Artesano de Sensores
Construye un sensor térmico casero
La mayoría de nuestros sentidos están asociados a un procesador (nuestro cerebro) y a órganos específicos que nos ayudan a comprender la información que nos rodea. Las máquinas lo hacen también, y por eso incorporan desde hace décadas una gran cantidad de receptores para detectar información del entorno. Es por esto que entender de qué forma se construye un sensor, y para qué sirve, puede potencializar el pensamiento computacional y la relación con las ciencias.
¡Utiliza materiales que tenemos en la casa para construir uno con nuestros estudiantes!
Qué bicho tan raro. Explorando el mundo miniatura
Explora el mundo miniatura
¿Cuántas clases de insectos hay? ¿Dónde viven estas pequeñas criaturas? ¿Qué características tienen? ¿Has visto cómo se mueven por el mundo? Es hora de explorar y reconocer algunos seres vivos que comparten el territorio con nosotros. Crearemos nuestro propio insecto robot para aprender sobre su movimiento y pasar de una investigación natural a una creación artificial.
Robot manos de pitillo
Explora la mecánica de nuestros movimientos
En la actualidad existen robots muy útiles. Por ejemplo, en las fábricas encontramos brazos que manipulan químicos, acceden a espacios peligrosos o realizan tareas repetitivas que pueden ser perjudiciales para el ser humano. Por medio de diferentes sistemas y sensores, estas máquinas funcionan de manera similar al cuerpo humano, lo que significa que podemos replicar todos nuestros movimientos con diferentes objetos tecnológicos.
Celulares, ¡A la carga!
Crea un cargador portátil
El cálculo del impacto ambiental que tienen nuestros dispositivos móviles debe tener en cuenta todo su ciclo de vida. Una de las fases de mayor producción de gases de efecto invernadero es el consumo de energía diario asociado a su funcionamiento. Para abordar este tema en la clase, podemos crear un cargador portátil con los estudiantes, investigando y reconociendo alternativas para mitigar estos efectos negativos sobre el medio ambiente.
Pulso Loco
¡Sígueme la corriente! Parece magia, pero es ciencia
En nuestro día a día hacemos cosas rutinarias que no analizamos porque las repetimos continuamente; sin embargo, detrás de esas cosas simples encontramos la respuesta a muchas preguntas que nos invitan a conocer cómo funciona el mundo que habitamos. Por ejemplo, cuando tocamos un suiche, inmediatamente se prende un bombillo. Es algo que consideramos normal, pero detrás hay un proceso que hace que esto ocurra: el circuito eléctrico se cierra permitiendo el paso de la corriente y haciendo que aparezca la luz.
Garabatos
Conoce un artefacto de creatividad
¿Te ha pasado que tienes un lápiz en la mano, estás distraído y empiezas a rayar superficies inconscientemente? Esto se llama garabatear, y nos sirve para despejar la mente y concentrarnos; incluso, se puede convertir en una manera de crear obras artísticas. ¿Qué tal si hoy jugamos con nuestros estudiantes partiendo de este ejercicio, aparentemente sencillo, y lo llevamos a otro nivel creando una máquina de garabatos?