Los Centros de Interés para la Formación Integral en Ciencia, Tecnología e Innovación fue la estrategia pedagógica que inició el Ministerio de Educación en 2024, en convenio con la Universidad EAFIT, con una inversión de $16.000 millones de pesos y más de 22.000 estudiantes beneficiados en 281 municipios del país. Su objetivo es la resignificación del tiempo escolar a través del fortalecimiento de las competencias TIC en la comunidad educativa oficial.
Los Centros de Interés son escenarios alternativos para el aprendizaje y el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en los que se busca conectar las motivaciones, necesidades e intereses de los estudiantes, posibilitar la exploración, la investigación, el goce y el disfrute, así como la conexión de la escuela con el territorio y la integración e interrelación de diferentes conocimientos y saberes, que les permiten ampliar su comprensión sobre el mundo y tomar acción.
Esta estrategia presentó el balance de su gestión del año, en el evento 'Revoluciona tu Vida con los Centros de Interés para la Formación Integral en Ciencia, Tecnología e Innovación', en Medellín. Estudiantes de básica primaria, secundaria y media beneficiados, acompañados por 4.622 docentes de aula y docentes del Programa Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTAFI 3.0, integraron los 715 Centros de Interés en CTeI, en los que se ejecutaron proyectos que impactaron de forma positiva a sus territorios. La estrategia se implementó en 393 colegios urbanos y 322 rurales, de los cuales el 63% cuentan con jornada única.
Así mismo, el 20% de los Centros de Interés llegó a municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el 27% a las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC), asegurando la inclusión de las comunidades con menos oportunidades en los procesos de formación en ciencia, tecnología e innovación.
El 30% de los proyectos presentados se enfocaron en procesos para la conservación del entorno y el uso responsable de los recursos naturales y la importancia de cuidar el medio ambiente. Un 26% dio prioridad a la robótica y la automatización para resolver retos específicos de sus contextos; y finalmente el 15% buscó generar soluciones tecnológicas para afrontar problemas sociales y mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
Formación docente
Un segundo componente de la estrategia estaba dirigido a la formación de los docentes de aula y tutores PTAFI 3.0. 4622 docentes se inscribieron a los diplomados en modalidad b- learning y 1.439 se certificaron en el Diplomado en Innovación, Ciencia y Tecnología Educativa con enfoque STEM+, con un 48% de participación de mujeres. Así mismo, 1.201 tutores PTAFI 3.0 se certificaron en el Diplomado en Pensamiento Computacional.
Otro aspecto a destacar fue el fortalecimiento pedagógico con la entrega de materiales para apoyar los diferentes proyectos que se desarrollen a futuro en los 715 Centros de Interés. Se complementó con la publicación y socialización de una Caja de Herramientas Educativas, para que sigan integrando la ciencia, la tecnología y la innovación con metodologías activas, enfoque STEAM+, y alfabetización mediática informacional -AMI-, a sus procesos de formación integral .
'Concurso Expedición: Mentes Innovadoras'
La ejecución de la estrategia Centros de Interés para la Formación Integral en Ciencia, Tecnología e Innovación incluyó un componente divertido y desafiante para los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y docentes, y fue el 'Concurso Expedición: Mentes Innovadoras', en el cual lograron trabajar articuladamente como equipos para cumplir las metas.
En el concurso se inscribieron 497 equipos de 388 colegios en cuatro categorías, de los cuales 13 fueron seleccionados para viajar a Medellín a presentar su proyecto durante el evento de resultados y asistir a diversas actividades para fortalecer sus aprendizajes.
La formación integral es una apuesta del Gobierno nacional que, con los Centros de Interés en ciencia, tecnología e innovación, fortalece las competencias de los estudiantes y docentes en este campo. Es un impulso a la ampliación y uso significativo del tiempo escolar; y aporta a la calidad, la equidad y el desarrollo sostenible de las comunidades, tal como está previsto en las metas trazadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa.