Submenú

Leer es Mi Cuento - PNLE

Gabo en la escuela

autor Leer es mi cuento Creado: 31-03-2016 Vistas: 590

Nuestro Nobel de la Literatura nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana en el Magdalena, siendo el hijo mayor de una familia de doce hermanos.

Gabriel Eligio García, su padre, fue uno de los numerosos inmigrantes que, con la "fiebre del banano", llegaron a Aracataca en la primera década del siglo XX. Su madre, Luisa Santiaga Márquez, pertenecía, en cambio, a una de las familias eminentes del lugar: era hija del coronel Nicolás Márquez y de Tranquilina Iguarán, que no vieron con buenos ojos los amores de su hija con uno de los "aventureros" de la "hojarasca" (como se llamaba despectivamente a los inmigrantes), quien desempeñaba el humilde oficio de telegrafista.

En 1936 murió el coronel Nicolás Márquez, motivo que desplazó a Gabriel García Márquez con sus padres a Sincé, Sucre,  para meses después trasladarse a Barranquilla a estudiar. En 1940 inició los primeros grados de secundaria en el Colegio San José, para luego viajar con una beca a Zipaquirá a terminar su bachillerato en el Liceo Nacional de Varones, hoy Colegio Nacional San Juan Bautista de La Salle, hasta 1946.

En 1947, García Márquez se instala en Bogotá y empieza a estudiar derecho. Aunque estudia los cinco cursos, algunos en Bogotá y otros en Cartagena, a donde se había trasladado su familia y en donde se hace amigo del poeta Álvaro Mutis, no llega a graduarse porque, según confiesa, esa carrera lo aburría a morir. Lo más importante de ese periodo es el encuentro con algunas de las personas más decisivas de su vida, especialmente, Camilo Torres, quien luego será cura guerrillero; y Plinio Apuleyo Mendoza, desde entonces uno de sus amigos más íntimos.

>> Del Derecho al Periodismo

En Bogotá empieza a escribir para el periódico El Espectador sus primeras obras: diez cuentos, de los que renegará después, que constituyen su "prehistoria" como escritor. También participó, como otros muchos estudiantes, en las manifestaciones surgidas a raíz del "Bogotazo": el asesinato en 1948 de Jorge Eliecer Gaitán, político progresista aspirante a la presidencia de la república. El asesinato de Gaitán desencadena una escalofriante y larga oleada de violencia (casi trescientos mil muertos entre 1948 y 1962), que tendrá su reflejo en la literatura de García Márquez y de otros escritores, como Fernando Garrido y Álvaro Mutis, hasta el punto de que la narrativa colombiana de estas décadas ha sido designada como "literatura de la violencia".

Pronto, García Márquez abandona los estudios de Derecho. En un viaje a Barranquilla conoce a un grupo de periodistas que le fascinan y decide instalarse allí y orientar totalmente su vida al periodismo, por lo que empieza a trabajar como columnista en "El Heraldo"; y a la literatura, lo cual hace que se instale en un cuartucho ínfimo de un bloque de cuatro pisos llamado "el Rascacielos", donde empieza a escribir su primera novela, La hojarasca.

En Barranquilla, García Márquez conoce a Mercedes Barcha, quien más tarde se convirtió en su compañera de toda la vida; y en 1954, convencido por Álvaro Mutis, regresa a Bogotá. Allí, de nuevo para El Espectador, trabaja como reportero y crítico de cine. Ese periodo de apasionada dedicación al periodismo, dejará posteriormente huella en su literatura.

Desde ese momento, García Márquez no abandonará nunca su actividad periodística y posteriormente se convierte en colaborador habitual de periódicos de Colombia, Venezuela, México, España y Estados Unidos. Viaja desde entonces a Europa donde dedica cuatro años a escribir. También vive por un tiempo en Venezuela, La Habana y Nueva York, donde continúa con su actividad periodística, sin dejar a un lado su labor literaria. Luego en México decide probar suerte con la tercera de sus aficiones: el cine.

Cien años de soledad, su obra más reconocida, aparece en junio de 1967. El éxito es fulminante, en pocos días se agota la primera edición y en tres años se venden más de medio millón de ejemplares. Según Vargas Llosa, "el éxito resonante deja a García Márquez mareado y algo incrédulo", aunque feliz porque por fin puede dedicarse exclusivamente a escribir.

>> Nobel de Literatura

En 1981, en pleno lanzamiento de Crónica de una muerte anunciada, el gobierno conservador lo acusa de financiar al grupo guerrillero M-19. García Márquez se ve obligado a pedir asilo político en la embajada mexicana y abandona Bogotá en medio de un gran escándalo. Meses después, ya en 1982, le conceden el Premio Nobel de Literatura.

>> Fallecimiento

El 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez fallece en México, víctima de un cáncer con el que había luchado por 15 años. El presidente Juan Manuel Santos, señaló que el escritor fue "...el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria..." y decretó tres días de duelo nacional y que todas las banderas de Colombia, estuvieran a media asta.