Este componente invita al diseño e implementación de planes de fortalecimiento académico y pedagógico a partir del análisis de la información recopilada en el proceso de valoración y apropiación. Está acompañado de acciones que favorecen la organización y el seguimiento de las metas de aprendizaje con el fin de asegurar las condiciones necesarias para el fortalecimiento de los aprendizajes y el cierre de brechas.
La elaboración y el desarrollo de los planes de fortalecimiento académico y pedagógico deben estar articulados a los referentes de calidad, el uso intencionado de materiales y recursos educativos, el ecosistema de innovación, tutorías y mentorías, y diferentes herramientas de evaluación, entre otros.
La implementación y el seguimiento de este componente promoverá cambios significativos y contextualizados en torno a las prácticas pedagógicas de docentes y directivos docentes, para el rediseño de experiencias de aprendizaje, que favorezcan el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y pedagógicos.
Educación Inicial 1° 2°
Para la construcción del plan de fortalecimiento académico y pedagógico te damos las siguientes orientaciones:
- Identificar y caracterizar el estado del proceso de desarrollo de las niñas y los niños: Tras la implementación de los mecanismos y estrategias propios al componente de valoración del desarrollo y los aprendizajes, se cuenta con información importante para avanzar en la interpretación y el análisis (apropiación) de los resultados sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños de Transición, 1° y 2°.
Es fundamental preguntarse cuáles de los resultados de la medición de la calidad coinciden con las situaciones identificadas como oportunidades para potenciar el desarrollo y aprendizaje, y desde allí establecer qué se propone fortalecer en estos grados. |
- Definir estrategias pedagógicas y didácticas, así como los recursos educativos: Identificar las estrategias que permitirán transformar las situaciones por fortalecer, así como los recursos y las herramientas con las que se cuenta o que se deben favorecer para lograrlo.
- Implementar acciones para el seguimiento: Permitirá a los docentes saber si lo propuesto lograr con las niñas y los niños en cada grado se está alcanzando e identificar si las estrategias proyectadas le permiten avanzar hacia la transformación de las situaciones que surgieron en el momento de valoración y apropiación de resultados, a partir del uso pedagógico de los resultados.
Aquí encontrarás recursos pedagógicos para utilizar como insumo en la construcción del Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico:
Evaluar para Avanzar 3° 11°
Para la construcción del plan de fortalecimiento académico y pedagógico deberás tener en cuenta:
Algunos recursos que podrán apoyar la comprensión y desarrollo de esta política:
Día E 2021
Uno de los propósitos fue profundizar la reflexión sobre los resultados arrojados por la evaluación interna, externa y el proceso de seguimiento a los aprendizajes alcanzados por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes durante la flexibilización de las formas de prestación del servicio que ha sido necesaria para garantizar la continuidad de los procesos educativos en medio de la emergencia sanitaria.
Día E 2020
El principal propósito de esta jornada fue gestionar e implementar planes de acción para la armonización curricular, a partir de los avances que se gestaron desde la flexibilización curricular, priorización de aprendizajes y las estrategias de evaluación y acompañamiento al desarrollo de lo proyectado en medio de la pandemia.
¿Cuál es el estado de los aprendizajes y desarrollos? ¿Para qué enseñar?
Con base en la valoración de los aprendizajes y desarrollos, podrás identificar brechas y desarrollos en las competencias y habilidades de tus estudiantes y definir las metas de aprendizaje e intencionalidades pedagógicas.
- Implementa procesos de evaluación interna o externa para valorar el estado de los aprendizajes, desarrollos, competencias y habilidades de sus estudiantes.
- Implementa Evaluar para Avanzar 3.º - 11.º para valorar el estado de los aprendizajes, desarrollos, competencias y habilidades de sus estudiantes.
- Identifica los aprendizajes, desarrollos, competencias y habilidades que se deben fortalecer.
- Define las intencionalidades pedagógicas para fortalecer los aprendizajes, desarrollos, competencias y habilidades.
¿A dónde queremos llegar? ¿Qué enseñar?
Los resultados de los procesos de evaluación como Evaluar para Avanzar, te permitirán identificar qué desarrollos, competencias y habilidades socioemocionales se van a favorecer, según grado, edad, contexto y ritmos de aprendizaje:
- Prioriza los aprendizajes, desarrollos, competencias y habilidades socioemocionales a fortalecer.
- Establece los desarrollos, competencias y habilidades socioemocionales que se van a favorecer, según grado, edad, contexto, ritmos de aprendizaje.
- Vincula aprendizajes, desarrollos competencias y habilidades socioemocionales por fortalecer de acuerdo con los referentes pedagógicos y curriculares de la Educación inicial, Básica, Media y Secundaria.
Conoce también aquí el componente:
Apropiación de Resultados
¿Cómo vamos a llegar? ¿Cómo y cuándo enseñar?
El diseño del plan de fortalecimiento académico y pedagógico te permitirá definir qué estrategias, metodologías y experiencias de aprendizaje implementarás para promover los desarrollos, aprendizajes, competencias y habilidades priorizadas.
- Establezca las estrategias, metodologías y experiencias de aprendizaje que implementará para promover los desarrollos, aprendizajes, competencias y habilidades.
- Defina las estrategias con los cuales se va a promover los desarrollos y aprendizajes.
- Organice los tiempos, espacios y recursos para la implementación de las estrategias, metodologías y experiencias de aprendizaje.
- Armonice las particularidades de los NNAJ, las realidades del contexto y ajuste las estrategias y experiencias.
- Ajuste el sistema institucional de evaluación de los estudiantes transitoriamente
El siguiente recurso te guiará en el proceso de diseño, planeación e implementación.
¿Qué tiene el plan de fortalecimiento académico y pedagógico?
¿Cómo vamos a llegar?, ¿cómo y cuándo enseñar?
¿Con quiénes lo voy a hacer? ¿Con quién enseñar?
En este apartado identificarás qué tipo de interacciones vas a privilegiar en el plan de fortalecimiento académico y pedagógico entre todos los actores educativos.
En este recurso encontrarás orientaciones que te permitirán definir e implementar el trabajo colaborativo con maestros, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familia y otros actores del territorio.
- Teniendo en cuenta el contexto territorial, defina el tipo de interacciones a privilegiar entre:
- Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con sus pares y el entorno
- Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con sus maestros y comunidad educativa
- Maestros y grupos de estudios, comunidad de aprendizaje y redes, Escuela y familia.
¿Cómo saber si lo estamos logrando? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
Para el seguimiento del plan de fortalecimiento académico y pedagógico, es fundamental definir qué mecanismos implementarás para identificar que los niños, niñas y adolescentes están logrando los aprendizajes, desarrollos, competencias y habilidades socioemocionales.
Con este recurso podrás establecer periodos de monitoreo al plan, definir instrumentos de la evaluación, identificar avance a las metas, realizar ajustes pertinentes y determinar el estado de los aprendizajes priorizados a través de la evaluación formativa.
- Establezca periodos de monitoreo al plan y las evidencias que le permitan hacer el seguimiento.
- Defina los instrumentos para valorar el avance de los procesos de aprendizaje, desarrollo, competencias y habilidades socioemocionales a fortalecer.
- Identifique el avance de las metas e intencionalidades establecidas en el plan y de la implementación de las experiencias pedagógicas.
- Realice los ajustes que considere pertinentes para lograr las intencionalidades y metas propuestas.
- Valore desde el enfoque de la evaluación formativa, identifique estado de aprendizajes priorizados.
El siguiente contenido te guiará para definir qué tipo de interacciones privilegiar entre los diferentes actores educativos: recurso.