CONVOCATORIAS 28/06/2022

¡Agenda tus tutorías virtuales con TutoTIC!

Por: dimora
Logo Libro mouse. Tutotic Refuerza tus conocimientos

Regresa ‘TutoTIC- Refuerza tus conocimientos’ una estrategia liderada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Educación, en alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira. Está dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de educación básica primaria, secundaria y media, de establecimientos educativos públicos de Colombia. Permite el acompañamiento escolar en las áreas asociadas al enfoque STEM: Ciencias, Matemáticas y Lenguaje (español e inglés), apoyada en herramientas tecnológicas.

¿Cómo está concebido el acompañamiento escolar?

La estrategia contempla dos escenarios de aprendizaje: clases en vivo (clases magistrales) y tutorías virtuales, en los cuales un equipo de tutores guiará el desarrollo de tareas, repaso de conocimientos adquiridos, verificación de procedimientos para resolver problemas y generación de hábitos de estudio, por medio de herramientas tecnológicas.

Clases Magistrales  (clases en vivo)

Es una clase virtual en directo donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, acompañados por un familiar o acudiente, ven, escuchan y hacen consultas sobre las temáticas de la clase.

Las clases son realizadas por profesionales expertos que desarrollarán un tema de un área específica, con actividades, ejemplos, secuencias didácticas, entre otros propuestos bajo el enfoque STEM, permitiendo afianzar las competencias básicas en los estudiantes y la aplicación del conocimiento científico y matemático, en un contexto vinculado a la tecnología y la ingeniería.

Accede a las clases en vivo de 2022

Tutorías

Son actividades complementarias y personalizadas para orientar, guiar y facilitar la ejecución de tareas o refuerzos escolares a los estudiantes que, a través de diferentes canales, podrán solicitarlas a un equipo de tutores virtuales disponible para tal fin.

Con TutoTIC se podrá agendar tutorías virtuales, presenciales, individuales o grupales. Durante 50 minutos, los estudiantes, acompañado de un tutor o tutora, y así, podrán resolver sus dudas o afianzar los conocimientos y solucionar  algún problema académico.

El chatbot es una herramienta tecnológica diseñada como un canal de contacto adicional para los usuarios para resolver dudas de las diferentes áreas básicas y tener información sobre como agendar una tutoría.

Con TutoTIC, los docentes también podrán recibir acompañamiento pedagógico por parte de los tutores de la estrategia para realizar clases conjuntas para aportar en el desarrollo de habilidades y capacidades de las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias; así como presentar una ruta de planeación de una sesión de clase y recursos para entornos virtuales y presenciales. Esta actividad colegiada se ejecutará a través de canales como Microsoft Teams y Google Meet.

Nuevas acciones dentro del acompañamiento a los estudiantes

En esta ocasión, TutoTIC también busca fortalecer las competencias transversales y socio emocionales a través de actividades interactivas que favorezcan la recuperación o mitigación de los daños psicosociales en la infancia y adolescencia causados por factores de riesgos relacionales como el acoso en medios digitales, la adaptación en el aula de clase, y los desafíos en los procesos de aprendizaje después de experimentar una pandemia.

Además, el programa también realizará tutorías radiales para beneficiarios TutoTIC ubicados en zonas rurales y rurales dispersas, a través de alianzas de la Universidad Tecnológica de Pereira, institución aliada en esta estrategia, con emisoras comunitarias.

Canales para solicitud de tutorías

Las tutorías deben ser solicitadas por el padre, madre, familiar o acudiente adulto, en representación de los niños, niñas, adolescentes o jóvenes que las requieran. Se podrá realizar a través del formulario en la página web o por cualquiera de los siguientes canales:

Líneas de WhatsApp

316 025 9256 - 316 027 3587 - 324 211 2015 - 316 024 2412

tutotic@mintic.gov.co

Líneas telefónicas gratuitas a nivel nacional

01 8000 931 023 - 01 8000 931 024

Si deseas obtener más información, te invitamos a navegar en www.tutotic.gov.co