuento Creado: 30-03-2016 Vistas: 704

En 2015 400 Colegios de Jornada Única, convocados a través del Portal Educativo Colombia Aprende, realizaron un proceso de formación a través de las Universidades aliadas (Universidad de Antioquia, del Quindío, Industrial de Santander, de Cauca, de Tolima, del Norte y Santo Tomás). Cada colegio seleccionó a 5 docentes para ser capacitados, de modo que se formarán a 2000.

El propósito es que los colegios, a través del acompañamiento del Plan Nacional de Lectura y Escritura, es que creen, dinamicen y fortalezcan su biblioteca escolar, de manera que estén en condiciones de:

- Proveer acceso a materiales, espacios y experiencias relacionadas con el conocimiento, la lectura y la escritura.

- Ofrecer a los estudiantes materiales de distintos formatos y soportes, que permitan el desarrollo de sus competencias básicas y el mejoramiento de sus aprendizajes.

- Promover la lectura como una actividad académica, pero también como una experiencia placentera y personal.

- Generar dinámicas de atención escolar y extraescolar con propósitos lectivos y extracurriculares.

- Formar a los estudiantes en el uso co-responsable y solidario del bien común, en el universo de los derechos y deberes y en el uso ético de los libros y la información.

- Apoyar los procesos de alfabetización informacional a docentes y estudiantes.

Para que estos procesos sean posibles, las bibliotecas escolares deben disponer de un área específica dentro del colegio, amueblamiento, colecciones, contenidos, espacios organizados y personas responsables de su funcionamiento y dinamización.

Sin embargo y conscientes de que las condiciones difieren de un colegio a otro, este proyecto plantea un modelo de intervención flexible en el cual se parte de las posibilidades de cada colegio y con base en ellas se ofrecen alternativas para la creación y fortalecimiento de la biblioteca escolar, que contempla espacios rotativos, bibliotecas de aula y otras estrategias.

De igual forma, en el proceso es importante contar con un grupo de docentes responsables del desarrollo del proyecto que, además de permanecer en los colegios un tiempo significativo a partir del inicio del acompañamiento (se recomiendan tres años como mínimo), demuestren características como:

- Tener disposición permanente para la enseñanza y el aprendizaje.

- Demostrar interés por la lectura y la escritura.

- Tener habilidades para el trabajo en equipo.

- Capacidad para diseñar, hacer seguimiento y evaluación a los procesos a su cargo.