Qué es una experiencia inspiradora
Son prácticas de aula que nacen y se desarrollan en los establecimientos educativos o que son gestionadas desde entidades del sector público o privado, con el objetivo de desarrollar competencias en lectura, escritura y oralidad en los estudiantes. De esta forma, se configuran acciones pedagógicas, didácticas y de gestión, que permiten generar condiciones y contextos de aprendizaje significativos en los colegios del país, facilitando el uso auténtico y real del lenguaje escrito para la formación y ejercicio de la ciudadanía, en un marco de reconocimiento del otro, participación y construcción democrática.
¿Por qué son importantes para el PNLE?
- Son objeto y fuente de conocimiento. Es una apuesta para aprender del otro y de la práctica de docentes, directivos docentes y otros actores educativos, quienes asumen el compromiso de desarrollar las competencias en lectura y escritura de los niños, niñas y jóvenes del país.
- Son esfuerzos que hay que conocer, reconocer e incentivar.
- Son un indicador para hacer seguimiento a los avances e impacto del PNLE, desde el uso de la Colección Semilla en los establecimientos; y la apropiación por parte de docentes y directivos docentes, de nuevas formas de acercar a los estudiantes a las prácticas de lectura y escritura.
- Son un elemento articulador que permite generar redes de aprendizaje entre pares, donde se discute y construye a partir de la práctica y la reflexión sobre la misma.
- Son un elemento de movilización y apropiación, que permite el posicionamiento de la lectura y la escritura como prácticas indispensables para el ejercicio de la ciudadanía.