Conversaciones con el Concurso Nacional de Escritura II

Luna
Manuel Zapata Olivella: genio y figura, con Jenny de la Torre
En su ensayo "Genio y figura", Manuel Zapata Olivella nos deja varias preguntas acerca de la identidad costeña, uno de sus temas de investigación en distintos ámbitos. Para hablar sobre esto y sobre su obra ensayística, estaremos con la investigadora y activista Jenny de la Torre. No solo exploraremos un poco más acerca del ensayo como género, sino que lo haremos guiados por el maestro Manuel Zapata Olivella en el año en que conmemoramos el centenario de su nacimiento. Jenny de la Torre es poeta y escritora, abogada, doctora en Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales y experta en asuntos étnicos. En 2018 le fue otorgado el Premio Cafam a la Mujer, por su trabajo en defensa de las mujeres y las comunidades afrodescendientes.
Unicornio
Dos modalidades de ensayo en la escuela: literario y argumentativo, con Carlos Sánchez
Quizá en donde más vacíos percibimos sobre la escritura de ensayos es en la escuela, y no porque no sean mayores en otros ámbitos, como la educación superior o los círculos académicos y literarios, sino porque es de donde esperamos que parta la formación de todos los que hemos pasado por el sistema educativo en nuestras competencias en la escritura. En este conversatorio, recogeremos algunas de las inquietudes de nuestros docentes para abordar el ensayo en la escuela, con Carlos Sánchez Lozano.
Carlos Sánchez Lozano es formador de docentes de Lenguaje y docente universitario. Maestro en Estudios Literarios de la Universidad Santo Tomás. Consultor del Ministerio de Educación Nacional en temas de didáctica del Lenguaje y la Literatura. Formador de docentes de lenguaje. Asesor en diseño curricular. Se define también como un ocasional crítico de libros.
Palmeras
El ensayo, un pensamiento con chanfle, con Julio César Londoño
Hace algunos años, Julio César Londoño dejó plateadas varias inquietudes a muchos de los interesados en la escritura de ensayos: no hay que investigar, pero sí haber investigado; no hay que exigir rigor y a la vez hay que saberlo todo sobre la materia. En esta oportunidad, conversaremos con él acerca de su método y los planteamientos que hace, que podrían iluminar a quienes quieren aproximarse a la escritura de ensayos y a docentes y mediadores.
Julio César Londoño es escritor de cuentos, columnas de opinión, crítica literaria y ensayos, entre otros, de divulgación científica. En 1998 ganó el premio de cuento Juan Rulfo y desde hace un tiempo es columnista del diario El Espectador.