Ante una situación sin precedentes, garantizar el derecho a la educación fue la consigna que guio las acciones del Ministerio de Educación, con el apoyo de toda la comunidad educativa. Gracias a estrategias que involucraron reformas normativas, alivios económicos y adaptación de programas, se logró este objetivo durante la etapa de aislamiento obligatorio.
Luego, con la misión de retornar a la presencialidad lo más pronto posible, se adelantaron planes de alternancia que garantizaban las condiciones de bioseguridad de maestros y estudiantes, primero para el retorno parcial, y después, para el regreso pleno a la presencialidad.
Colombia fue el segundo de los países de la región que cerraron durante menos tiempo las instituciones educativas, y también el segundo en retornar a la presencialidad. Ahora, con la estrategia Evaluar para Avanzar se busca nivelar a todos los estudiantes en sus diferentes dimensiones para continuar con el objetivo de brindar educación de calidad para todos en la nación.
2020
2021
2022
VOLVER A LAS AULAS
El retorno a las aulas fue la prioridad cuando la vacunación avanzó. Los docentes y estudiantes ocuparon nuevamente los salones vacíos, enfrentaron otros retos y recogieron los aprendizajes de los meses anteriores.
Durante la etapa de aislamiento obligatorio y mientras los estudiantes recibieran educación en casa, el reto más grande fue llegar a todos los rincones del país con los contenidos apropiados para no detener su proceso formativo. Fue así como se desplegaron múltiples recursos para responder a las condiciones de alumnos y maestros.
RECURSOS
|
RADIO
|
TODOS A
|
BIENESTAR
|
CONTACTO
|
CREATIVIDAD PARA ENFRENTAR LOS RETOS
Con las medidas de aislamiento para mitigar la pandemia, fueron muchos los desafíos que enfrentó el sector educativo del país. Buscar alternativas ante el nuevo panorama derivó en opciones que permitieron que los estudiantes colombianos continuaran sus procesos formativos.
POR UN RETORNO SEGURO
Para seguir las medidas del Ministerio de Salud y Protección Social y para garantizar la salud de todos los miembros de la comunidad educativa, se hicieron adecuaciones en instituciones educativas de preescolar, básica y media.
1,2
BILLONES
fue la inversión para garantizar los protocolos de bioseguridad.
EL ICETEX SE TRANSFORMA
Durante la pandemia, muchos estudiantes y sus familias se vieron en difucultades económicas. A través del Icetex, el Gobierno apoya a los jóvenes para que puedan continuar con sus estudios de educación superior.
195.000JÓVENESrecibieron apoyo por parte del ICETEX durante la pandemia. |
83.000USUARIOSobtuvieron un período de gracia o interrupción de cuotas de sus créditos, sin cobro ni generación de nuevos intereses. |
63.000PERSONASpersonas accedieron a la reducción transitoria de intereses al valor del IPC. |
35.000JÓVENESse acogieron a la ampliación de plazos de sus créditos con reducción del valor de la cuota mensual. |
63.000CRÉDITOSeducativos otorgó ICETEX entre el segundo semestre de 2020 y finales del 2021. |
14.000JÓVENESaccedieron a créditos sin codeudor. |
MÁS OPORTUNIDADES
PARA LOS JÓVENES
En momentos donde el país atravesaba por la pandemia, la gratuidad en la matrícula de los estudiantes más vulnerables que hacen parte de las instituciones de educación superior públicas se hacía realidad. Este beneficio es un esfuerzo de país por el acceso y la permanencia de los jóvenes a una educación de calidad.
Es así que con la sanción de la Ley de Inversión Social, el Gobierno Nacional convirtió esta iniciativa en una política de Estado, lo que significa que no solo se otorgará durante el actual Gobierno, sino que perdurará en el tiempo, marcando un hito en la historia de la educación en Colombia.
720.000
JÓVENES
por semestre se benefician con la gratuidad de la educación superior pública.