Talleres en línea

Luna
Mapa para escribir cuentos
Versión editada desde Youtube del taller Mapa para escribir un cuento
Mujer y rosa
Jugando con monstruos y otros seres imaginarios
Para escribir, volvamos a la infancia y hablemos solos. Los invitamos a este taller para que juguemos con monstruos y volvamos a imaginar cualquier cosa, porque solo así es que podemos escribir cuentos.
Edificio y sol
En busca de un personaje para un cuento
Digamos que toda la literatura trata solamente del ser humano. Si es así, la importancia de un personaje que represente la complejidad del alma humana es vital en el desarrollo de una historia. Es por esto mismo, que te invitamos a este taller en el que aprenderemos a reconocer personajes para un cuento.
Teléfono rojo
Y es por esto que escribo cuentos
La delgada línea entre la ficción y la argumentación se define según los objetivos e inquietudes de cada escritor. En este programa conoceremos la decisión dada hacia la ficción por parte de varios autores de cuentos y novelas. Acompáñenos para descubrir si el mundo que queremos escribir pertenece al mundo de lo imaginado.
Cactus y cielo
El cuento y su forma clásica de ser contado
En este taller hablaremos de esas formas que muchas veces resumimos como "inicio, nudo y desenlace", y que son mucho más complejas de lo que parecen. Aprendamos de los cuentos clásicos, y escribamos un cuento que sea hijo de esta tradición.
Brocha y flores
Las formas no tradicionales del cuento
Exploremos las estructuras del cuento por medio de propuestas transgresoras, las cuales han logrado crear nuevas formas de acercarnos al arte del cuento, porque también podemos escribir de maneras muy diferentes a las del "inicio, nudo y desenlace". Descubramos algunas de estas nuevas formas del género en esta sesión.
Mano y flores
Hacer creer lo imposible: los secretos de un texto de ficción
Seamos claros desde un comienzo: los cuentos literarios son especialmente un acto de la imaginación y la mentira exagerada a niveles narrativos, por lo tanto, se puede decir que todo cuento es una ficción que espera ser creída por sus lectores. Es por esto que, en este último taller de cuento, de los Talleres de Creación Literaria del Concurso Nacional de Escritura, hablaremos de la verosimilitud que debe existir en un relato de ficción para que este sea considerado a su vez como una obra literaria.
Camellos y horizonte
Sobre comienzos y finales de un cuento
Porque las formas posibles para empezar y terminar una historia son muchas, por esto mismo es que en este nuevo programa hablaremos de esos grandes inicios y finales de cuentos y novelas que han sorprendido a lo largo de la historia más allá de los famosos "Había una vez" y "Vivieron felices para siempre".