Talleres en línea III

Collage
Una propuesta didáctica para la formulación de ejercicios de escritura
Enfrentarse a la hoja en blanco no es solo un reto para los escritores profesionales. ¿Qué pasa cuando son los niños quienes enfrentan un texto por iniciar, mientras aprenden a manejar el código escrito? Conozcamos lo que significan los "iniciadores de escritura" en el aula y cómo llevarlos a buen término con nuestro acompañamiento.
Collage piedras y horizonte
Propuestas para articular la escritura creativa en el currículo escolar
La escritura no es solo un problema del área de Lengua Castellana. ¿Cómo podemos hacer que sea, además, un ejercicio creativo desde nuestras propuestas curriculares? En esta sesión veremos algunas rutas para que un plan de escritura creativa pueda ser parte de los aprendizajes de distintos campos del saber.
Collage
Escribir con el borrador: la corrección de los textos creativos en el aula
Toda escritura necesita de una segunda mirada, de una lectura con otros ojos, porque ningún texto se escribe sin revisiones. En esta sesión tocaremos algunos aspectos para tener en cuenta al trabajar en el taller de escritura, cuando sea necesaria la intervención del mediador o del docente sobre el texto del estudiante.
Collage joven y flores
Generar las versiones del texto
En la escuela o en un taller literario, todos los textos partirán de una idea inicial e irán avanzando para convertirse en otros. Exploremos algunos elementos para guiar este proceso de escritura y reescritura con la emoción de un perpetuo descubrimiento.
Collage mundo y patilla
Del texto en limpio a la publicación autogestionada
¿Qué hacer cuando queremos poner en circulación lo que han escrito nuestros estudiantes? Hoy veremos algunas recomendaciones que nos ayudarán a pasar del texto final a opciones de publicación autogestionada.
Collage camellos y horizonte
Entre la ficción y la no ficción
Taller introductorio para las guías de trabajo sobre ficción y no ficción, del Concurso Nacional de Escritura.