Por: Diana M. Sarmiento Parra (*)
¿Qué quiero ser cuando sea grande? Esta es una de las preguntas más comunes cuando somos niños. Las motivaciones que nos impulsan a definir nuestro destino son variadas: lo que han hecho mis papás, el ejemplo de alguien a quien admiro, mis pasiones que he desarrollado desde que tengo memoria, el amor por ciertos temas, un profesor o profesora que fue inspirador... y así... muchas más…. Pero lo que siempre nos debe impulsar es el amor y la pasión por lo que soñamos que queremos ser.
Jóvenes que sueñan en grande
Valentina vive en Tocaima, Cundinamarca y descubrió su pasión por la Biotecnología, en medio de la pandemia. Relata cómo sus experiencias en la TecnoAcademia abrieron oportunidades de sueños y de metas que antes no existían.
En el sur de Colombia, donde inicia o finaliza Colombia, como lo expresa el Dinamizador de la TecnoAcademia Itinerante Nariño, niños, niñas y jóvenes aportan a la ciencia de nuestro país. Durante la pandemia, dos jóvenes estudiantes, se propusieron construir un respirador automático de bajo costo… y ni su corta edad ni su falta de experiencia se interpusieron en el camino de lograr el objetivo.
Lina vive en Neiva y, a pesar de que al inicio no le interesó mucho lo que le proponían en la TecnoAcademia, decidió participar y esto le ha cambiado la vida; ella, después de haber entrado al mundo de la robótica y de desarrollar un proyecto para automatizar un invernado, se plantea nuevas oportunidades para el futuro; y como ella misma lo dice ¿qué pasaría si por un poco de curiosidad, tu vida y planes cambiaran drásticamente?
El futuro ya llegó
Y hay que estar dispuestos y abiertos al cambio y a la novedad. De acuerdo con el Foro de Davos, “el 65% de los niños de hoy trabajará en profesiones que no existen o apenas empiezan a crearse”. Pero esto ya lo estamos viviendo. Hace quince años, pensar en ser Desarrollador de aplicaciones móviles no se hubiera entendido o si hubieras dicho que ibas a ser Especialista en Cloud Computing, la mayoría, e inclusive tus familiares, habrían pensado en que estabas soñando despierto. Y hoy esto es una realidad. Así que debemos prepararnos para lo que nos espera y estar abierto a lo que hoy se llama el “reskilling” y el “upskilling” que son en palabras nuestras, el redefinir nuestra carrera o herramientas o el desarrollar nuevas herramientas en lo que ya sabemos hacer.
Pero no solamente hay que aprender conceptos. Es más, ya no se requiere aprender de memoria porque todo lo tenemos al alcance de un clic. También debemos desarrollarnos y fortalecernos desde el interior: desde nuestro ser; y es tan importante el desarrollar nuestro conocimiento como las habilidades y competencias que nos caracterizan como personas, las cuales han sido definidas como las “Habilidades del Siglo XXI”. No obstante, estas, a medida que van pasando los años también van cambiando, en cuanto a cuáles serán las prioritarias.
Es así, como para el año 2025, se han identificado que las principales serán en su orden: 1. Pensamiento analítico e innovación; 2. Aprendizaje activo; y 3. Resolución de problemas complejos, las cuales se complementan con otras como el Liderazgo e influencia social, categorizada en el puesto 6 de las 10 principales.
Imagina aquello que quieres ser
Ahora, date 2 minutos para pensar en qué quieres ser cuando seas grande. No importa la edad que tengas, siempre podrás crecer más; puede ser que no lo hagas físicamente, pero en conocimiento, experiencia o espiritualidad siempre habrá posibilidad de seguir creciendo y expandirte en este universo infinito. Y toma nota, en un papel que luego puedas guardar. Y por el otro lado, imagina y escribe o dibuja cómo te proyectas en 10 años. Este será tu mapa; porque para llegar hay que saber a dónde quiero llegar.
Entonces, si sientes que te emociona la ciencia, la tecnología y la innovación, o quisieras entender eso de la nanotecnología, la robótica o la biotecnología, o si te imaginas siendo programador o desarrollador de aplicaciones, pensando en lo que quieres ser en tu futuro, o solo por darte gusto, las TecnoAcademias del SENA tienen un espacio para ti. En estos espacios que existen en 21 departamentos, se motiva el aprender a aprender y el gusto por la ciencia, la tecnología y la innovación y nos hemos propuesto que, así como Valentina, Lina, Diego y muchos más, tu nombre sea una experiencia que inspire a otros a creer en que es posible lograr los sueños.
Las TecnoAcademias son escenarios de aprendizaje innovadores para estudiantes de educación básica secundaria y media, que fomentan la movilidad a la educación superior y motivan la generación de conocimiento útil en el contexto local y regional.
Si buscas conocer más, puedes acceder a la información de la TecnoAcademia
Conozcamos algunas experiencias
LA GUAJIRA
Sentarse al pie del fogón de leña, preparar café en aquella olla pintada de negro por el carbón, y tomarse una taza mientras se lee un relato de la tradición oral de Urumita… eso es “Café con Historia”, proyecto que fomenta el rescate de saberes y memoria cultural. Es una investigación de estudiantes de la Institución Educativa Técnica Inmaculada Liñán, en Urumita, La Guajira, que cuenta con formación y acompañamiento de la Tecnoacademia Itinerante del Centro Industrial y de Energías Alternativas de la Regional Guajira.
NARIÑO
Prototipo didáctico de una máquina automatizada para selección de café según su grado de madurez o de tostado, para mejorar la calidad del producto en postcosecha, con aprendices de la Tecnoacademia Itinerante Nariño.
RISARALDA
Presentación de las experiencias de la Tecnoacademia de Risaralda en la línea de Nanotecnología: fabricación de biopolímeros a partir de almidón de yuca con nanoparticulas de TiO2; y obtención de nanopartículas de oro.
(*) Diana M. Sarmiento Parra. Activadora Nacional de TecnoAcademias y TecnoParques Sennova Sena