Interpretar

Biodiseño

Apuntes de la profe de diseño

  • A la hora de interpretar es importante matar nuestras ideas. Dejar ir esa idea brillante que se nos ocurrió al principio. Mientras exploramos todos tenemos esa primera idea y todas las ideas siempre pueden mejorar.
  • No busquemos solo problemas, claro que podemos abordarlos, sin embargo, consideremos también la posibilidad de potenciar buenas prácticas o transferir acciones poderosas que ya suceden en el contexto para fines inesperados.
  • Encontrar las preguntas correctas es lo más importante para interpretar: una pregunta enmarca una oportunidad o un camino de acción, intentemos resolver algo más grande que la forma/la técnica, pensar en el impacto nos ayuda, ¿cuál es el objetivo de lo que queremos diseñar? Una buena pregunta tiene muchas posibles respuestas, y nunca contiene el medio o la forma.

 

Principios de bioempatía

JUSTICIA: Al interpretar la información obtenida en la etapa de exploración, pregúntate ¿qué tan justo es el sistema que enmarca mi reto? ¿hay injusticias?, ¿cuáles?, ¿cómo las podemos combatir? Este principio te ayuda a encontrar posibles oportunidades para crear un proyecto.