Plan de fortalecimiento académico y pedagógico

Banner componente de Fortalecimiento académico y pedagógico

Este componente invita al diseño e implementación de planes de fortalecimiento académico y pedagógico a partir del análisis de la información recopilada en el proceso de valoración y apropiación. Está acompañado de acciones que favorecen la organización y el seguimiento de las metas de aprendizaje con el fin de asegurar las condiciones necesarias para el fortalecimiento de los aprendizajes y el cierre de brechas.

La elaboración y el desarrollo de los planes de fortalecimiento académico y pedagógico deben estar articulados a los referentes de calidad, el uso intencionado de materiales y recursos educativos, el ecosistema de innovación, tutorías y mentorías, y diferentes herramientas de evaluación, entre otros.

La implementación y el seguimiento de este componente promoverá cambios significativos y contextualizados en torno a las prácticas pedagógicas de docentes y directivos docentes, para el rediseño de experiencias de aprendizaje, que favorezcan el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y pedagógicos.

linea

Educación Inicial 1° 2°

Para la construcción del plan de fortalecimiento académico y pedagógico te damos las siguientes orientaciones:

  • Identificar y caracterizar el estado del proceso de desarrollo de las niñas y los niños: Tras la implementación de los mecanismos y estrategias propios al componente de valoración del desarrollo y los aprendizajes, se cuenta con información importante para avanzar en la interpretación y el análisis (apropiación) de los resultados sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños de Transición, 1° y 2°.
botón lupa Es fundamental preguntarse cuáles de los resultados de la medición de la calidad coinciden con las situaciones identificadas como oportunidades para potenciar el desarrollo y aprendizaje, y desde allí establecer qué se propone fortalecer en estos grados.
  • Definir estrategias pedagógicas y didácticas, así como los recursos educativos: Identificar las estrategias que permitirán transformar las situaciones por fortalecer, así como los recursos y las herramientas con las que se cuenta o que se deben favorecer para lograrlo. 
  • Implementar acciones para el seguimiento: Permitirá a los docentes saber si lo propuesto lograr con las niñas y los niños en cada grado se está alcanzando e identificar si las estrategias proyectadas le permiten avanzar hacia la transformación de las situaciones que surgieron en el momento de valoración y apropiación de resultados, a partir del uso pedagógico de los resultados. 

Aquí encontrarás recursos pedagógicos para utilizar como insumo en la construcción del Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico: Banner caja de herramientas

Icono referentes tecnicos

Icono videos de apoyo

Icono infografias

Icono notas pedagógicas

linea

Evaluar para Avanzar 3° 11°

    Para la construcción del plan de fortalecimiento académico y pedagógico deberás tener en cuenta:

    Algunos recursos que podrán apoyar la comprensión y desarrollo de esta política: 

    Día E 2021

    Uno de los propósitos fue profundizar la reflexión sobre los resultados arrojados por la evaluación interna, externa y el proceso de seguimiento a los aprendizajes alcanzados por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes durante la flexibilización de las formas de prestación del servicio que ha sido necesaria para garantizar la continuidad de los procesos educativos en medio de la emergencia sanitaria.
    Botón ver documento


    Día E 2020

    El principal propósito de esta jornada fue gestionar e implementar planes de acción para la armonización curricular, a partir de los avances que se gestaron desde la flexibilización curricular, priorización de aprendizajes y las estrategias de evaluación y acompañamiento al desarrollo de lo proyectado en medio de la pandemia.

    Botón ver enlace

    linea

    ¿Cuál es el estado de los aprendizajes y desarrollos? ¿Para qué enseñar?

    Con base en la valoración de los aprendizajes y desarrollos, podrás identificar brechas y desarrollos en las competencias y habilidades de tus estudiantes y definir las metas de aprendizaje e intencionalidades pedagógicas. 

    • Implementa procesos de evaluación interna o externa para valorar el estado de los aprendizajes, desarrollos, competencias y habilidades de sus estudiantes. 
    • Implementa Evaluar para Avanzar 3.º - 11.º para valorar el estado de los aprendizajes, desarrollos, competencias y habilidades de sus estudiantes. 
    • Identifica los aprendizajes, desarrollos, competencias y habilidades que se deben fortalecer. 
    • Define las intencionalidades pedagógicas para fortalecer los aprendizajes, desarrollos, competencias y habilidades. 

    Botón ver enlace


    ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué enseñar?

    Los resultados de los procesos de evaluación como Evaluar para Avanzar, te permitirán identificar qué desarrollos, competencias y habilidades socioemocionales se van a favorecer, según grado, edad, contexto y ritmos de aprendizaje:

    • Prioriza los aprendizajes, desarrollos, competencias y habilidades socioemocionales a fortalecer.
    • Establece los desarrollos, competencias y habilidades socioemocionales que se van a favorecer, según grado, edad, contexto, ritmos de aprendizaje.
    • Vincula aprendizajes, desarrollos competencias y habilidades socioemocionales por fortalecer de acuerdo con los referentes pedagógicos y curriculares de la Educación inicial, Básica, Media y Secundaria.

    ver infografía

    Conoce también aquí el componente:

    Apropiación de Resultados

    Botón ver enlace


    ¿Cómo vamos a llegar? ¿Cómo y cuándo enseñar?

    El diseño del plan de fortalecimiento académico y pedagógico te permitirá definir qué estrategias, metodologías y experiencias de aprendizaje implementarás para promover los desarrollos, aprendizajes, competencias y habilidades priorizadas. 

    • Establezca las estrategias, metodologías y experiencias de aprendizaje que implementará para promover los desarrollos, aprendizajes, competencias y habilidades.
    • Defina las estrategias con los cuales se va a promover los desarrollos y aprendizajes.
    • Organice los tiempos, espacios y recursos para la implementación de las estrategias, metodologías y experiencias de aprendizaje.
    • Armonice las particularidades de los NNAJ, las realidades del contexto y ajuste las estrategias y experiencias.
    • Ajuste el sistema institucional de evaluación de los estudiantes transitoriamente

    El siguiente recurso te guiará en el proceso de diseño, planeación e implementación. 

    ¿Qué tiene el plan de fortalecimiento académico y pedagógico?

    ver infografía


    ¿Cómo vamos a llegar?, ¿cómo y cuándo enseñar?

    ver infografía


    ¿Con quiénes lo voy a hacer? ¿Con quién enseñar?

     

    En este apartado identificarás qué tipo de interacciones vas a privilegiar en el plan de fortalecimiento académico y pedagógico entre todos los actores educativos. 

    En este recurso encontrarás orientaciones que te permitirán definir e implementar el trabajo colaborativo con maestros, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familia y otros actores del territorio. 

    • Teniendo en cuenta el contexto territorial, defina el tipo de interacciones a privilegiar entre:
    1. Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con sus pares y el entorno 
    2. Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con sus maestros y comunidad educativa
    3. Maestros y grupos de estudios, comunidad de aprendizaje y redes, Escuela y familia.

    ver infografía


    ¿Cómo saber si lo estamos logrando? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

    Para el seguimiento del plan de fortalecimiento académico y pedagógico, es fundamental definir qué mecanismos implementarás para identificar que los niños, niñas y adolescentes están logrando los aprendizajes, desarrollos, competencias y habilidades socioemocionales.

    Con este recurso podrás establecer periodos de monitoreo al plan, definir instrumentos de la evaluación, identificar avance a las metas, realizar ajustes pertinentes y determinar el estado de los aprendizajes priorizados a través de la evaluación formativa.

    • Establezca periodos de monitoreo al plan y las evidencias que le permitan hacer el seguimiento.
    • Defina los instrumentos para valorar el avance de los procesos de aprendizaje, desarrollo, competencias y habilidades socioemocionales a fortalecer.
    • Identifique el avance de las metas e intencionalidades establecidas en el plan y de la implementación de las experiencias pedagógicas.
    • Realice los ajustes que considere pertinentes para lograr las intencionalidades y metas propuestas.
    • Valore desde el enfoque de la evaluación formativa, identifique estado de aprendizajes priorizados.

    El siguiente contenido te guiará para definir qué tipo de interacciones privilegiar entre los diferentes actores educativos: recurso.

    ver infografía

    lineahome


    •