¿Cuáles son las competencias que deben desarrollar docentes y estudiantes para educar en inteligencia artificial?

Por: Editor
Niño y robot leen libros en una habitación semioscura y con robótica

En la primera parte de este tema, abordamos aspectos generales sobre la importancia de la alfabetización en inteligencia artificial-IA- desde la educación básica. ¿Cómo puede la educación básica abordar a la inteligencia artificial-IA?

En esta segunda parte revisaremos los desafíos que conlleva la enseñanza de la IA, así como algunas de las competencias que se deben desarrollar y fortalecer en los niños y docentes.

En sentido amplio, la alfabetización en inteligencia artificial-IA busca que los usuarios adquieran las habilidades y competencias necesarias para utilizar las aplicaciones de IA con eficacia.

Esto requiere ver de manera crítica estas tecnologías altamente complejas, para comprender sus puntos fuertes y débiles. Si bien es cierto que esto implica un buen conocimiento técnico de la IA, también exige una conciencia práctica y ética de su funcionamiento. Esto ayuda a lograr una visión global de la IA que servirá a los usuarios a la hora de incorporar la tecnología a sus vidas personales y profesionales.

Según muchos expertos, la alfabetización en IA debería comenzar en la escuela primaria. La IA está ahora en el centro de la atención de la población escolar actual con la introducción de ChatGPT y otros modelos. Sin la orientación adecuada, los jóvenes podrían no ser capaces de evaluar correctamente la potencia de estas herramientas, lo que acarrearía numerosas consecuencias negativas.

Como mínimo, todos los estudiantes deberían recibir formación práctica sobre IA en entornos controlados, junto con debates francos sobre los aspectos morales y éticos de su uso.

Desafíos de la enseñanza a nivel básico con IA

Aunque parezca sencillo de realizar, sí existe una complejidad al momento de desplegar un currículo integrado con IA, puesto que no hay que perder de vista los objetivos de aprendizaje, ni solo la ejecución de actividades con aplicaciones o plataformas con esta tecnología, solo por creer que eso sería una “innovación”.

Con o sin IA, el diseño instruccional, los planes, clase, los métodos, etc., deben tener un objetivo. Hay que ser cuidadosos para no caer en un círculo vicioso de “aplicación infinita de actividades con inteligencia artificial”, pero que no tienen ningún propósito dentro de los procesos de aprendizaje. Esta debe ser tomada en cuenta como herramienta y no como un sustituto.

Entre los retos más importantes se encuentran los siguientes:

• El déficit de conocimientos, habilidades, confianza y actitudes sobre IA de los profesores
  • La falta de un currículo robusto e integrado con esta tecnología
  • Poca información sobre los lineamientos para implementar los procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados con IA

También hay que considerar que tanto los docentes como la comunidad estudiantil deberán desarrollar competencias relacionadas con el mundo digital actual, por lo que el reto es cada vez mayor.

Competencias del docente para la educación con IA

Estas son algunas de las competencias que los docentes deben considerar:

• Identificar las tecnologías de IA en la vida diaria
  • Reconocer las fortalezas y limitaciones de la IA.
  • Comprender las ideas y principios de la IA.
  • Ser flexibles y capaces de adaptarse a los entornos digitales cambiantes.
  • Entender el impacto ético y social de la IA.
  • Diseñar actividades de aprendizaje prácticas con IA.
  • Promover la alfabetización digital y el pensamiento crítico.
  • Seleccionar, evaluar e implementar las herramientas de IA adecuadas.

Competencias del estudiante

Existen varios marcos de referencia que distinguen ciertas competencias que las y los niños deben desarrollar:

• Conocer y comprender conceptos claves de la IA.
  • Usar y aplicar IA en diferentes escenarios.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas con IA.
  • Comprender las implicaciones éticas y sociales de la IA.
  • Reconocer las fortalezas y limitaciones de la IA
  • Desarrollar habilidades básicas en programación y pensamiento computacional.
  • Ser responsable con el uso de la IA.
  • Formular preguntas claras y precisas a los sistemas de IA, interpretando y analizando los resultados obtenidos.

La alfabetización en IA es relevante hoy más que nunca, puesto que los niños y las niñas entrarán a un mercado laboral totalmente diferente del actual. Ellos están creciendo dentro de ambientes marcadamente tecnológicos, gracias al uso de aplicaciones con integraciones de IA.  Por lo tanto, no solo es importante el impacto que esto puede tener en las nuevas generaciones, sino también las implicaciones negativas como la desinformación o el exceso de información, el uso de sus datos (siendo menores de edad), así como sugerencias no apropiadas para su edad (en referencia al uso de chatbots o similares).

Asimismo, se debe considerar el bienestar docente, puesto que los pocos lineamientos o pautas sobre IA, la falta de confianza debido al déficit de competencias digitales, el nulo o mínimo desarrollo de un currículo robusto e integrado con IA, pueden perjudicar más que potenciar la calidad educativa, resultando en un burnout o agotamiento profesional interminable,l debido a la poca organización y planeación por parte de las altas esferas educativas.

Fuentes:

Alfabetización en IA: ¿Por qué debemos educar a los niños y adultos?

El rol de la Inteligencia Artificial en la educación básica

Exploring the AI competencies of elementary school teachers in South Korea, Keunjae Kim, Indiana University Bloomington; Kyungbin Kwon, Indiana University Bloomington. April 2023

What is AI Literacy? Competencies and Design Considerations. D. Long, Brian Magerko.Abril 2020

Trustworthy artificial intelligence (AI) in education: Promises and challenges. Stéphan VincentLancrin, R. V. D. Vlies. Published 8 April 2020