Enfoque educativo STEM+ para Colombia

Por: nfranco
Ilustración que contiene herramientas matemáticas y un texto que dice STEM+

¡Bienvenida!

En esta colección, el Ministerio de Educación Nacional te presenta una mirada de STEM+ (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) por sus siglas en inglés, la definición, los principios que rige, las competencias que promueve y los marcos de referencia para la innovación educativa.

Al navegar en esta colección, encontrarás documentos para la implementación del enfoque STEM+,  referencias nacionales e internacionales de este enfoque y el cierre de brechas, y guías para fomentar la apropiación de la ciencia y la tecnología en el aula.

Identificarás también estrategias y proyectos del Ministerio de Educación con aliados locales y regionales que permiten dar una mirada sobre la implementación de STEM+ para el fortalecimiento del aprendizaje en los territorios.

Finalmente, encontrarás una oferta de recursos educativos digitales STEM+, experiencias de redes de docentes que han implementado el enfoque y webinars de la Red STEM de Latinoamérica para que brindan orientaciones sobre el uso pedagógico.

línea

¿Qué es STEM?

Es un enfoque educativo que le permite a los estudiantes y demás actores educativos vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.

Áreas que promueve: Por sus siglas en inglés, STEM+ se refiere a la integración entre las áreas de las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero el signo + Invita a integrar otras áreas del conocimiento; diversos actores escolares y del contexto para desarrollar proyectos que beneficien el territorio; integrar diferentes metodologías que inviten a la experimentación, a la lectura del entorno y al análisis de situaciones problémicas de manera interdisciplinar.

¿Qué no es STEM+?

No es una metodología de aprendizaje, no es un modelo pedagógico.

¿Por qué el Ministerio de Educación adopta STEM+?

El enfoque educativo STEM+ es una de muchas otras alternativas para inspirar la innovación educativa, la flexibilización curricular, la integración de diversos tipos de competencias y la oportunidad para desarrollar prácticas educativas para la formación de ciudadanos locales y globales con habilidades para afrontar situaciones nuevas o retadoras.

El enfoque STEM+ aborda:

Problemáticas u oportunidades de interés público:

Salud, crisis social, alimentación para todos y desarrollo sostenible.

Trayectorias educativas completas con visión prospectiva:

Aprendizajes situados y significativos para tomas decisiones, construir proyectos de vida y afrontar retos actuales y futuros.

Integración de metodologías activas:

aprendizaje basado en proyectos, problemas,gamificación, storytelling, transmedia, aula invertida, realidad aumentada/virtual.

Imagen ¿Quiénes pueden usar estos contenidos?

• Si eres directivo docente o docente podrás consultar los documentos rectores de la visión STEM+ como apoyo para la formulación de los Planes Educativos Institucionales (PEI), acceder y descargar las guías de uso pedagógico y de actividades para el enfoque STEM+, revisar el registro de experiencias de docentes y consultar recursos educativos para la implementación en el aula.
  • Si eres estudiante aprovecharás la oferta de recursos educativos digitales disponibles, en especial las series de televisión, documentales, podcast, juegos, en los que aprenderás mientras te diviertes.

Imagen STEM+ y Género

• A continuación encontrarás proyectos y/o recursos propios o externos que abordan el enfoque educativos y género.

Guía STEM +  Género

Género y covid en educación digital y STEM: Recursos para abordar la brecha de género en América Latina

Imagen Red STEM Latam

• Encuentra aquí talleres para toda la trayectoria educativa, que promueven el uso pedagógico e Recursos Educativos Digitales Abiertos (REA) sobre STEM+ en el aula, además recursos STEM+ para uso online y offline que hacen parte del Portal de Medios de Siemens Stiftung y un enlace que te dará información sobre esta red para la enseñanza STEM y sobre cómo hacer parte. Haz clic en cada uno de los espacios para consultar la información.

Consulta los webinar

Ingresa al Portal de Medios para la enseñanza STEM

Imagen Experiencias docentes y estudiantes STEM+

• Comparte las experiencias e iniciativas de docentes y estudiantes de zonas rurales y urbanas como inspiración para que la comunidad educativa implemente de acuerdo a sus contextos.