El Ministerio de Educación adelanta diversas iniciativas para avanzar en la calidad del sector educativo. Fortalecer la Jornada Única, actualizar las pruebas SABER y programas como Todos a Aprender materializan la visión integral de educación que trabaja el Ministerio.
'TODOS A APRENDER' LLEGA MÁS LEJOS
El programa Todos a Aprender inició en 2012 con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de primaria en Lenguaje y Matemáticas, a través del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes. En los últimos cuatro años, se han adoptado estas estrategias para su consolidación:
1Conformación de una Mesa Técnica Nacional de Formación para el diseño académico de la ruta de formación y acompañamiento con altos estándares de calidad y rigurosidad. |
2Utilización de protocolos de formación para unificar criterios, metodologías y contenidos de los procesos formativos. |
3Ampliación a la educación inicial para fortalecer la articulación entre los niveles de preescolar y básica. |
4Priorización de establecimientos y sedes educativas en zonas rurales. |
5Distribución de materiales pedagógicos para docentes y estudiantes. |
6Implementación de una ruta de formación y acompañamiento en liderazgo pedagógico para directivos docentes. |
7Formación complementaria de directivos y docentes a través de conferencias, webinarios y encuentros académicos. |
8Creación de aulas virtuales de acceso libre y gratuito con contenidos de formación para formadores, tutores, docentes y directivos. |
9Incorporación de estrategias para fortalecer los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes. |
EN CUATRO AÑOS, 'TODOS A APRENDER' HA LOGRADO...
805MUNICIPIOSde los 32 departamentos con presencia del programa. |
97%DE PRESENCIAen municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). |
14.500SEDES
|
102.511DOCENTES
|
583DIRECTIVOS
|
29,7MILLONES DE
|
15AULAS VIRTUALES
|
180.000ESTUDIANTES
|
La Jornada Única es una estrategia del Gobierno Nacional que vela por la calidad educativa gracias a la ampliación y el uso significativo del tiempo escolar y a la transformación de la gestión educativa. De esta manera, los colegios se convierten en entornos que brindan atención integral.
NUEVAS PRUEBAS SABER
Para consolidar el trabajo conjunto por la calidad de la educación, el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes diseñaron y aplicaron las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° con el fin de evaluar y conocer el nivel de conocimientos y calidad de la educación que están recibiendo los niños, niñas y adolescentes de estos niveles.
En los grados 3°, 5°, 7° y 9° se presentan pruebas en Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Matemáticas. Adicionalmente, los de 5°, 7° y 9° presentan Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes; y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura. Igualmente, se desarrollarán cuestionarios auxiliares para conocer sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes y su entorno.
EVALUAR PARA AVANZAR
Esta estrategia, diseñada para abordar el cierre de brechas en el aprendizaje, ofrece herramientas gratuitas y de apoyo a los docentes para diagnosticar las competencias de los estudiantes. Los instrumentos valoran conocimientos en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Pensamiento Ciudadano, Sociales e Inglés.
La iniciativa, que apoya los retos de calidad e impacta en los aprendizajes de los estudiantes, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio, el Icfes, las entidades territoriales certificadas, directivos y maestros, con el apoyo de las universidades.
COMPONENTES
Luego de suscribir pactos territoriales con todas las secretarias de Educación del país, el 85% de la matrícula de colegios públicos está inscrita para realizar la prueba, es decir, más de 5,5 millones de estudiantes. Durante el primer semestre de 2022, se hará la lectura de los resultados y se definirán las estrategias de fortalecimiento en cada institución para cerrar las brechas académicas y socioemocionales.
TODOS EN EL MISMO NIVEL
Mónica Ospina, directora del Icfes, y Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, nos cuentan más de Evaluar para Avanzar.
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) recibió ajustes normativos que lo ponen a tono con las dinámicas y tendencias globales, promoviendo nuevas modalidades de oferta y con una nueva plataforma tecnológica para su operación.
ACCIONES QUE ASEGURAN LA CALIDAD
1El Decreto 1330 de 2019 actualizó la reglamentación de registro calificado. |
2Se promueve el uso de los sistemas nacionales de información para la toma de decisiones. |
3El Acuerdo 02 de 2020 del CESU actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. |
4Los instrumentos se centran en los resultados de aprendizaje como indicador clave de la calidad de la educación. |
5Se reconoció la diversidad de instituciones, de oferta de programas y de modalidades. |
6Se posibilitó que las instituciones puedan obtener un registro calificado único. |
7Se puso en marcha la plataforma Nuevo Saces para que las instituciones de educación superior obtengan, modifiquen o renueven el Registro Calificado con los principios de transparencia, oportunidad, eficacia y seguridad. |
8Generamos condiciones para que estudiantes y profesores puedan desempeñarse globalmente y aporten al desarrollo y crecimiento de las regiones en el país. |
9Optimizamos recursos nacionales e institucionales para aumentar la efectividad del aseguramiento de la calidad y de la alta calidad. |
10Orientamos a las instituciones en sus sistemas internos de aseguramiento de la calidad para la mejora continua. |
11Generamos mecanismos para la efectividad y sostenibilidad de la gestión administrativa y académica autónoma. |
ASEGURAR LA CALIDAD
Elcy Peñaloza, directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación, y Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuentan como ha sido el proceso de transformación del SAC.
LA CONVALIDACIÓN DE
TÍTULOS EN COLOMBIA
Para cumplir con el compromiso del presidente Iván Duque de transformar y agilizar el trámite de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior, el Ministerio de Educación adelantó la expedición de la nueva Resolución 10687 de 2019.
Con la nueva resolución, se establecen los criterios de convalidación así: Acreditación de alta calidad (hasta 60 días), Evaluación académica (hasta 180 días) y Precedente Administrativo (hasta 120 días). El trámite es completamente virtual en una nueva plataforma tecnológica. Para iniciar el trámite puede hacer clic aquí.
Además, se publicaron 22 Guías de Sistemas Educativos del Mundo para que los colombianos tengan información útil a la hora de escoger un programa de educación superior en el extranjero, y se abrieron nuevos canales de comunicación, presenciales y virtuales, para solucionar los trámites.
RESULTADOS
Además, se publicaron 22 Guías de Sistemas Educativos del Mundo para que los colombianos tengan información útil a la hora de escoger un programa de educación superior en el extranjero, y se abrieron nuevos canales de comunicación, presenciales y virtuales, para solucionar los trámites. |
42.855SOLICITUDES
|
100%DESCONGESTIÓN
|