Enfoque educativo STEM+ para Colombia

Por: nfranco
Portada Colección STEM+

¡Bienvenida!

En esta colección el Ministerio de Educación Nacional te presenta una mirada de STEM+, la definición, los principios que rige, las competencias que promueve y los marcos de referencia para la innovación educativa.

Al navegar en esta colección, encontrarás documentos para la implementación del enfoque STEM+,  referencias nacionales e internacionales de este enfoque y el cierre de brechas, y guías para fomentar la apropiación de la ciencia y la tecnología en el aula.

Identificarás también estrategias y proyectos del Ministerio de Educación con aliados locales y regionales que permiten dar una mirada sobre la implementación de STEM+ para el fortalecimiento del aprendizaje en los territorios.

Finalmente, encontrarás una oferta de recursos educativos digitales STEM+, experiencias de redes de docentes que han implementado el enfoque y webinars de la Red STEM de Latinoamérica para que brindan orientaciones sobre el uso pedagógico.

línea

¿Qué es STEM?

Es un enfoque educativo que le permite a los estudiantes y demás actores educativos vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.

Áreas que promueve: Por sus siglas en inglés, STEM+ se refiere a la integración entre las áreas de las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero el signo + Invita a integrar otras áreas del conocimiento; diversos actores escolares y del contexto para desarrollar proyectos que beneficien el territorio; integrar diferentes metodologías que inviten a la experimentación, a la lectura del entorno y al análisis de situaciones problémicas de manera interdisciplinar.

¿Qué no es STEM+?

No es una metodología de aprendizaje, no es un modelo pedagógico.

¿Por qué el Ministerio de Educación adopta STEM+?

El enfoque educativo STEM+ es una de muchas otras alternativas para inspirar la innovación educativa, la flexibilización curricular, la integración de diversos tipos de competencias y la oportunidad para desarrollar prácticas educativas para la formación de ciudadanos locales y globales con habilidades para afrontar situaciones nuevas o retadoras.

El enfoque STEM+ aborda

STEM

Banner quiénes pueden usar estos recursos

• Si eres directivo docente o docente podrás consultar los documentos rectores de la visión STEM+ como apoyo para la formulación de los Planes Educativos Institucionales (PEI), acceder y descargar las guías de uso pedagógico y de actividades para el enfoque STEM+, revisar el registro de experiencias de docentes y consultar recursos educativos para la implementación en el aula.
  • Si eres estudiante aprovecharás la oferta de recursos educativos digitales disponibles, en especial las series de televisión, documentales, podcast, juegos, en los que aprenderás mientras te diviertes.

Banner STEM+ y género

• A continuación encontrarás proyectos y/o recursos propios o externos que abordan el enfoque educativos y género.

Guía STEM +  Género

Género y covid en educación digital y STEM: Recursos para abordar la brecha de género en América Latina

Banner experiencias docentes y estudiantes STEM+

• Comparte las experiencias e iniciativas de docentes y estudiantes de zonas rurales y urbanas como inspiración para que la comunidad educativa implemente de acuerdo a sus contextos.