Experiencias STEM+ de docentes

Experiencias-DIVA

 

En el siguiente grupo de recursos podrás encontrar experiencias pedagógicas con enfoque STEM+ de diferentes docentes del país que alzan su voz y sirven como fuente de inspiración para transformar las prácticas en el aula de clase.

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Soluciones ambientales con enfoque STEM+ Maker
Él es Nilson Fabian Díaz Martinez, docente de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, del municipio de Florida, Valle del Cauca. Su compromiso por implementar prácticas innovadoras STEM Maker en el aula, le ha permitido generar soluciones ambientales por medio de la transformación de residuos sólidos en material didáctico tangible. ¡Hoy nos inspira con su experiencia!
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Conectados sin internet, educación rural con tecnologías disruptivas y simulación 3D
Conectados sin Internet es un proyecto educativo que surge de la necesidad de superar las dificultades propias de la zona rural colombiana, ahondadas por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, lo cual trajo varios retos para el sector educativo. Es así, como en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima ubicada en la zona rural media del municipio de Guadalajara de Buga y los docentes Rodrigo Javier Mayorca Daraviña y Sandra Paola López le apostaron a la integración curricular haciendo uso de las tecnologías disruptivas, la cual está dirigida a reducir la brecha tecnológica y a la construcción de puentes emocionales y al abordaje de la ciencia y la tecnología. Esta experiencia fue expuesta en el Foro Educativo Municipal de Guadalajara de Buga y reconocida desde Computadores para Educar.
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Normas de seguridad vial en entornos 3D
La estudiante Mariana Álvarez Carvajal y el docente Leonard Castellanos de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) desarrollaron un videojuego para el aprendizaje de competencias de seguridad vial.

A través de la plataforma CoSpaces que permite ambientar entornos 3D, los estudiantes simulan situaciones de diferentes ciudades del país que los invite a conocer las normas de tránsito, fortalecer las normas de seguridad vial y competencias ciudadanas.
PORTADA
Gol STEM+
Conoce el docente Eduardo Esteban Pérez de la Institución Técnica Guaimaral de Cúcuta y su experiencia Gol STEM+ con la que busca desarrollar habilidades en programación, robótica y pensamiento computacional en estudiantes con y sin discapacidad. El proyecto utiliza Micro Bit, Arduino y Sphero Mini para su programación. Es una iniciativa que promueve territorios de innovación educativa.
PORTADA
Gamificación en el aula
Conoce la experiencia de la docente Tatiana Casas Palacios, de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán en Medellín, quien implementa estrategias de gamificación en el aula, a través de metodologías con enfoque STEM+. Con la metodología activa de la gamificación, la profe Tatiana, potencia el pensamiento crítico y creativo de sus estudiantes, además genera conocimiento propio, real y de sus contextos de sus estudiantes de transición, logrando transformar prácticas educativas en los más pequeños.

PORTADA
Pensamiento computacional y programación
Conoce a la docente Olga Toro de la Institución Educativa Gabriel Betancour Mejía de Bogotá y su experiencia STEM+ en pensamiento computacional y programación. A través de la estrategia “usa, modifica y crea” apoyada en las tarjetas de programación Micro Bit los estudiantes de primaria inician el paso a paso de un proceso de programación para crear su propio código, y así, poder lograr la programación de un semáforo.
Portada
Experiencia STEM+ en el territorio
Conoce a Yaine Lizeth Villalba, creadora del nombre DIVA y docente de la Institución Educativa Rural Cuturú en el municipio de Caucasia, Antioquia. Su compromiso por implementar herramientas pedagógicas y didácticas para promover la creatividad, el arte y el trabajo en equipo, le ha permitido desarrollar una estrategia para fortalecer habilidades para la resolución de problemas a situaciones propias de su contexto.
Experiencia_STEM+
Experiencia STEM+ en pensamiento computacional
Conoce Camilo Andrés Pabón, docente del Liceo Alejandro de Humboldt en Popayán. A través de#ProgramaciónParaNiñosYNiñas este profe transformó sus prácticas de aula y fomentó la importancia del #PensamientoComputacional para el desarrollo de los estudiantes con el uso de la micro:bit.
Niña mirando objeto de laboratorio
Princiencias: la ciencia es cosa de chicas
Conoce la iniciativa del Liceo Femenino Mercedes Nariño, en donde se promueve el enfoque STEM y nos invitan a reflexionar sobre el cierre de brechas en la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia. Desde primera infancia y hasta el grado 11°, se realizan actividades para reconocer a aquellas mujeres científicas colombianas y, de esta forma, motivar a las niñas del Liceo a seguir carreras en áreas STEM.
Joven en bicicleta
Colegio de la Bici: una experiencia pedagógica sobre ruedas
Conoce al rector Willington Gómez del Colegio de la Bici, quien nos cuenta cómo esta iniciativa ha permitido a docentes y estudiantes generar proyectos integradores, en los que se vinculan todas las áreas del saber a partir de la gamificación en el aula. Con un enfoque de trabajo colaborativo, esta propuesta ha impulsado el desarrollo de competencias STEM+ en la comunidad educativa.
Niños mirando plantas
Sembrando para la vida
Conoce las experiencias STEM+ en la IET Libardo Cuervo Patarroyo y sus diferentes sedes en Zetaquira, Boyacá. A través de diferentes proyectos y ejercicios alrededor de la huerta, los docentes de la institución han integrado a los estudiantes a procesos con enfoque STEM+, en los que han podido trabajar de forma transversal con diferentes áreas del conocimiento.
Niño observando dispositivo de robótica
Robótica rural
Desde la Institución Educativa Rural 'Lejos del nido' en El Retiro, Antioquia, el profe Juan Pablo Castaño nos presenta la experiencia sobre robótica rural con sus estudiantes, en la que busca promover las competencias STEM+, las habilidades en innovación y el mejoramiento del pensamiento lógico matemático a partir del trabajo con un grupo de estudiantes en programación y robótica.