Territorios Narrados
Es una iniciativa que busca fomentar las competencias comunicativas de niños y jóvenes de grupos étnicos del país, para contribuir con la revitalización lingüística en sus comunidades, en el marco de los proyectos de educación propia y etnoeducación.
Este proyecto se implementa con el fin de promover la producción textual de maestros y estudiantes y apoyar la producción de materiales de lectura en lenguas nativas, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 17 de la Ley 1381 de 2010 - Ley de Lenguas Nativas.
¿Cuáles son sus estrategias?
- Las estrategias del proyecto incluyen:
- La convocatoria a las comunidades interesadas en fortalecer sus procesos de oralidad, lectura y escritura para iniciar, de manera conjunta, un trabajo directo con los proyectos educativos.
- La producción textual en los proyectos etnoeducativos comunitarios a través de procesos de acompañamiento pedagógico y editorial, en los que se parte de identificar las temáticas de interés y se recrean desde la tradición oral narrada por los y las mayores.
- La publicación y distribución de materiales de lectura en lenguas nativas producidos por las comunidades educativas de los grupo étnicos.
- La producción de contenidos digitales audiovisuales.
- Las comunidades reciben del Ministerio un kit con el cual se promueve el registro, la divulgación y el uso en las escuelas de estos relatos, de forma que la escritura esté en relación estrecha con la vitalidad de la lengua oral.
- La constitución de la Red de Saberes en lenguaje, cultura y educación. Se trata de un espacio para el diálogo e intercambio de saberes y prácticas pedagógicas sobre el lenguaje en los contextos etnoeducativos y de educación propia, y para promover el uso y apropiación de las TIC.
¿Qué espera lograr? a mediano plazo
- El fortalecimiento de los proyectos etnoeducativos comunitarios con la formación de los docentes en prácticas transversales de lectura y escritura.
- La revitalización lingüística de los grupos étnicos desde el fomento de la producción textual en sus lenguas nativas y la publicación de materiales de lectura.
- El reconocimiento y divulgación de la diversidad cultural y lingüística en las escuelas oficiales de Colombia, fortaleciendo el enfoque intercultural como condición de la pertinencia y la calidad educativa.
- El encuentro y divulgación de prácticas pedagógicas de los grupos étnicos dentro de las comunidades de aprendizaje que promueve el Ministerio de Educación Nacional.