Experiencias STEM+ de docentes

  En el siguiente grupo de recursos podrás encontrar experiencias pedagógicas con enfoque STEM+ de diferentes docentes del país que alzan su voz y sirven como fuente de inspiración para transformar las prácticas en el aula de clase.

Publicado: 17/03/2022

Actualizado: 17/03/2022

Experiencias-DIVA

 

En el siguiente grupo de recursos podrás encontrar experiencias pedagógicas con enfoque STEM+ de diferentes docentes del país que alzan su voz y sirven como fuente de inspiración para transformar las prácticas en el aula de clase.

Material del Recurso

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Soluciones ambientales con enfoque STEM+ Maker

Él es Nilson Fabian Díaz Martinez, docente de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, del municipio de Florida, Valle del Cauca. Su compromiso por implementar prácticas innovadoras STEM Maker en el aula, le ha permitido generar soluciones ambientales por medio de la transformación de residuos sólidos en material didáctico tangible. ¡Hoy nos inspira con su experiencia!
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Conectados sin internet, educación rural con tecnologías disruptivas y simulación 3D

Conectados sin Internet es un proyecto educativo que surge de la necesidad de superar las dificultades propias de la zona rural colombiana, ahondadas por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, lo cual trajo varios retos para el sector educativo. Es así, como en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima ubicada en la zona rural media del municipio de Guadalajara de Buga y los docentes Rodrigo Javier Mayorca Daraviña y Sandra Paola López le apostaron a la integración curricular haciendo uso de las tecnologías disruptivas, la cual está dirigida a reducir la brecha tecnológica y a la construcción de puentes emocionales y al abordaje de la ciencia y la tecnología. Esta experiencia fue expuesta en el Foro Educativo Municipal de Guadalajara de Buga y reconocida desde Computadores para Educar.
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Normas de seguridad vial en entornos 3D

La estudiante Mariana Álvarez Carvajal y el docente Leonard Castellanos de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) desarrollaron un videojuego para el aprendizaje de competencias de seguridad vial. A través de la plataforma CoSpaces que permite ambientar entornos 3D, los estudiantes simulan situaciones de diferentes ciudades del país que los invite a conocer las normas de tránsito, fortalecer las normas de seguridad vial y competencias ciudadanas.
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Gol STEM+

Conoce el docente Eduardo Esteban Pérez de la Institución Técnica Guaimaral de Cúcuta y su experiencia Gol STEM+ con la que busca desarrollar habilidades en programación, robótica y pensamiento computacional en estudiantes con y sin discapacidad. El proyecto utiliza Micro Bit, Arduino y Sphero Mini para su programación. Es una iniciativa que promueve territorios de innovación educativa.
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Gamificación en el aula

Conoce la experiencia de la docente Tatiana Casas Palacios, de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán en Medellín, quien implementa estrategias de gamificación en el aula, a través de metodologías con enfoque STEM+. Con la metodología activa de la gamificación, la profe Tatiana, potencia el pensamiento crítico y creativo de sus estudiantes, además genera conocimiento propio, real y de sus contextos de sus estudiantes de transición, logrando transformar prácticas educativas en los más pequeños.
PORTADA

Pensamiento computacional y programación

Conoce a la docente Olga Toro de la Institución Educativa Gabriel Betancour Mejía de Bogotá y su experiencia STEM+ en pensamiento computacional y programación. A través de la estrategia “usa, modifica y crea” apoyada en las tarjetas de programación Micro Bit los estudiantes de primaria inician el paso a paso de un proceso de programación para crear su propio código, y así, poder lograr la programación de un semáforo.