Talleres en línea II

Collage rostro y ramas
¿De qué hablamos cuando hablamos del ensayo?
En esta ocasión, a partir de lo que nos sugiere la escritora y filósofa Andrea Mejía, indagaremos un poco más a fondo en cómo delimitar al ensayo como tipología textual.
Collage piedras y montañas
Afinemos la mira: ¿de qué hablar en un ensayo?
Siempre queremos hablar de algún tema que nos interesa. Pero, ¿logramos hacerlo a fondo? ¿Cómo logramos llegar a plantear claramente aquello de lo que queremos escribir en un ensayo?
Collage rostro y flor
De ensayo en ensayo: ¿cómo avanzar en su escritura?
El conocimiento acerca de un tema puede convertirse en una tarea inabarcable. ¿En dónde parar cuando nos documentamos para escribir un ensayo? ¿Cómo avanzar en el plan de trabajo de un ensayo para llegar al texto final?
Collage manos y flores
Y es por esto que escribo ensayos
A veces una historia no busca convencernos de nada en particular; otras, no es suficiente para decir lo que pensamos. En esta ocasión, exploraremos las decisiones creativas de algunos autores y veremos cómo, ante la posibilidad de crear una ficción, han optado por plantearnos su punto de vista de una manera informada y directa en un texto construido con argumentos y estrategias de persuasión.
Collage rostro y flores
La tradición de un género de rupturas
La dificultad para definir o caracterizar al ensayo no ha impedido que sobre este género ya podamos reconocer algunas formas que consideramos tradicionales. Demos un vistazo a una forma de abordar la escritura de ensayos, entendiendo su función explicativa y argumentativa con un fin claro: convencer al lector.
Collage del david
En el ensayo también cuento
Las formas de la narración y las técnicas de la ficción en el ensayo parecerían indicarnos una contradicción, pero hacen parte de las formas en las que el género ha venido evolucionando en nuestra tradición occidental. En esta sesión, exploraremos algunos ejemplos en los que los autores no quieren convencernos sino hacernos ver la complejidad de la experiencia a través de sus ensayos.
Collage joven y arcoiris
Los cien tonos del ensayo
¿Por qué, cuando pensamos en un ensayo, nos ponemos siempre serios y en tono de introducir citas? Por supuesto que esta es una forma, pero hay muchas otras para desplegar la escritura del texto ensayístico al pensarlo como un texto literario. Exploremos algunas de estas formas, ¡y que viva la diversidad!
Collage joven y aves
Para convencer, sé coherente
En el ensayo, el pacto ficcional no existe. ¿Qué hacemos entonces cuando no podemos partir de un principio como la suspensión de la realidad, porque justamente el ensayo nos confronta con aquella? En esta sesión veremos cómo ocurre el pacto ficcional y cómo necesitamos acudir al conocimiento del mundo para dar sentido al texto.