La educación es el instrumento más importante para superar la pobreza y construir una sociedad con equidad, inclusión y movilidad social. La equidad es precisamente el gran objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad".
La política educativa del Ministerio de Educación acompaña el desarrollo de las personas en las diferentes etapas de su vida, desde la primera infancia hasta el acceso y graduación de la educación superior, pues en cada nivel educativo se desarrollan aprendizajes significativos que concretan trayectorias educativas completas.
Las trayectorias educativas se conciben como los recorridos que una persona realiza para desarrollar, transformar y consolidar aprendizajes que le permiten el aprovechamiento pleno de su potencial para así tener calidad de vida en lo personal, lo social y lo productivo. El sector educativo debe brindar condiciones para que estas trayectorias sean completas, continuas y de calidad.
DE EDUCACIÓN INICIAL A SUPERIOR:
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS COMPLETAS
Durante el proceso educativo, desde la educación inicial, pasando por la educación básica y media, hasta la educación superior, el Ministerio de Educación ha implementado estrategias para asegurar que cada nivel educativo brinde aprendizajes significativos que contribuyan al desarrollo integral y que aumentan las posibilidades de concretar trayectorias educativas completas. Entre los principales resultados de este esfuerzo:
2MILLONESde niños y niñas con educación inicial en el marco de la atención integral. De estos, 1,5 millones en cabeza del ICBF y 500 mil por el Ministerio de Educación. Esto da una cobertura casi universal de niños de la primera infancia en condición de vulnerabilidad. |
20%DE ESTUDIANTESdel sector oficial en Jornada Única, una estrategia de calidad educativa centrada en la ampliación y uso significativo del tiempo escolar. En 2018, era el 12%. |
605.000ESTUDIANTEScon Doble Titulación al cierre del cuatrienio. Estos recibirán su certificado técnico además de su diploma de bachiller. |
165PROGRAMAS DE
|
$10BILLONESes la destinación de recursos durante el cuatrienio para permitir el acceso y la permanencia en la educación superior; $7 billones para Generación E y $3,3 billones para que los jóvenes de Ser Pilo Paga pudieran adelantar y culminar sus programas académicos. |
336.000JÓVENESa 2022 accederán a la educación superior a través del programa Generación E. Este es un programa de importancia estratégica nacional (Conpes 4013 de 2020 y Conpes 4055 de 2021) y cuenta con financiamiento asegurado para los beneficiarios de este cuatrienio. |
276.954JÓVENESen su mayoría mujeres, se benefician de los componentes Equidad y Excelencia del programa Generación E. Estos provienen del 100% de municipios del país, y la tercera parte son de municipios rurales o de municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. |
5.804BENEFICIARIOSde Generación E provienen de pueblos indígenas.
|
720.000ESTUDIANTESpor semestre acceden de forma gratuita a alguna de las 64 por instituciones de educación superior públicas del país gracias a la Política de Gratuidad. |
64INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICASexisten actualmente en Colombia. Estas pasaron de 61 a 64 durante el cuatrienio, al integrarse la Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN, la Institución Universitaria Digital de Antioquia y la Universidad Internacional del Trópico Americano – UNITRÓPICO. |
Estos resultados no habrían sido posibles sin un acuerdo en torno a la importancia de la educación para la transformación de la sociedad que se reflejara en mayores asignaciones presupuestales.
$49,2BILLONESfue el presupuesto para la educación en 2022. Por cuatro años consecutivos, la educación fue el sector con mayor asignación de recursos. En 2018, fue de $38 billones. |
$4,5BILLONESpara el fortalecimiento de los presupuestos de funcionamiento e inversión de todas las por instituciones de educación superior públicas del país. |
La educación es esencial en la construcción del proyecto de vida desde la infancia porque la escuela se considera un entorno protector del bienestar y potenciador del desarrollo integral. De ahí la importancia de procurar el acceso y permanencia de todos en el sistema, a través de acciones como el reconocimiento de las particularidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; servicios de alimentación y transporte escolar pertinentes y de calidad; ambientes de aprendizaje adecuados; entornos escolares protectores y seguros, entre otros.
ALIMENTACIÓN ESCOLAR
Se creó la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (Alimentos para Aprender) y se estructuró un Programa de Alimentación Escolar (PAE) eficiente y transparente, para que los niños reciban una alimentación que les brinde los micronutrientes necesarios para su desarrollo y aprendizaje.
Los recursos para el financiamiento del PAE se incrementaron en el cuatrienio en un 64%, lo que permitirá ampliar el número de estudiantes beneficiados de 5,3 millones en 2018 a 6 millones al cierre del cuatrienio.
Gracias al trabajo con el Congreso de la República, se estructuró una normatividad que brinda estabilidad a los recursos del PAE y otorga herramientas para que las secretarías de Educación inicien oportunamente su operación y sin interrupción durante todo el calendario escolar.
Los corruptos que quieran hacer negocio con el PAE recibirán la máxima sanción establecida en la Ley de Transparencia y tendrán una inhabilitación por 10 años.
En estos cuatro años, se han constatado mejoras en la operación del PAE, pasando de 25 secretarías de Educación que en 2018 iniciaron su operación desde la primera semana de clases a 65 secretarías en 2022.
A mayo de 2022, 94 secretarías de las 96 que hay en total tienen contratado el PAE y prestan el servicio.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Se fortaleció el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y se aprobaron recursos que aseguran el financiamiento de la infraestructura escolar para las zonas rurales y grupos étnicos en los próximos años.
Construcción y entrega de 350 colegios nuevos o ampliados, y renovación, a través del FFIE y de Findeter, de más de 1.200 colegios rurales. Además, quedan otros 1.864 en proceso de mejoramiento. Estas iniciativas benefician a más de 650 mil estudiantes con una inversión que supera los $4 billones.
Implementación de acciones para fortalecer la Unidad de Gestión del FFIE (UG FFIE), como mejoras al seguimiento a la ejecución de obras; rediseño del modelo de gestión integral de la contratación del FFIE; diseño e implementación de un sistema de información de proyectos de infraestructura; fortalecimiento del sistema de gestión documental; modificación del Manual de Supervisión e Interventoría de la UG FFIE.
TRANSPORTE ESCOLAR
Se reglamentó la prestación de servicio de transporte escolar a través de medios no convencionales en zonas de alta ruralidad. El Decreto 746 de 2020 fija las condiciones y el procedimiento para que el Ministerio de Transporte cree Zonas Diferenciales para el Transporte y/o el Tránsito (ZDT).
ENTORNOS ESCOLARES PROTECTORES Y SEGUROS
Se implementaron acciones de formación y acompañamiento que fortalecen las competencias socioemocionales y que favorecen la inclusión de niños, niñas y adolescentes para potenciar su salud mental y su desarrollo integral. Además se implementó la plataforma de formación Emociones Conexión Vital |
ACCIONES PARA FORTALECER EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
- Se fortaleció el Sistema Nacional de Convivencia Escolar con las siguientes acciones:
- Diseño y la implementación del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE), una plataforma tecnológica que sirve para orientar políticas y estrategias de convivencia escolar a partir de la identificación, el registro y el seguimiento de los casos que afectan la convivencia y los derechos de los estudiantes (acoso, violencia escolar, consumo de sustancias psicoactivas y de vulneración de derechos sexuales y reproductivos).
- Publicación de 4 protocolos de abordaje pedagógico en el marco de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, los cuales fortalecen y orientan las respuestas propias de las instituciones educativas frente a situaciones que se presentan en los colegios relacionadas con la conducta suicida, el consumo de sustancias psicoactivas, las violencias basadas en género, y el ciberacoso y los riesgos en entornos digitales.
- También se cuenta con protocolos para el abordaje pedagógico de la xenofobia y a discriminación por racismo.
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE CALIDAD,
DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Una educación de calidad está relacionada con la capacidad del sistema educativo para promover las condiciones y procesos de enseñanza a lo largo de la trayectoria educativa de cada niño, niña, adolescente y joven, de acuerdo con su momento vital, sus situaciones y su contexto, sin distinciones por razones personales o sociales.
Mejorar el desarrollo de aprendizajes significativos y asegurar el tránsito efectivo desde la educación inicial hasta cualquier alternativa de formación posmedia constituyen atributos esenciales de una educación pertinente y de calidad. Para avanzar en este propósito, el Ministerio de Educación desarrolló varias líneas estratégicas:
1Construcción y actualización de referentes de calidad para la educación inicial, preescolar, básica y media. |
2Cualificación y ampliación de la cobertura del Programa Todos a Aprender (PTA), llegando anualmente a más de 14.500 sedes de 4.500 establecimientos educativos ubicados en 805 municipios. |
3Implementación del Modelo de Medición de la Calidad en la educación inicial en el grado transición. Este modelo se consolidó en 2021 con el ajuste, validación y aplicación de instrumentos en el grado transición de una muestra aleatoria y con representatividad nacional de 416 establecimientos educativos oficiales, urbanos y rurales, de 30 departamentos y 60 entidades territoriales certificadas |
4Evaluación para aprendizajes de calidad, con el rediseño de las pruebas Saber de la educación básica y aplicación en los grados 3°, 5°, 7° y 9°. Además, se diseñó, puso en marcha y consolidó la estrategia Evaluar para Avanzar. Y, con la resolución 18407 del 2019 se señalaron las reglas, requisitos y cronograma de la tercera cohorte de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa para ascenso de grado y reubicación del nivel salarial. Se han inscrito 88.937 educadores, 87.495 han sido habilitados y 31.848 aprobados. |
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
- Expedición del Decreto 1330 de 2019 con el objetivo de reglamentar el Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior, brindando un enfoque hacia el aprendizaje, el fomento de la cobertura, la optimización del proceso de registro calificado y el reconocimiento de la diversidad institucional y de programas.
- Actualización del Modelo de Acreditación de Alta Calidad.
- Implementación de la Red de Conocimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
- Lanzamiento de la plataforma del nuevo SACES.
- Mejoramiento de la gestión de convalidaciones. Se cerraron 9.995 solicitudes de convalidación de títulos cerradas entre 2018 y 2022, con el nuevo sistema diseñado e implementado por el Ministerio y se mejoró la oportunidad de respuesta de los trámites de convalidaciones, pasando del 34% en febrero de 2020 al 97% en mayo de 2022.
APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS
PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
Algunas de las acciones en este frente han sido la aprobación de la política nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares; la implementación de la estrategia conectados con las matemáticas y se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Cultura para la creación del Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural (SINEFAC).
Además, se dio la construcción del plan nacional de formación de talento en habilidades digitales y del marco de referencia para la implementación de educación con enfoque STEM+, y la construcción de la Guía Mi plan, mi vida y mi futuro: nuevas orientaciones pedagógicas para la Educación Económica y Financiera.
230SALAS DE
|
8MIL DOCENTES
|
3,5MILLONES DE
|