Guías de recursos audiovisuales

Banner guías

Guías de recursos de comunicación audiovisual

línea

'Echemos Cuento´

Creación de radioteatro a través de la estrategia

El radioteatro permite contar historias de todo tipo: ciencia ficción, tragedias, comedias, relatos de terror y aventuras. Para hacerlo, no necesitamos vestuario ni escenografía. Solo debemos contar con motivación para explorar la voz, sus tonalidades, ecos y matices; también, con la disposición para elegir las mejores canciones y producir los sonidos necesarios para ambientar la historia que queremos contar.

Portada Echemos Cuento

Ver guía


'Todos tienen que saberlo´

El término fanzine une las palabras fan (aficionado) y magazine (revista). Es una estrategia de comunicación que sirve para compartir ideas sobre un tema específico y puede crearse combinando papeles, impresiones, collages, recortes, telas, dibujos, textos escritos, entre otros.

¡Prepara junto con tus estudiantes! 

Imagen fanzine

Ver guía


Filminuto, relatando el territorio

El filminuto es un fragmento audiovisual de 1 minuto de duración que con ayuda de una cámara nos permite promover la creación con nuestros estudiantes desde cualquier lugar.

¿Qué tal si hacemos uno sobre nuestra biodiversidad? Colombia es el país con el mayor número de especies de aves en el mundo. Estas son indispensables para transportar semillas, ayudar a polinizar las plantas e, incluso, controlar plagas.

Portada filminuto

Ver guía


Foto historias, un repaso por la memoria

En las familias, los álbumes fotográficos guardan los hitos y los acontecimientos memorables más queridos por las abuelas. En ocasiones, pasar sus páginas se convierte en el plan más divertido para recordar y volver a vivir momentos pasados. Las fotos son historias contadas en imágenes, y a través de ellas podemos narrarnos, reconocer nuestra familia, nuestro pueblo y conocer historias nunca antes contadas.

Te invitamos a construir una galería de la memoria en la que tú y tus estudiantes puedan ver el pasado y abonar el presente.

Portada fotohistorias

Ver guía


El que nunca denuncia, exploración de las tiras cómicas

La injusticia nos genera indignación. A nuestro alrededor vemos manifestaciones y expresiones sociales que permiten expresar este descontento a través de diversos lenguajes artísticos como las tiras cómicas; por ejemplo, el humorista argentino Quino hizo una crítica permanente a la realidad latinoamericana a través de sus caricaturas.

¿Qué tal si con nuestros estudiantes nos sumamos a la iniciativa de divulgar aquello que nos incomoda o nos parece injusto?

Portada comic

Ver guía


¿Qué hay detrás?

Con la creación del noticiero podemos integrar áreas del conocimiento como: lengua castellana, en la construcción de guiones y el desarrollo de las habilidades comunicativas asociadas a la competencia semántica (reconocer y usar significados y el léxico pertinente), la pragmática (reconocer las intenciones y el contexto de comunicación) y la sintáctica (estructurar enunciados coherentes); las ciencias sociales en el reconocimiento de la historia, las culturas y las problemáticas del territorio; y, por último, la tecnología acercando al uso de herramientas digitales y programas de edición.

Portada noticiero

Ver guía

línea

Botón regresa al home