El objetivo de estos documentos es presentar las iniciativas de política que han sido claves para avanzar en la garantía del derecho fundamental a la educación en Colombia. Además, buscan suscitar un diálogo ciudadano amplio para continuar trabajando en el fortalecimiento del sector para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias tengan más y mejores oportunidades educativas.
La autoría de estas notas corresponde en general a colaboradores del Ministerio, sin embargo, en algunos casos cuentan con el apoyo de consultores y organizaciones externas que han apoyado la construcción e implementación de estas iniciativas de política en el cuatrienio.
Aquí se encontrarán 29 notas técnicas: 12 del subsistema de educación preescolar, básica y media; 5 del subsistema de educación superior, y 12 transversales a los dos subsistemas. En la tabla 1 se muestran las iniciativas de política abordadas en estas notas.
En el caso de preescolar, básica y media hay cuatro notas referidas al Programa de Alimentación Escolar que fueron elaboradas por la Unidad Alimentos para Aprender (UApA), una nota sobre infraestructura educativa que estuvo a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y dos sobre evaluación que fueron elaboradas por el ICFES.
EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
- Educación Inicial
- Deserción
- Jornada Única - estrategia
- Jornada Única - orientaciones
- Programa Todos a Aprender (PTA)
- Formación Docente
- Liderazgo Directivo
- Inclusión y Equidad
- Educación rural
- Caso migratorio Venezolano
- Doble titulación
EDUCACIÓN SUPERIOR
- Fortalecimiento de educación superior
- Generación E
- Innovación y transformación digital
- Promoción de la calidad
- Marco Nacional de Cualificaciones
TRANSVERSALES
- Ecosistema de Innovación
- Conectividad escolar
- Servicios de información
- Alianzas público - privadas
- PAE - Diversidad, pertinencia y calidad (UApA)
- PAE - Compras locales y minutas (UApA)
- PAE - Transparencia y eficiencia (UApA)
- PAE - Evaluación de operaciones (UApA)
- Evaluación - inclusión enfoque diferencial (ICFES)
- Evaluar para Avanzar (ICFES)
- Infraestructura educativa
- Transformación del ICETEX
- Trayectorias Educativas Completas
Las notas siguen una estructura similar. Después de la introducción, se presentan los antecedentes y el marco de política, continúa la presentación de los avances observados en el cuatrienio y terminan con una descripción de los desafíos y retos que continúan.