De uno para todos

Banner temporada De uno para todos ColombiaAprende

A partir de la historia de vida de 8 personajes colombianos, los y las ondanautas se inspirarán para explorar sus talentos, su territorio y ver que todos podemos aportar al bien común.

Esta temporada apunta principalmente a las asignaturas de ciencias sociales, artística, español y ética.
 

Imagen De uno para todos fondo azul ColombiaAprende
Música poderosa
En este episodio Araña y Cóndor descubren la historia de Petrona Martínez para empezar a descubrir historias de personas que han desafiado "la normalidad" en sus comunidades para no sólo seguir sus sueños, sino poner sus talentos al servicio de los demás.
Audio file
cardumen o banco de peces en fondo verde ColombiaAprende
Mis saberes son legados para el mundo
En este episodio Vaca y Armadillo reconocen la importancia y el cuidado de los Parques Nacionales Naturales de Colombia con ayuda de la historia del maravilloso Mono Hernández, un científico profesor de la universidad Nacional, quien luchó constantemente por la conservación de los recursos naturales de Colombia.

E Mono Hernández junto a su equipo de trabajo lograron la creación de 17 zonas para la protección de los recursos naturales, que ahora conocemos como Parques Naturales de Colombia.
Audio file
cardumen o banco de peces en fondo ocre ColombiaAprende
Pensando en comunidad
En este episodio, Paloma y Araña conocen, a través de la historia de Benkos Biohó, la importancia de trabajar en equipo y lo valioso del esfuerzo colectivo cuando se trabaja por un objetivo en común.
Audio file
cardumen o banco de peces en fondo magenta ColombiaAprende
Tejiendo historia
En este episodio, Cóndor regresa de estar ayudando a su tía a tejer su nuevo hogar. A Ballena le da mucha curiosidad saber más sobre las tradiciones y en especial las que están relacionadas con el tejido, así que llaman a una increíble contadora de historias: La/El profe.

Esta maestra los guiará en un viaje con la imaginación a través de las selvas y montañas del Valle de Sibundoy hasta divisar el pueblo Kamsa con sus mujeres tejiendo historia, así conocerán a María Magdalena Chicunque y cómo obtuvo el don de tejer historias.

Así, Cóndor y Ballena, quedarán inmersos en estos talentos del pueblo Kamsa y listos en primer lugar para cuidar y preservar las tradiciones.
Audio file
cardumen o banco de peces en fondo agua marina ColombiaAprende
Personas de acero
En este episodio, Armadillo tiene una conversación muy importante con su hermanita donde le dice que ella puede ser lo que desea ser, desempeñarse en cualquier profesión, lo único importante es que lo haga con amor y ayudando a los demás.

Ademá, ambos conocerán la historia de vida de Socorro Aceros, una mujer que vivió momentos muy difíciles en su vida y estas duras situaciones la han vuelto de acero, una lideresa social que siempre ha pensado en el bien común. Mejor dicho ¡Una heroína!

Audio file
cardumen o banco de peces en fondo rojo ColombiaAprende
Mi origen me hace grande
En este capítulo, el Cóndor y la Vaca resaltan la importancia de sentirse orgulloso y valorar la cultura y la familia de cada uno con ayuda del gran artista colombiano Carlos Jacanamijoy, reconocido a nivel mundial, perteneciente a la cultura Inga, que además lleva muy orgulloso sus raíces en todo momento.
Audio file
cardumen o banco de peces en fondo verde oliva ColombiaAprende
Del Chocó pa’l mundo
Ballena envía una carta a su amiga Araña contándole sobre su interés por participar en el concurso del cuento chocoano. Le pide ayuda para indagar sobre esta hermosa región.

Araña, con su buena voluntad, apoya a Ballena y juntas emprenden una investigación por las selvas del pacífico colombiano, en la que se encuentran con la historia inspiradora de Josefina Klinger y la comparten con los Ondanautas.
Audio file
cardumen o banco de peces en fondo gris ColombiaAprende
Un lugar lleno de magia
Los días pasan muy rápido y la Vaca piensa en que quiere vivir en un lugar mágico en su próxima vida para terminar todo lo que le haga falta en esta. Paloma tiene la solución, ella conoce una manera que les permitirá experimentar todo eso que la Vaca sueña e imagina.

Esta es la lectura de una historia llena de Realismo Mágico que los llevará a ese lugar lleno de realidad y fantasía, no sin antes conocer al hombre detrás del libro, Gabo o Gabito, a quien la Vaca le profesará su amor por esa maravillosa forma de escribir.
Audio file