El Ministerio de Educación impulsa estrategias para promover el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación.
La gestión y promoción de la innovación educativa se ha dado a través de la incorporación de metodologías y enfoques disruptivos, el uso de tecnologías digitales, procesos de apropiación digital, el monitoreo de resultados, y la sistematización e intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras.
Estos mecanismos permiten hacer más eficientes y pertinentes las prácticas educativas que deben fortalecer el aprendizaje autónomo, crítico, reflexivo, diverso y significativo.
Logramos avanzar en esta dirección gracias a unas agendas de trabajo intersectorial que promueven el desarrollo y la gestión del talento humano para participar activamente en la economía digital. Esto genera mejores condiciones de acceso y calidad educativa gracias a prácticas innovadoras cuyo enfoque va más allá de la entrega de dispositivos tecnológicos a los establecimientos educativos.
Algunas de estas agendas intersectoriales se establecieron con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), RTVC y Computadores para Educar, en el marco de lo establecido en la política de transformación digital e inteligencia artificial (Conpes 3975 de 2019) y en la política de tecnologías para aprender (Conpes 3988 de 2020).
Para poner a disposición de las comunidades educativas los contenidos, recursos y herramientas digitales que favorezcan el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, el Ministerio transformó el portal Colombia Aprende. Ahora es un ecosistema digital para el aprendizaje que integra diversos servicios que responden a las principales necesidades de los usuarios.
De este trabajo se destaca la implementación de la plataforma Aprender Digital, que reúne, en un mismo sitio, contenidos educativos digitales y cuenta con más de 80 mil recursos para facilitar la planeación y diseño de estrategias pedagógicas. Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, esta cobró gran importancia.
130CURSOSofrece el Campus Virtual. |
230.000RECURSOSen total están alojados en Colombia Aprende. |
20ESPACIOSde interacción tiene el portal. |
Gracias a estos procesos, los docentes y directivos se forman y actualizan permanentemente en competencias y habilidades que promueven prácticas innovadoras y el aprovechamiento de las tecnologías emergentes. Entre estos procesos se destacan las siguientes formaciones:
MINCIENCIASEn alianza con Minciencias se implementa una iniciativa que busca fortalecer competencias investigativas, tecnológicas, y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media mediante la producción de recursos educativos digitales. |
MEMORANDO CON COREARenovación de un memorando de entendimiento suscrito con la República de Corea a través del cual se ofrece capacitación de alta calidad en innovación educativa con uso de TIC a un grupo de docentes diferente cada año quienes realizan una inmersión presencial en el Ecosistema de Innovación Educativa de Corea. |
RUTA STEMCreación de una estrategia basada en Rutas de Aprendizaje que incluyó cursos asociados a programación en industrias creativas y culturales, y refuerzos escolares en áreas STEM, con el fin de impulsar el interés en las ciencias de la computación y su vinculación a procesos de formación, entrenamiento y generación de habilidades en estas áreas. |
CODING FOR KIDSLa estrategia Coding for Kids es un trabajo articulado con MinTIC y British Council, cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico y computacional, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas mediante el uso de un dispositivo con el que los docentes pueden acceder a recursos pedagógicos para crear aprendizajes orientados al desarrollo del pensamiento computacional. |
EDUKLABImplementación de los Laboratorios de Innovación Educativa EdukLab a través de la alianza con Computadores para Educar, con los cuales se busca inspirar a los docentes para que desarrollen experiencias y prácticas de aula ágiles, novedosas e incluyentes. |
TERRITORIO CREATIVOLa estrategia Laboratorio de Innovación MEN Territorio Creativo brinda mecanismos, herramientas y condiciones para que los servidores del Ministerio puedan proponer, experimentar y co-crear soluciones a diferentes retos de la entidad y del sector educativo. |
41.000DOCENTES EN
|
62.000PERSONAS EN
|
19.000DOCENTES EN
|
1.633DOCENTES EN
|
240DOCENTES EN
|
UN PROFE MUY CONECTADO
Sergio Llanos es un edutuber que se benefició con las formaciones del Ministerio de Educación. Aquí nos cuenta su historia
ESTRATEGIA NACIONAL DE
EDUENTRETENIMIENTO
La estrategia nacional de entretenimiento educativo se desarrolla de manera articulada con MinCiencias y MinTIC. Esta se enfoca en disciplinas STEM+ y consiste en la divulgación, circulación, uso y apropiación de recursos educativos digitales por diversos medios.
El comité de coordinación institucional conformado por MinEducación, MinCiencias, MinTIC, MinCultura, Computadores para Educar y RTVC trabaja conjuntamente en la publicación de una colección avanzada de contenidos STEM+ en el nuevo portal Colombia Aprende y en la socialización de estos contenidos, incluidas series producidas por MinCiencias en el canal de internet RTVCPlay.
En articulación con RTVC se creó la estrategia de medios educativos 3, 2, 1 Edu-acción, a través de la cual se producen y circulan programas audiovisuales en temáticas relacionadas con el pensamiento científico, creativo y crítico, con emisión televisiva, radial y en el canal RTVCPlay, con el objetivo de complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
ECOSISTEMAS DE
INNOVACIÓN EDUCATIVA
La perspectiva de ecosistemas de innovación educativa permite una comprensión holística de las dinámicas de innovación y transformación que ocurren en los territorios. Esta visión parte del reconocimiento de actores, iniciativas, sus relaciones y la incidencia mutua con elementos del entorno del sistema. Para lograr procesos sostenibles y de impacto transformativo sobre un sistema determinado, se requiere consolidar los ecosistemas territoriales de innovación educativa.
En este contexto, se ratificó la importancia de fortalecer como nodos articuladores los cuatro Centros de Innovación Educativa Regionales (CIER): Norte-Cartagena, Sur-Cali, Centro-Bogotá y Occidente-Envigado.
En los CIER, los docentes disponen de recursos didácticos, participan en espacios de divulgación del saber pedagógico y crean comunidades de aprendizaje. Gracias a alianzas con los grupos de investigación de las instituciones de educación superior, se busca que los docentes fortalezcan sus competencias tecnológicas y de investigación, y produzcan objetivos virtuales masivos de aprendizaje para docentes y estudiantes.
Adicionalmente, se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades territoriales para la innovación con las entidades territoriales certificadas a través de la Escuela de Secretarías de Educación, las cuales se acompañan en la formulación de sus planes territoriales de innovación educativa.
Por otro lado, durante 2022 fueron focalizadas 21 Secretarías de Educación para acompañar el proceso de construcción de una agenda territorial de impacto colectivo para promover la educación con enfoque STEM+, posibilitando innovaciones y nuevos aprendizajes alineados con las competencias del siglo XXI.
96SECRETARÍAS EN PLANES DE INNOVACIÓN |
4CENTROS REGIONALES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA |
21SECRETARÍAS EN TERRITORIOS STEM+ |
LABORATORIO DE INNOVACIÓN
EDUCATIVA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (Co-Lab)
El Ministerio promueve que las instituciones de educación superior diseñen o ajusten sus programas bajo las modalidades virtual, a distancia, dual o con otros desarrollos o metodologías. Asimismo, se articulan los sistemas de información del Ministerio para facilitar la toma de decisiones.
En este sentido, el Ministerio diseñó el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior (CO-Lab), una estrategia de experimentación, investigación, colaboración, participación e intercambio de experiencias y prácticas vinculadas a los procesos de innovación educativa y transformación digital en la educación superior. Su propósito es fomentar el mejoramiento de la calidad y la experiencia de aprendizaje de la comunidad educativa.
INNOVACIÓN CO-CREADA
Fadia Khouri, de la Universidad del Norte, y María Isabel Ramírez, de la Universidad Javeriana, comparten su experiencia como participantes del Co-Lab.
225INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICIPANTES |
20.000DOCENTES CON
|
4.000ASISTENTES A LOS ENCUENTROS COLABS |
190PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN REGISTRADAS |
213RECURSOS GRATUITOS |