Idear

Biodiseño

Apuntes de la profe de diseño

  • Las ideas son construcción colectiva, nada se nos hubiera ocurrido sin explorar e interpretar, sin lo que hemos visto antes o alguna conversación que tuvimos. Entre más las discutamos, mejores serán.
  • A la hora de idear lo más importante NO es “lo posible”, es lo pertinente o lo coherente para el impacto positivo. Las mejores ideas no son las que sabemos como realizar, las mejores pueden ser aquellas que no tenemos muy claro como funcionan pero si como impactarían, aunque puedan sentirse locas o futuristas.

Principios de bioempatía

EFECTO/IMPACTO: Al momento de diseñar, es importante saber que todo lo que hacemos tiene consecuencias, sean positivas o negativas. La sinceridad y honestidad son cruciales a la hora de evaluar las propuestas, así como la reflexión sobre qué efectos o impactos produce en las personas, comunidades, contextos, ambientes y seres vivos que están involucrados directa o indirectamente con las ideas. ¿Qué podemos diseñar para minimizar los impactos y efectos negativos? ¿Cómo potenciar los positivos?