Los docentes y directivos juegan un papel fundamental en el engranaje del sector educativo. El Ministerio reconoce su rol y entiende la importancia de brindar estímulos, facilidades y programas de formación para el fortalecimiento de su labor como agentes de cambio en el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia. Aquí presentamos tres historias que nos llenan de orgullo e inspiración.
Gracias a las diferentes iniciativas, más de 107.000 docentes y directivos han participado en procesos de formación continua y situada.
FORMACIÓN INICIAL
Busca fortalecer las Escuelas Normales Superiores y los programas de pregrado de las facultades de educación en la formación de educadores a nivel de licenciaturas. A través de esta línea se han obtenido los siguientes logros:
REGLAMENTACIÓNReglamentación de las Escuelas Normales Superiores y selección de 20 de ellas que se consolidan como Centros de Liderazgo y Excelencia Educativa para la Formación de Docentes Rurales. |
FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTODos ciclos de formación y acompañamiento a las Escuelas Normales Superiores con el objetivo de dar a conocer y generar apropiación de la política y línea técnica sobre educación inicial en el marco de la atención integral. |
PROFESIONALIZACIÓNEducadores normalistas rurales del país han podido continuar con su profesionalización en programas de licenciaturas de universidades acreditadas gracias a créditos educativos 100% condonables. |
CARRERA
|
FORMACIÓN EN SERVICIO PARA EL
FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
La estrategia de implementación de la formación de docentes sigue una ruta focalizada en acompañamientos y acciones de formación que responden a las realidades institucionales y de las comunidades educativas.
En este sentido, se ha desarrollado una estrategia de acompañamiento situado por parte de profesores que han sido formados para apoyar el proceso de sus colegas docentes, la cual aborda el conocimiento propio del educador en lo disciplinar y didáctico, fortaleciendo la pedagogía y la atención integral de los estudiantes. En esta línea, se ha logrado:
4.500TUTORES |
Se han formado con el programa Todos a Aprender. A su vez, ellos han acompañado el proceso de 92.000 docentes, entre ellos 11 mil maestros de educación inicial. |
Han accedido a diplomados o cursos enfocados en actualización pedagógica y disciplinar, gracias al Fondo de Formación Continua administrado por el Icetex. |
5.621EDUCADORES |
Con la plataforma Contacto Maestro, los formadores tienen acceso a herramientas gratuitas que les permiten continuar con su desarrollo profesional y personal. |
ESCUELA DE LIDERAZGO
PARA DIRECTIVOS
Tiene como objetivo transformar las prácticas de liderazgo de rectores, directores rurales y coordinadores en prácticas de liderazgo para mejorar su labor de gestión en las instituciones y contribuir con el desarrollo integral y los aprendizajes de los estudiantes. La Escuela se construyó sobre cinco componentes: formación, bienestar y desarrollo personal, redes y comunidades de aprendizaje, investigación y banco de recursos. Hasta la fecha, 4.802 directivos han participado en la Escuela de Liderazgo para Directivos.
FORMACIÓN POSGRADUAL
El acceso a programas de posgrado fomenta la investigación e innovación educativa al permitirles a los docentes fortalecer sus competencias profesionales, transformar las prácticas de aula, profundizar en sus áreas de conocimiento y reflexionar sobre los procesos educativos.
CRÉDITOS
|
A través del Fondo administrado por el Icetex se ofrecen créditos educativos condonables para la realización de especializaciones, maestrías y doctorados. |
FINANCIACIÓN MAESTRÍAS INVESTIGATIVAS |
A través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, se financian programas de maestrías investigativas para docentes que presenten proyectos que incrementen la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad en las regiones. |
MAESTROS INVESTIGADORES
Es un proceso de formación y acompañamiento elaborado con Minciencias para desarrollar la creatividad e innovación pedagógica de los educadores, fortalecer sus capacidades tecnológicas, producir artefactos comunicativos y participar en comunidades académicas. Tiene dos líneas de acción:
PRODUCCIÓN DE RECURSOS
|
DIVULGACIÓN DEL
|
Para proteger la integridad y vida de los maestros, el Gobierno Nacional expidió la Directiva Ministerial 02 del 12 de agosto de 2019 que orienta a las autoridades educativas territoriales y a los docentes en la prevención, atención oportuna y el traslado de educadores estatales por razones de seguridad. Para aplicarla, el Ministerio brinda asistencia a las Entidades Territoriales y acompaña sesiones de comités territoriales de seguimiento a educadores amenazados o desplazados.
Con la resolución 09017 del 27 de agosto de 2019 se creó el Comité Nacional de Seguimiento de Traslados por razones de seguridad, que articula la acción de la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional, y los Ministerios del Interior y de Educación y la Fiscalía para actuar de manera diligente, proactiva y preventiva. Con esta también se hace seguimiento a la acción de estas mismas instancias a nivel territorial en la atención de situaciones de docentes y directivos docentes víctimas de amenaza y desplazamiento.
BONIFICACIÓN
PEDAGÓGICA Y
CIERRE DE BRECHA SALARIAL
Con el propósito de equilibrar salarialmente a docentes y directivos docentes y cerrar la brecha con respecto a otras profesiones, en los últimos siete años se dieron incrementos salariales adicionales consecutivos que permitieron llegar a 17 puntos porcentuales reales adicionales, cerrando así la brecha salarial.
Además, la Bonificación Pedagógica para educadores del sector oficial incrementó el pago de la asignación básica mensual del cargo desempeñado. En 2018 se pagó 6%; en 2019 incrementó a 11%; en 2020 al 15% y del 2021 en adelante ha sido del 19%.
Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo destinó $1 billón para el pago de la sanción por mora de cesantías y con base en ello ya se ha logrado el reconocimiento a 23 mil maestros que tenían pagos pendientes y se continúa en dicho proceso, además implementando ajustes para lograr que en adelante se cuente con un trámite de pago oportuno de las cesantías.
MEJOR SELECCIÓN GRACIAS
AL SISTEMA MAESTRO
El Ministerio trabajó de manera articulada con las Entidades Territoriales Certificadas y la Federación Nacional de Departamentos para construir Sistema Maestro, aplicativo que sustituyó al del Banco de la Excelencia.
Con este nuevo sistema, lanzado en 2020, se instaura el principio de mérito en la provisión de vacantes definitivas de cargos docentes en los establecimientos educativos oficiales, se fortalece la autonomía territorial y se brinda mayor claridad sobre la ubicación de las vacantes, estableciendo criterios diferenciales de valoración según su ubicación. Sistema Maestro permite que la provisión de vacantes transitorias sea ágil y efectiva.
94% |
Es la garantía de provisión de vacantes con Sistema Maestro. El sistema anterior solo garantizaba 59% de efectividad. |