CoLab: Buenas prácticas de innovación educativa en educación superior

Buenas prácticas CoLab

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Conoce las experiencias exitosas de las Instituciones de Educación Superior en torno al desarrollo de la innovación educativa relacionadas con transformación digital e innovaciones pedagógicas. Dichas iniciativas reconocen la labor de las instituciones de educación superior y de los docentes como dinamizadores de la transformación mediada por tecnologías digitales.

Imagen con texto: Robótica de competencia
La robótica de competencia como eje estructurante para el fortalecimiento en la formación profesional de los estudiantes del programa de ingeniería electrónica de la Universidad El Bosque
Esta experiencia tiene como objetivo fortalecer la formación profesional de los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad El Bosque mediante la robótica de competencia como eje estructurante, a partir del diseño de prototipos que promueve el trabajo colaborativo, el intercambio de conocimiento y los procesos de formación para aplicar la teoría, profundizarla y disfrutarla a través de los escenarios competencias de robótica.
Imagen con texto: TikTok filosófico
TikTok Filosófico: una experiencia pedagógica a dos voces
Esta experiencia, de la Fundación Universitaria del Área Andina, busca la apropiación del pensamiento de las escuelas filosóficas como argumento fundante de propuestas investigativas sobre problemáticas psicológicas y psicosociales a través del uso de herramientas TIC y de la red social TikTok como nodo articulador. Promueve las reflexiones críticas sobre el uso de las redes sociales y fomenta el aprendizaje autodirigido que incide en la motivación y compromiso de los estudiantes.
Imagen con texto: Internacionalización en el aula.
Internacionalización en el aula. Escuela de Publicidad
La Escuela de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en cabeza de sus profesores, implementó una serie de estrategias que permitió la participación de expertos nacionales e internacionales tanto académicos como pertenecientes a la industria publicitaria, para complementar los contenidos de clase y ayudar con la motivación de los estudiantes en tiempos de cuarentena. Aprovechando las herramientas digitales para el acceso a la información y la posibilidad de implementar nuevas metodologías, estas intervenciones virtuales lograron la construcción colectiva de conocimiento para fortalecer la formación.
Imagen con texto: Experiencias en ambientes ubicuos
Investigación Formativa a través de la Sistematización de Experiencias en Ambientes Ubicuos
En esta práctica, de la Universidad El Bosque, en Bogotá, se ejecutaron acciones para fortalecer la investigación formativa en los contextos reales de práctica pedagógica a través de tecnologías de georreferenciación y ambientes ubicuos. Se construyó una hoja de ruta que logró consolidar los procesos de investigación formativa y su valoración en diferentes contextos académicos, a través del uso de ambientes Ubicuos como agentes de transformación de las prácticas pedagógicas.
Imagen con texto: Práctica profesional diseño de proceso en ingeniería
Práctica Profesional con enfoque en el proceso de diseño en Ingeniería a través de un proyecto propositivo
A partir de identificar la necesidad de fortalecer la relación universidad-empresa a través de procesos de innovación educativa, se establece una estrategia para implementar en el período de práctica profesional del programa de Ingeniería de Diseño de la Universidad El Bosque. A partir del “Proyecto propositivo” que busca integrar el desarrollo de autonomía, la aplicación de conceptos de ingeniería y la integración de los mismos en el ámbito organizacional, a través del enfoque de diseño de proceso en ingeniería.
Imagen con texto: claves emprendedoras
Claves Emprendedoras
Esta experiencia de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Palmira, consiste en la creación de un programa interactivo para estructurar modelos de negocio, donde participan estudiantes y público en general en calidad de emprendedores, docentes orientadores e inversores potenciales, quienes asumen diferentes roles durante las actividades propuestas con en el interés de crear, potenciar o reiniciar empresas capaces de aportar recursos financieros demandados.
Image con texto: Transformación de cursos
Transformación de cursos: más que ideas, espacios para recrear el aula
Programa liderado por el Centro para la Excelencia Docente de la Universidad del Norte (CEDU) de la Universidad del Norte, en Barranquilla, que tiene como propósito de brindar acompañamiento pedagógico e investigativo a los docentes de la Universidad. En este programa, los docentes rediseñan sus asignaturas teniendo en cuenta principios pedagógicos fundamentados en estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje activo de los estudiantes.
Imagen con texto: Enseño porque quiero
Enseño porque quiero
Esta experiencia de la Universidad de Antioquia, busca promover la cultura digital en toda la institución a través de encuentros virtuales que propicien el intercambio de saberes y experiencias entre profesores, estudiantes, administrativos, egresados y demás miembros de la comunidad académica, lo cual conlleva a la creación y dinamización de una comunidad virtual de aprendizaje.
Texto con imagen: Metamorphoser
Metamorphoser: gamificación curricular para el aprendizaje
"Metamorphoser: un viaje por las tierras del cambio" es el nombre del curso gamificado de Psicología del Desarrollo, asignatura del núcleo común del programa de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, en Cali, donde los estudiantes deben explorar todos los módulos de la asignatura a partir de una narrativa y mecánicas de juego, cuyo objetivo principal es la implementación de componentes cognitivos y motivacionales relacionados con los procesos de aprendizaje.
Imagen con texto: Pedagogías Integradoras
Pedagogías Integradoras: Currículo problémico para la articulación con el sector social, cultural y productivo en el contexto de las prácticas artísticas
Esta práctica centra su interés en la gestión educativa compartida e involucra la participación de la comunidad académica de la Escuela Superior Tecnológica Débora Arango, en Envigado, Antioquia, a partir del desarrollo de un producto artístico integrador que articula las competencias adquiridas en los procesos de formación de cada uno de los programas, en coherencia con los estándares de calidad establecidos para productos afines y en el contexto del sector productivo de las prácticas artísticas, creativas y culturales.