La elaboración del Plan Sectorial inició en 2019 de manera simultánea con el proceso de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Congreso.
La consolidación del documento coincidió con la llegada de la pandemia en el primer trimestre de 2020. Sin perder de vista los derroteros del PND, esta coyuntura llevó a modificar la política educativa trazada, para incorporar en ella nuevos énfasis y nuevos recursos que permitieran hacer frente a los diferentes retos derivados de la emergencia sanitaria y el confinamiento.
En 2021, ya con estos nuevos énfasis en implementación y consolidación, se acordó publicar el documento de Plan Sectorial con tres objetivos: presentar la apuesta de política educativa para el periodo 2018-2022; presentar los principales avances en la ejecución de esta política, y documentar la política implementada para responder a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
No obstante, en los primeros meses de 2022, se identificó la necesidad de actualizar el Plan Sectorial para tener un panorama actualizado de los avances y en la perspectiva de cierre de cuatrienio. Así, la primera parte del nuevo documento desarrolla los siguientes objetivos de política:
- Apuesta por el desarrollo integral desde la educación inicial y hasta la educación media.
- Más y mejor educación rural.
- Educación inclusiva e intercultural.
- Apuesta para impulsar una educación superior incluyente y de calidad.
- Alianza por la calidad y pertinencia de la educación y formación del talento humano.
- Desarrollo de capacidades para una gestión moderna del sector educativo.
- Más recursos para la educación.
Esta primera parte concluye con la descripción de los avances en los 30 indicadores priorizados, la mayoría de los cuales coinciden con los establecidos en el PND.
En la segunda parte, se presenta la política educativa implementada para atender la emergencia sanitaria, en primer lugar, para el subsistema de educación inicial, preescolar, básica y media, y posteriormente para el de educación superior.
En educación inicial, preescolar, básica y media, las acciones implementadas se agrupan en tres estrategias: acompañamiento y fortalecimiento de capacidades; nuevos recursos y estrategia pedagógica, y permanencia y mejoramiento de aprendizajes.
Este desarrollo estratégico tuvo un alcance particular según los diferentes momentos de la pandemia y por ello, estos cuatro momentos, desde el aislamiento obligatorio y el trabajo académico en casa hasta el retorno a la presencialidad, se aprovechan para describir trabajo realizado.
En educación superior, este desarrollo se describe a través de cuatro ejes temáticos: garantía de continuidad del servicio educativo en educación superior; acompañamiento y fortalecimiento de capacidades digitales; asignación de nuevos recursos financieros, y bienestar y regreso a la presencialidad.