STEM+ y Eduentretenimiento

Banner STEM+ y Eduentretenimiento

Guía de Eduentretenimiento, el poder de las historias como recurso didáctico en el aula' 

Antes de consultar esta guía te invitamos a conocer más sobre el concepto de Eduentretenimiento que se referencia en esta publicación.

El término eduentretenimiento ha sido definido por la Unesco como una metodología de la comunicación que utiliza el poder de las historias, relatos de la ficción y dramatizados para generar aprendizaje y transmitir conocimiento apelando al poder de enganche de la cultura popular. Su objetivo es abordar problemas sociales de una manera innovadora y conmovedora, generando identificación con los personajes y catalizando la discusión, el diálogo privado y el debate público (Unesco, 2018). 

El poder de las historias es innegable, porque conectan con las emociones de los interlocutores, quienes a su vez experimentan un sentido de identificación y empatía con los personajes y situaciones de los relatos. 

El Eduentretenimiento se diseña específicamente para cautivar a las audiencias a nivel emocional, sus historias generan empatía y confianza, para que el público cuestione sus actitudes y prácticas (UNESCO, 2019)

La Neurociencia ha comprobado que un aprendizaje significativo se logra a través de la activación de las emociones. Lavados (2012) afirma ‘las emociones positivas son marcadores de aprendizaje y memorización’.

Este es un documento del Ministerio de Educación Nacional en alianza con Parque Explora en el que encontrarás sugerencias para seleccionar recursos de eduentretenimiento con enfoque STEM+, de manera que, como docente, puedas conectar con el aprendizaje de estudiantes de forma efectiva y pertinente. 

La publicación aborda temáticas como:

  • El poder de las narrativas
  • Criterios de selección de los recursos de eduentretenimiento con enfoque STEM+
  • Medios para el eduentretenimiento con el enfoque STEM+
  • Ideas para el aprovechamiento de recursos educativos
  • Recursos de Eduentretenimiento con enfoque STEM+ para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Línea separadora

Portada documento Eduentretenimiento


Botón ver documento

Línea separadora

Botón regresa al Home