GreenTIC, una aplicación para el pensamiento computacional en el aula

Por: nfranco
Portada con logo GreenTIC con ilustración de niño y niña más color azul de fondo, nubes y plantas y formas de videojuego

¡Bienvenido!

GreenTIC es un videojuego para estudiantes de 10 años en adelante que desarrolla habilidades del pensamiento computacional y facilita el acompañamiento de docentes en el aula y cuidadores en casa. Los jugadores tienen como misión proteger el mundo al controlar un drón para resolver problemas del medio ambiente.

GreenTIC desarrolla habilidades como: pensamiento lógico, reconocimiento de patrones, descomposición de problemas, abstracción, depuración y pensamiento algorítmico. Los docentes, a su vez, pueden usar un  tablero de control, crear aulas virtuales y acompañar el proceso.

Este recurso es completamente gratuito y hace parte del esfuerzo conjunto del convenio de cooperación internacional programación para niños y niñas entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de las Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el British Council,


Recomendaciones de uso

El pensamiento computacional desarrollado en GreenTIC es un proceso mental que, mediante la lógica y el análisis, permite formular problemas y generar las respectivas soluciones para que una persona o un sistema computacional puedan ejecutarlas. Este tipo de pensamiento también comprende actividades como procesamiento de datos, eficiencia al realizar tareas repetitivas y representación de fenómenos complejos por medio de simulaciones (Wing, 2006). 

Se destaca también que en el ejercicio, GreenTIC puede hacer uso de computadores u otros dispositivos electrónicos o de su versión desconectada imprimible, dado que su fortaleza está en la resolución de problemas, pensamiento de diseño y pensamiento sistemático. El pensamiento computacional desarrollado por este recurso es una forma de abordar problemas usando la lógica y la creatividad; no se limita al código, sino que puede aplicarse en múltiples contextos de la vida real (García-Peñalvo et al., 2016).

El pensamiento computacional fomenta el desarrollo de competencias del Siglo XXI, como resolución de problemas, creatividad y colaboración. Diversos estudios indican que, al integrar el desarrollo del pensamiento computacional en los programas educativos, los(as) estudiantes aprenden a pensar distinto y desarrollan la capacidad de descubrir, crear e innovar a la hora de analizar y resolver problemas (Allan et al., 2010).

A medida que avanza la tecnología computacional y se vuelve aún más arraigada en la vida diaria, es imperativo generar espacios que impulsen el aprendizaje del pensamiento computacional en la formación de los(as) estudiantes y los(as) motiven a aprender. Por ello, la aplicación GreenTIC puede utilizarse en diferentes escenarios como las clases, trabajo guiado en casa o inclusión de pensamiento computacional en áreas STEM y no STEM. 

Video GreenTIC


A quién está dirigido

  • Estudiantes mayores de 10 años en adelante
  • Docentes que acompañen los procesos en áreas STEM

¿Cómo descargar GreenTIC?

  • Ingresa aquí para dispositivos Android
  • Ingresa aquí para dispositivos iOS
  • Ingresa aquí para jugar  en dispositivos Windows

Toda la información está disponible en el portal greentic.mintic.gov.co 


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