ICT Training for Colombian Teachers Corea 2019

Portada ICT Corea

Conoce algunos de los docentes líderes de la transformación educativa que participaron en el programa de formación docente y representaron a Colombia como becarios del ICT Training for Colombian Teachers Corea 2019, descubre cómo llevaron a cabo sus proyectos que promueven el uso de la tecnología en el aula.

Imagen con texto: apps meteorológicas para la administración de cultivos
Apps meteorológicas para la administración de cultivos
La iniciativa de Luis Guillermo Arango, docente de la IE Héctor Ángel Arcila del municipio de Pereira, Risaralda, involucra aplicaciones móviles de monitoreo climático como herramienta guía con sus estudiantes para interpretar información en el marco de un proceso estadístico, con la intención de generar resultados en la adecuación y optimización de los cultivos. Esta iniciativa ha logrado optimizar los cultivos, mejorando la calidad de vida y productividad de las familias campesinas del corregimiento de La Florida, en Pereira; y ha propiciado nuevas formas de enseñar e incentivar el uso de las tecnologías de la información para reforzar las competencias en el aula de clase.
Imagen con texto: CAFELAB, un proyecto de sostenibilidad ambiental y tejido social
CAFELAB, un proyecto de sostenibilidad ambiental y tejido social
Ramón Majé Floriano, docente de la IE Municipal Montessori, ubicada en el municipio de Pitalito, Huila, busca reducir la contaminación ambiental generada por los diversos subproductos del café, con el objetivo de reincorporar estos residuos en la cadena productiva de las veredas San Francisco, Holanda y Santa Inés de su municipio. Además, permite cumplir con un doble propósito; mostrar que la escuela se debe consolidar como el espacio donde se reconstruyen saberes a partir de la interacción directa con el contexto y, cumplir un rol más dinámico y activo en el cuidado del medio ambiente.
Imagen con texto: El Paraíso, memorias del conflicto armado
El Paraíso, memorias del conflicto armado
Reflexionar sobre el impacto que ha dejado la guerra en el corregimiento El Paraíso, del municipio de Algeciras, Huila, es la propuesta Kerly Yolima Escobar, docente de tecnología e informática de la IE El Paraíso, donde promueve la construcción del tejido histórico y cultural de su territorio a través de herramientas digitales interactivas como medio para recopilar las historias del conflicto armado por medio de vivencias contadas por la comunidad a través de diferentes formatos.
Imagen con texto: Aerofresas, cultivo aeropónico automatizado
Aerofresas, cultivo aeropónico automatizado
Proyecto educativo liderado por Simón Rodríguez Delgado, docente de la IE Rural Alegrías, en Caramanta, Antioquia, que innova en la práctica pedagógica con el desarrollo de contenidos de educación tecnológica para promover actividades prácticas fuera del aula a través de la implementación de un cultivo hidropónico. De esta manera potencia las habilidades tecnológicas, agrícolas y de trabajo colaborativo en los estudiantes.
Imagen con texto: Pensamiento crítico, videojuegos y cultura para la paz
Pensamiento crítico, videojuegos y cultura para la paz
Fredy Nelson Ramírez Espinosa, docente del Colegio Cundinamarca IED ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, desarrolla videojuegos de roles relacionados con el contexto de los estudiantes de la Institución, utilizando la herramienta Minecraft como punto de partida para diseñar el videojuego, sus personajes y escenarios, y así poder fomentar el pensamiento crítico y la promoción de una cultura para la paz en el territorio, involucrando el uso de tecnologías en la formación de sus estudiantes.
Imagen con texto: EMOTICÓN: emociones y conocimiento conectados con las TIC
EMOTICÓN: emociones y conocimiento conectados con las TIC
La experiencia de Gloria Inés Henao, docente de la IE Francisco María Cardona, ubicada en el corregimiento San José, de La Ceja, Antioquia, gestiona ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para mejorar los procesos de comprensión en diferentes disciplinas. El aprendizaje basado en proyectos y la metodología STEM han sido la hoja de ruta para acompañar a sus estudiantes en el propósito de resolver de manera creativa, situaciones inherentes al contexto rural.