Desde sus inicios en 1956, la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado todos los campos científicos, tecnológicos e industriales. Sin embargo, poco se ha discutido sobre su despliegue en la educación básica, ya que el enfoque principal se ha puesto sobre el nivel medio y superior.
Resulta central desarrollar competencias digitales en los docentes y alumnos para que comprendan los contextos del desarrollo tecnológico y sus múltiples posibilidades y riesgos. Formar ciudadanos digitales ha pasado a ser un eje central de los sistemas educativos.
Alfabetización digital
Uno de los términos clave para entender el rol de la IA en la educación a nivel básico es la alfabetización digital, de la cual se desprende otra en inteligencia artificial. De acuerdo con la UNESCO, la alfabetización digital se refiere a “la capacidad de acceder, gestionar, comprender, integrar, comunicar, evaluar y crear informaciones mediante la utilización segura y pertinente de las tecnologías digitales para el empleo, un trabajo decente y la iniciativa empresarial”.
Alfabetización en IA
Por su parte, la alfabetización/instrucción en inteligencia artificial (AI literacy) se define como la capacidad de interactuar asequiblemente con la IA, mediante el aprovechamiento de herramientas, sistemas y marcos de esta, con el fin de resolver problemas de manera efectiva y ética dentro de una amplia gama de contextos socioculturales. Otros estudios la definen como un conjunto de competencias que permiten evaluar, comunicar y colaborar de forma efectiva y crítica con esta tecnología.
¿Por qué es importante la alfabetización en IA?
Como principio ético, la inclusión de la alfabetización en IA expone la importancia de educar a niños y jóvenes para que estén informados, con el fin de que tomen buenas decisiones respecto al uso de la inteligencia artificial en sus vidas.
Algunos estudios sugieren que la alfabetización en esta tecnología es relevante para las niñas y los niños, puesto que mejoran aspectos del desarrollo infantil, por ejemplo, la teoría de la mente, la indagación, la creatividad y las emociones, así como la investigación colaborativa. Además, la implementación de herramientas con esta tecnología en las primeras etapas de las aulas de educación preescolar ha demostrado efectos prometedores.
¿Para qué enseñar con IA?
Se distinguen varias razones por las cuales es relevante esta enseñanza en educación básica:
- Conocer y comprender las competencias básicas de esta tecnología y utilizar sus aplicaciones es fundamental para que todas las personas se conviertan en alfabetizados en IA en el mundo digital actual.
- Las niñas y los niños deben estar capacitados para comprender, utilizar y evaluar sus funciones básicas, especialmente cuando en su experiencia cotidiana aparecen juguetes integrados con IA.
- Las nuevas generaciones ya están creciendo con IA, resultando en un impacto en sus vidas; por lo que se debe garantizar que su uso sea seguro y efectivo.
- La IA requiere una nueva forma de pensamiento. Se puede empoderar a los estudiantes, mediante las oportunidades que brinda esta tecnología, para lograr o potenciar cambios.
- Se requiere formar a una fuerza laboral capacitada en inteligencia artificial.
¿Cómo se puede enseñar con IA?
Hoy en día existe una línea difusa sobre cómo, cuándo y qué implementar en el quehacer educativo puesto que, aunque existen plataformas y aplicaciones con integraciones de IA, estas no representan la totalidad de los cambios requeridos para potenciar la calidad educativa a nivel básico con inteligencia artificial.
Varios estudios indican que durante la educación preescolar, la integración de la inteligencia artificial en juguetes, tales como robots y kits (para programar), apoyan en la alfabetización sobre su uso. Otras herramientas que están siendo utilizadas para la implementación de IA en el aula de educación básica son: PopBots, Teacheable Machine, Jobo Robot, Anki Cosmo Bot, PlushPal, RoBoHon, PictoBlox, entre otras.
Mediante la gamificación con IA (juegos como «piedra, papel o tijera», actividades lúdicas y música) los estudiantes desarrollan el andamiaje necesario para aprender sobre sistemas de conocimiento (knowledge-based systems), machine learning bajo supervisión e IA generativa, adquiriendo y reconociendo los conocimientos básicos sobre la inteligencia artificial y sus implicaciones éticas.
Ahora bien, en términos de diseño instruccional, para integrar la alfabetización en IA se requiere considerar varios aspectos, tales como la pedagogía, el contenido, las herramientas/material de clase, la evaluación, etcétera.
Aunque no existe un conjunto de lineamientos globales para desarrollar un currículo de esta forma, puesto que cada país tiene contextos educativos y culturales diferentes, se pueden revisar sugerencias/recomendaciones para comenzar a construir un plan estratégico, pedagógico y tecnológico que apoye la calidad educativa, conforme a los principios y normas que se requieran para cada caso.
Algunos autores sugieren lineamientos para la enseñanza de IA en el aula, con un enfoque en Ciencia y Matemáticas: Aprendizaje y Enseñanza de IA (K-12 AI Learning and Teaching); Integración de la IA en programas STEM, Idiomas y Ciencias Sociales (K-12 AI Education Integration into STEM, Language Arts and Social Science Education); Desarrollo Profesional en IA para Maestros y Administrativos (K-12 AI Professional Development for Teacher and Administrators); y Evaluación (K-12 AI Assesment).
Hay que recalcar que esta alfabetización no requiere que los estudiantes aborden términos o temas complejos, o que adquieran capacidades complejas de programación y machine learning- ML, sino que desarrollen bases sólidas para comprender las capacidades, límites, aplicaciones y consideraciones éticas de la inteligencia artificial, con el fin de que puedan desarrollarse plenamente en la era digital.
En la siguiente entrega continuaremos hablando sobre los Desafíos de la enseñanza a nivel básico con IA; y de las competencias mínimas del docente y de los estudiantes para la educación con IA.
Fuente:
El rol de la Inteligencia Artificial en la educación básica