Concurso Nacional de Escritura

Por: acarreno
Foto de Mujer sonriendo - Concurso Nacional de Escritura, segunda edición

¡Bienvenido!

El Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias es un proyecto que busca promover las prácticas de escritura y de lectura, con un énfasis particular en la creatividad, la argumentación, la persuasión y la construcción de una visión crítica del mundo. Su convocatoria anual ofrece un espacio de formación, en el que se reflexiona sobre la escritura con autores reconocidos y docentes, de manera que considera al proceso de generación de los textos creativos como uno de los ejes del trabajo realizado, de modo que constituya un corpus que pueda ser apropiado por quienes deseen enfrentar la escritura de manera individual y por los mediadores que la consideren parte clave de su labor en las comunidades.

Recomendaciones pedagógicas

En el Concurso Nacional de Escritura creemos que, desde el diálogo y el ejercicio de la creación literaria, los docentes pueden contar con una posibilidad grata y exitosa para repensar y renovar sus prácticas pedagógicas alrededor de la escritura. Imaginar un acceso y una apropiación de la cultura escrita a partir de un espacio de formación literaria, se convierte aquí como una idea innovadora para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas que hoy, desde el Ministerio de Educación, se reconocen como prioritarias en el aula. Es por esto mismo que, desde el proyecto del CNE, diseñamos una serie de propuestas de formación en escritura creativa de cuentos y ensayos que respondan a esta necesidad, y que las instituciones educativas del país pueden adoptar con facilidad como estrategias pedagógicas para la creación de espacios de creación literaria en la escuela.

Estas propuestas no se agotan, por supuesto, en los materiales que aquí se encuentran. Por el contrario, se ofrecen como ejercicios iniciales, que motiven la elaboración de objetos de aprendizaje nuevos, secuencias didácticas y proyectos con los estudiantes, localizados y a la vez susceptibles de réplica en otros escenarios educativos.

Escritores recomiendan

Portada

Conoce de la voz de algunos escritores lo que implica el ejercicio de escribir, de enfrentarse a una página en blanco y de consolidar una historia que no solo entretenga sino que le dé sentido al mundo que nos rodea. Ver lo que los escritores cuentan.

Cuentos y ensayos ganadores

Joven leyendo

Descubre la voz de distintas generaciones narradas a través de recursos que te harán reir, y sentir el mundo de otra forma. Ver más sobre cuentos y ensayos ganadores.

Lo que cuentan los ganadores

Joven leyendo

Conoce lo que algunos ganadores del Concurso Nacional de lectura y escritura tienen por decir. Ver contenido aquí

Cuentos y ensayos ganadores

Foto de un libro de cuentos para niños

El Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias compila los cuentos y los ensayos de los ganadores de cada edición, en una publicación digital de alta calidad. Está publicación cuenta con un proceso editorial cuidadoso e ilustraciones elaboradas teniendo en cuenta las regiones y la diversidad de nuestro país. Los invitamos a disfrutar de los textos que componen los libros del Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias.