![¿Tienes una buena práctica en educación digital? Esta convocatoria es para ti En Clase de Ciencias de la Computación, el profesor examina el Robot programado, ingeniado por su estudiante para el proyecto escolar.](/sites/default/files/files_public/imagenes_agenda/shutterstock_695763406%20%281%29.jpg)
Hasta el 8 de septiembre estará abierta la convocatoria para participar en el “Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital de las Américas”, dirigida a establecimientos educativos, públicos y privados, de educación preescolar, básica y media; así como a organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.
La Alianza OEA y Fundación ProFuturo buscan crear un mapa con las prácticas más innovadoras que se hayan realizado en las Américas entre 2020, 2021 y 2022, enfocadas en educación digital y nuevas tecnologías.
Esta convocatoria quiere destacar las iniciativas de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil de los países de América Latina y el Caribe, que promuevan oportunidades de aprendizaje y generen un impacto positivo en la comunidad educativa. Se buscan proyectos innovadores que apunten al seguimiento de las trayectorias escolares y la recuperación de los aprendizajes, contemplando la integración de las nuevas tecnologías digitales para estos fines.
Las buenas prácticas tienen que haberse iniciado por lo menos en 2020 y estar activas a la fecha del Mapeo.
Las entidades participantes podrán postular más de una buena práctica, siempre y cuando esta última haya sido desarrollada por un/a docente, directivo o representante de organización de la sociedad civil diferente.
Criterios para la presentación de las buenas prácticas
Las buenas prácticas que se postulen serán analizadas con base en los siguientes aspectos:
Enfoque de derechos humanos y equidad: la buena práctica está fundada en un enfoque de derechos humanos y equidad y contempla la perspectiva de género. Está destinada a instituciones y/o estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, prestando atención a grupos minoritarios (población migrante, rural, indígena, con discapacidad y otros).
Innovación: la buena práctica propone una estrategia pedagógica novedosa para lograr el propósito buscado, vinculado con el seguimiento de las trayectorias, la recuperación de aprendizajes y/o el fomento de habilidades y competencias. Contempla el enfoque multidisciplinario, el aprendizaje basado en proyectos, el uso de datos y/o la gestión a partir de la información para el seguimiento de trayectorias y/o involucra la promoción de habilidades y competencias (transferibles y digitales).
Integración de TIC y TAC en la escuela o el aula: la buena práctica integra las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y/o las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) en procesos áulicos y/o de gestión institucional, para favorecer la implicación de los estudiantes con la escuela (trayectoria escolar), para favorecer la recuperación de aprendizajes y el desarrollo de habilidades y competencias.
Articulación y colaboración: la buena práctica promueve la participación activa de estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa, así como la articulación con otras escuelas y/o diferentes sectores (organizaciones internacionales, sector privado, comunidad local, otros) en la implementación de la práctica.
Sostenibilidad y replicabilidad: La buena práctica está estructurada y puede ser difundida para su réplica contemplando posibles adaptaciones de contexto. Es factible de implementarse con los recursos presentes en las escuelas o pocos recursos y/o inversiones adicionales.
Sistematización y resultados: la buena práctica se encuentra sistematizada (objetivos, procesos, componentes y actividades definidos en pos de un logro) y cuenta con indicadores de resultados sobre los avances de la implementación, vinculados con la mejora de las trayectorias escolares, la recuperación de aprendizajes y el desarrollo de competencias y habilidades.
Esta convocatoria se encuentra cerrada